El Teatro Guimerá acoge las “Jornadas nacionales de artes escénicas para la infancia y juventud”


31 de Enero de 2013.

El Teatro Guimerá acoge las “Jornadas nacionales de artes escénicas para la infancia y juventud”.

Clara Segura recordó que las campañas de teatro escolar contribuyen a la generación de nuevos públicos, más responsables y críticos.

Las “Jornadas nacionales de artes escénicas para la infancia y juventud” convertirán hoy y mañana en el Teatro Guimerá en un lugar de encuentro y debate de educadores, profesorado, compañías teatrales o danza de todo el país especializadas en los sectores más jóvenes de la población y profesionales del sector en general.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La tercera teniente de alcalde y presidenta del OAC, Clara Segura, presentó en la mañana de hoy estas jornadas que se abrieron con la celebración de la asamblea general de la asociación cultural “Te Veo”, integrada por 44 compañías de artes escénicas de todo el país.

A la presentación también asistieron el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, institución que colabora en la organización; la presidenta de la asociación “Te Veo”, Ana Gallego y el director de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias (“Réplica”), Daniel Tapia. Segura resaltó que las jornadas serán el marco para reflexionar sobre la situación actual del sector e intercambiar propuestas y experiencias. Para ello se abordarán aspectos como el valor de las campañas escolares, la necesidad de establecer una buena programación familiar fortaleciendo relaciones entre todos los profesionales, etcétera.

Clara Segura presenta las jornadas en el Teatro Guimerá

Clara Segura presenta las jornadas en el Teatro Guimerá

Fomento de la afición

Añadió que el OAC ha promovido este encuentro porque es consciente de la importancia que tiene fomentar la afición por las artes escénicas entre niños y jóvenes. Recordó que el Teatro Guimerá se está especializando en la generación de nuevos públicos gracias a la programación para escolares y público familiar, formando así espectadores más responsables y críticos desde la infancia.

Destacó el dato de los 26.000 niños y jóvenes que en 2012 participaron en la campaña escolar y disfrutaron de espectáculos especialmente organizados para ellos. Xerach Gutiérrez indicó que el Gobierno de Canarias ha apoyado la celebración de las jornadas porque cumplen casi todos los objetivos estratégicos culturales que la institución pretende desarrollar, entre ellos la vinculación de la cultura con otras áreas y la generación de nuevos públicos. Ana Gallego se refirió a la oportunidad de poder conocer mejor la realidad de las artes escénicas para la infancia y la juventud tanto en Canarias como en la península.

Daniel Tapia manifestó que las jornadas serán una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y buscar nuevas fórmulas y vías de encuentro. Todos los participantes en la rueda de prensa coincidieron en resaltar la labor didáctica y divulgativa destinada a la infancia y juventud que se está desarrollando en el Teatro Guimerá. Al respeto Pilar López, integrante de la asociación “Te Veo”, indicó que en la ciudad holandesa de Amsterdam existe un teatro exclusivamente dedicado al público infantil y juvenil al que asisten 20.000 espectadores al año, cifra superada por el “Guimerá” con sus campañas escolares y su programación familiar.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos