El Teatro Guimerá presenta “Los desafíos del timple” con Althay Páez, Alexis Lemes y Laura Martel


5 de Octubre de 2013.

A las 20:00 horas en el Teatro Guimerá. Santa Cruz de Tenerife.

Los desafíos del timple.

Con Althay Páez, Alexis Lemes y Laura Martel.

El 5 de octubre en el teatro Guimerá acoge el espectáculo  “Los desafíos del timple”  con con Alexis Lemes (ver entrevista) y Althay Páez (ver entrevista) y Laura Martel (ver entrevista),  la cita es a las 20:30 y la entrada se puede comprar por tres euros.

Cuando los instrumentos populares trascienden más allá del ámbito de lo meramente festivo, cuando sus notas dejan de serlo para transformarse en emociones, cuando cinco cuerdas de tanza de pescar se convierten en la voz de siete islas en un mundo infinito, entonces podemos hablar de identidad. Y el timple es identidad. El timple representa valores, orgullo, tradición y creencia, y actúa de intermediario para que los canarios fundamentemos nuestro sentimiento de pertenencia a la cultura canaria. Y viceversa, la cultura canaria no se entiende sin timple.

Los desafíos del timple con Althay Páez, Alexis Lemes y Laura Marte

Los desafíos del timple con Althay Páez, Alexis Lemes y Laura Martel

Pero el timple también es DESAFÍO, superación, progreso, evolución. Son muchos los caminos por los que ha transitado del timple hasta llegar a convertirse en lo que es hoy. Caminos que se iniciaron en Europa y que desembocaron en Canarias de forma inesperada, caminos que siguieron a través de nuestra música tradicional y nuevos caminos que se han abierto y se abren a través de las nuevas músicas y las nuevas formas de expresión, del jazz, del flamenco, de la música sinfónica o del pop. Y lo que queda por venir.

Realmente todos estos caminos no se andan solos. Los andan los canarios y canarias que, repletos de curiosidad, de ansias de progreso, inconformistas con lo cotidiano, con lo predecible, deciden echarse a andar por los senderos hasta romper los zapatos y consiguen reafirmar una vez más tras mucho esfuerzo la identidad canaria dentro del mundo. Una identidad nueva y renovada, pero nuestra.

Son varios los intérpretes que le han dado una nueva dimensión al timple, dignificándolo y encandilando al mundo con semejante derroche de talento. Talento made in Canarias. Los nombres de Totoyo Millares, Benito Cabrera, José Antonio Ramos, Domingo Rodríguez “El Colorado” o Beselch Rodríguez ya no le son indiferentes a nadie. En sus manos se construyen las emociones en forma de notas efímeras y volátiles que nos hacen vibrar y nos distinguen de otras emociones del resto del planeta.

Pero esas emociones, esos caminos, esas notas pasajeras cuya vida es corta, no perecen en el tiempo. Son recogidas por canarios y canarias jóvenes con la misma curiosidad que sus antecesores, con las mismas ganas de seguir consolidando lo andado, pero con la experiencia y el talento que les viene de atrás. Ellos representan el futuro del timple.

Y en lo que al timple como tal respecta, ¿qué será de él? Nadie lo sabe, pero en las manos de los jóvenes canarios y canarias está su porvenir. Quizás su internacionalización esté cerca, haciendo más presentes así a las Islas en el conjunto del mundo, como ha sucedido con el ukulele. Lo que sí es seguro es que está en buenas manos y que, con el paso del tiempo, se abrirán caminos nuevos, más caminos aun, verdes y transitables. Porque el timple, es pasado, es presente, pero es, sobre todo, futuro.

Precios: 3 €

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos