El Teatro Real de Madrid rinde homenaje a Alfredo Kraus


16 de octubre de 2014.

El Teatro Real de Madrid rinde homenaje a Alfredo Kraus.

El pasado mes de septiembre se cumplía el decimoquinto aniversario del fallecimiento de uno de los tenores más grandes de la historia, el Maestro Alfredo Kraus.

Con motivo de esta efeméride, el Teatro Real ha programado dos galas líricas especiales en las que el público podrá hacer un recorrido por los títulos más emblemáticos de su repertorio y disfrutar de las nuevas voces de la lírica española.

El cantante polaco Piotr Beczala, uno de los mejores tenores líricos de la actualidad, será el protagonista del primer recital, el viernes 24 de octubre. En esta noche especial  Beczala, ofrecerá un concierto cuyo programa, compuesto por obras de Donizetti, Verdi, Gounod, Massenet y Puccini, nos traerá a la memoria alguno de los roles inolvidables que para la historia nos dejo el tenor grancanario.

El maestro Marc Piollet, al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real, comenzará el emotivo concierto que Piotr Beczala dedicará a la figura del mítico tenor español, y que abrirá el ciclo de Las voces del Real de la presente temporada.

Antes del inicio del concierto (a las 19.15 h.), dos especialistas del canto analizarán la personalidad y la carrera de Alfredo Kraus. Con ellos, el público asistente al concierto, descubrirá los secretos de una voz extraordinaria, profundizará en las claves de su técnica vocal y reconocerá su inteligencia en la elección del repertorio, oportuno, prudente y adecuado a cada momento, que le permitió culminar una larga y valiosa carrera.

El sábado 25 de octubre a las 12.00 horas, voces jóvenes especialmente vinculadas al tenor canario se reunirán en un recital cargado de emoción que, bajo el nombre “El legado de Alfredo Kraus”, nos permitirá escuchar arias y dúos de Donizetti,  Verdi, Massenet, Gounod y Bizet. Acompañados al piano por Patricia Barton, participarán en esta matineé musical: Mariola Cantarero, Isabel Rey, Ana Lucrecia García, Javier Franco, Antonio Gandía , Simón Orfila y la soprano canaria Yolanda Auyanet.

A todos ellos les une la admiración y el respeto por una figura que ha marcado sus carreras, en la mayoría de los casos a través de clases magistrales, cursos de formación o el Concurso de Canto Alfredo Kraus.

Durante la sesión, entre las actuaciones, se proyectarán imágenes de momentos representativos de la vida profesional de Alfredo Kraus. Cerrará la jornada la actuación de Patricia Kraus quien, acompañada al piano por Gherardo Catanzaro y al contrabajo eléctrico por Enrico Barbaro, interpretará una especial versión del aria “Je crois entendre encore”, de la ópera Los pescadores de perlas, de Georges Bizet, en recuerdo a su padre.

El domingo 26 de octubre el Teatro Real en un gran acierto de programación, ofrece la ópera de Donizetti “La hija del regimiento” obra que inmortalizó Kraus con la archiconocida aria “A mes amis” y los famosos 9 Do de pecho.

El 21 de febrero de 1998, Alfredo Kraus, el mejor Werther de la história, cantaba por última vez en el Teatro Real  ofreciendo un inolvidable concierto que culminó con la magistral interpretación del aria “Pourquoi me réveiller”.

¡Viva la Opera!  ¡Viva Kraus!

Por José Nogueira

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos