El Teatro Guimerá ofrecerá más de 40 espectáculos en la temporada de primavera


De marzo a julio de 2014.

En el Teatro Guimerá. Santa Cruz de Tenerife.

El Teatro Guimerá ofrecerá más de 40 espectáculos en la temporada de primavera

Se espera la asistencia de 30.000 personas.

Aproximadamente, unas 30.000 personas asistirán en los próximos meses a los más de 40 espectáculos programados en el Teatro Guimerá por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, según manifestó su presidenta y tercera teniente de alcalde, Clara Segura. La programación entre los meses de marzo y julio abarcará diversas disciplinas relacionadas con las artes escénicas, desde representaciones teatrales convencionales, hasta música, danza, ópera, zarzuela o proyecciones de cine.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que presidió esta mañana el acto de presentación de la nueva temporada, resaltó no sólo el contenido cultural de la programación, sino también su importante contribución para dinamizar la zona y convertirse también en generadora de riqueza económica.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, destacó que el Teatro Guimerá se ha consolidado como el pulmón cultural de Santa Cruz, donde los ciudadanos tienen a su alcance una variada oferta de propuestas que combinan el teatro, la música y el humor, entre otras materias.

Asimismo, Clara Segura manifestó que la nueva temporada del Teatro Guimerá se puede definir como “una temporada de consolidación”, aunque adelantó que también incluirá algunas novedades. Como viene siendo habitual, se ha cuidado especialmente la programación destinada al público infantil, juvenil y familiar. Añadió que hasta el mes de julio se calcula que pasarán por el Guimerá más de 6.000 niños y jóvenes para asistir a algunos de los espectáculos especialmente organizados para la población escolar.

Además, se sigue apoyando y promocionando a las compañías locales, especialmente a través de la fórmula denominada “compañía residente”, que implica un programa de actividades para dar a conocer los procesos de trabajo creativo y de elaboración del espectáculo previas al estreno y abiertas al público en general. En esta ocasión es la compañía “Morfema Teatro” la seleccionada y con ella se coproducirá la puesta en escena de “Eloisa está debajo de un almendro”, que se representará el próximo 22 de marzo.

La edil recordó que el OAC se ha adherido al “Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes escénicas en Espacios de las Entidades Locales” (PLATEA). Este acuerdo permitirá mitigar las consecuencias de la drástica reducción o desaparición de las ayudas a la producción en los presupuestos públicos que impedían a los Ayuntamientos la contratación por medio de caché. El acuerdo permitirá que el Teatro Guimerá oferte en los próximos meses una programación aún más amplia y diversa de la que ha venido ofreciendo, con espectáculos escénicos del circuito nacional.

Segura anunció que “PLATEA” arrancará el próximo domingo, día 23 de marzo, con la puesta en escena del espectáculo de títeres y objetos destinado a público familiar e infantil “El gallo de las veletas”, que obtuvo el “Premio al mejor espectáculo Feten 2013” y el “Premio a la mejor interpretación femenina “Feten 2013”. También se refirió a los ciclos “Espacio Guimerá Música” –que en abril cumple su segundo aniversario- y “Palabra de autor”, que están ya plenamente consolidados. A estas actividades se ha sumado recientemente un nuevo ciclo que ha abierto las puertas del teatro al séptimo arte: “Encuentros con el cine”. El próximo día 16 de abril este ciclo contará con la presencia de la guionista y directora Mar Coll (Premio Goya al mejor director novel por “Tres días con la familia”, en el año 2010), que participará en un coloquio tras la proyección de su película “Todos quieren lo mejor para ella”. La presidenta del OAC indicó que la programación del presente mes de marzo se caracteriza por interesantes propuestas escénicas.

La comedia ‘Eloísa está debajo de un almendro’ llega al Teatro Guimerá

La comedia ‘Eloísa está debajo de un almendro’ llega al Teatro Guimerá

El día 20 se celebrará el “Día internacional de la narración oral” con un espectáculo que aunará cuentos, música e ilustración en directo. El día 22 Morfema Teatro, en colaboración con el OAC, estrenará su puesta en escena de la obra “Eloisa está debajo de un almendro”. También habrá teatro familiar, con “El Gallo de las veletas” (día 23), que también se representará para público escolar (días 24 y 25) y una función especial de la compañía Reymala (“Noche de bufones”) con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Teatro.

En abril se han programado, entre otros, espectáculos para conmemorar el Día Internacional de La Danza (“Return”, el día 26 con la dirección artística y coreografía de Chevi Muraday y la bailarina Marta Etura) y el Día Internacional del Libro (teatro escolar el día 22 con la obra “Sancho Panza”).

Entre las numerosas propuestas del mes de mayo destacan tres espectáculos musicales de especial interés: la representación de la ópera “Rita” de Donizetti (los días 9 y 11), que forma parte del proyecto Interarte; el Festival de la Zarzuela (días 16 y 17) y la ópera infantil “Los tres cerditos”(días 22, 23 y 24).

Junio, aparte de las tradicionales clausuras de cursos, incluye interesantes propuestas teatrales. Los días 6 y 7 se representará “El arte de la entrevista”, de Juan Mayorga, bajo la dirección de Juan José Afonso y la actuación de Alicia Hermida y Luisa Martín.

El mes de julio incluye, los días 9 y 10, el ya tradicional Festival de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITE) y una nueva actividad del ciclo “Encuentros con el cine”, el día 17.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos