El Teatro Leal acoge la performance “Construyo sobre el olvido” de Claudia Faci


20 de Septiembre de 2013.

A las 21:30 horas en la Sala de Camara del Teatro Leal. La Laguna.

El Teatro Leal acoge la performance de Claudia Faci “Construyo sobre el olvido”.

Esta performance en tres partes de Claudia Faci surge de la revisitación de un ciclo de trabajo que tituló como Trilogía del des‐astre, iniciado en 2009. En diciembre de ese año presentó en el Teatro Pradillo una propuesta que consistía en cuatro creaciones en directo, en las que cada día invitaba a un director a que materializase un deseo que no hubiera podido llevar a cabo antes en un escenario, con la única condición de que pasara por su cuerpo. Los directores invitados fueron Mateo Feijóo, Martín Vaamonde, Carlos Fernández y Óscar Villegas.

A lo largo de cuatro días consecutivos y bajo el título genérico de Plot, se estrenaría y se enterraría en la misma noche cada una de las creaciones. Su cuerpo fue atravesado por el deseo de cuatro hombres que, casualmente, soñaban con distintas formas de acariciar la idea de la muerte.

Performance de Claudia Faci "Construyo sobre el olvido"

Performance de Claudia Faci “Construyo sobre el olvido”

Claudia Faci declara que aquel experimento, que tenía vocación de operar como revulsivo, supuso un revolcón importante en su relación con el hecho teatral y precipitó la escritura de un texto a través del cual se proponía descubrir y mostrar la huella que había dejado en ella. La escritura de este texto dio lugar a la pieza Esto es lo que hay, presentada en El Curro DT un año después. Pero aquella pieza no agotaba el flujo de voces internas que manaba de esa experiencia y decidió abordar la escritura de una tercera parte, que dio lugar a la pieza You name it, estrenada en el Antic Teatre de Barcelona en septiembre de 2010. Estas tres piezas encadenadas forman para Claudia Faci un tríptico cuyo hilo conductor es una especie de exploración o palpación de las formas del deseo, en el ámbito de las relaciones sobre las que se sostiene el hecho teatral. En la primera parte quiso exponer cómo operaba sobre ella el deseo de los directores; en la segunda tanteaba el de los espectadores ofreciendo su cuerpo para que hicieran de él lo que quisieran; en la tercera quiso que fuese su propio deseo el que produjese el lenguaje que la relacionaría con el espectador, lo que constituía un reto que la obligaba a enfrentarse a sus miedos burgueses y a incidir sobre relaciones morales: “como diría Pizarnik: cómo decir la violencia cuando sólo se logra recordar el lenguaje de la sumisión…?”

Claudia Faci revisita ahora, de diferente manera, cada una de las fases de este ciclo de trabajo. De Plot expone toda la documentación escrita y algunas imágenes de mala calidad mientras recuerda a sus amantes al calor de los focos. De Esto es lo que hay presenta un documento oral en lata en el que la voz quiere ser como un lago donde cada cual puede encontrar su propio reflejo, mientras la artista en vivo contribuye al relato. En la tercera parte, You name it (o no; si te llevas algo de aquí, llámalo como quieras. Si no, de nada serviría que tuviese un nombre), rinde homenaje a J. Améry, A. Pizarnik, D.F.‐Wallace y a su querido Pablo. Interviene la voz que corresponde al lugar que ocupa el espectador.

Aparece la actriz ‐comida para los ojos‐ y hace su trabajo: “Sigo el guión, represento, actúo. Asumo mi responsabilidad: mi habilidad para responder. Y respondo. El auto‐exterminio aquí no es otra cosa que un proyecto para arruinar la subjetividad producida por y en el teatro. Si no hay objeto que consumir, si no hay un otro vivo frente al cual confirmar el ser propio, se acabó el problema. O empezó la vida.”

Con el universo de esta particular creadora, Teatro Pradillo, en su nueva etapa, inicia una de sus líneas de programación, que bajo el título “Artista invitado”, intenta señalar, descubrir y ofrecer al público las aportaciones de creadores que, independientemente de su trayectoria o reconocimiento, pensamos fundamentales en la escena actual.

Claudia Faci (Lille, 1966) es bailarina, coreógrafa, actriz, directora, docente y autora independiente. Después de una larga carrera como intérprete de danza y teatro, en 2006 estrena Nur Für Dich en el Festival Madrid en Danza, bajo el heterónimo Klara von Himmer, iniciando así su faceta como creadora y autora, en la que se centra a partir de entonces. Su obra ofrece un peculiar posicionamiento que se nutre de su experiencia como intérprete y se relaciona con la literatura, la filosofía y la escritura.

[aside]

Precio 8 €

Aforo máx. de 80 personas

[/aside]
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos