El tenor grancanario Juan Antonio Sanabria participa en el ensemble de unas funciones inolvidables de la ópera “Pescadores de perlas”, en Bilbao


El cantante estará en el reparto de las funciones de  “Capriccio” en el teatro Real de Madrid en este mes de junio.

Por Angélica Burgos.

El pasado 15 de mayo acudimos al ensayo general de la ópera “Pescadores de perlas” (Les pêcheurs de perles) en Bilbao y coincidimos con Juan Antonio Sanabria, un joven tenor de Las Palmas de Gran Canaria con el que pudimos conversar en el Auditorio Euskalduna de Bilbao. Su presencia actual en Bilbao como “cover” de Javier Camarena en el difícil rol de Nadir, sus proyectos futuros y su inolvidable experiencia en las históricas funciones de “Turandot” en el Teatro Real de Madrid, centraron gran parte de nuestra conversación.

Esperemos que después de las futuras funciones de la ópera “Capriccio” de Strauss en Madrid, las temporadas de ópera de Tenerife y Las Palmas cuenten en el futuro con este joven artista canario, de voz bella y técnica excepcional, capaz de afrontar con solvencia papeles de su tesitura como el del protagonista de la ópera de Bizet.

La presencia de uno de los mejores tenores del momento, Javier Camarena, fue la razón principal por la cual el Palacio Euskalduna de Bilbao casi cuelga el cartel de no hay billetes.

Las actuaciones y conciertos ofrecidos por el mexicano en los últimos años le han otorgado fama mundial, sus bises en teatros importantes como el del MET de Nueva York, hacen que sea un placer escuchar cualquiera de las óperas que acomete. Tras su cancelación en Bilbao hace dos temporadas, se esperaba a Camarena con gran expectación en estos “Pescadores de Perlas”, donde interpreta un papel a su medida como es el de Nadir.

La calidad vocal de todo el elenco, ha sido sin duda alguna, lo más notable de estas inolvidables funciones de ópera en Bilbao. El público así lo ha reconocido en las grandes ovaciones que ha dedicado al trio protagonista cuando salió a saludar.

En el primer acto, el dúo interpretado por Nadir y Zurga,”Au Fond du temple saint”, es lo mas sublime de la obra. Las dos voces perfectamente empastadas nos hicieron vibrar y sentir con ellos el reencuentro de dos amigos enemistados por una mujer, planteando el devenir de la historia, que para ellos se repite. Estuvieron impecables en la ejecución, los agudos de Camarena y su lirismo mezclados con la potencia del barítono Lucas Meachen (que sustituía a ultima hora a Mariusz Kwiecien) nos hicieron disfrutar del mejor momento de la noche.

María José Moreno en su papel de Sacerdotisa, fue la sorpresa de la noche. Su aparición misteriosa, el velo que la envuelve junto a su voz limpia y musical, nos encandiló con  su aria ”Ma voilá seule…” invocando al Dios Brahma para proteger a los pescadores de los malos espíritus.

Camarena cantó el aria del primer acto, ”Je crois entendre encore” con un gusto exquisito, haciendo alarde de una gran musicalidad que culminó con unos pianissimos espectaculares desde el suelo. En este punto tengo que añadir que aunque el tenor mexicano ejecutó con brillantez el aria, me hubiera gustado mas que hubiera optado por una culminación en la línea de Alfredo Kraus o Celso Albelo, con unos agudos mas potentes y poderosos al final.

La dirección musical de Francesco Ivan Ciampa, intensa y segura, mantuvo los tempos apropiados durante toda la obra. Tremendamente solidario con los cantantes, coordinó la orquesta con el ballet sacando un gran partido al Coro de Bilbao, que cumplió perfectamente con el cometido de llenar el escenario con sus voces graves en el primer acto y mas agudas en el resto de la obra.

La cavatina de Leila ”Come autre fois dans la nuit sombre” es interpretada por la soprano María José Moreno con una dulzura y una alegría contagiosas, cambiando la obra a un dramatismo puro con el dúo de la condena a muerte de los amantes.

Lucas Meachen impresionó en Bilbao en el papel de Zurga, ya que pocas veces se ha escuchado en el Euskalduna una voz baritonal de tantos decibelios. Bordó el aria  “L`órage se calmé” y regaló una interpretación dramática tremendamente convincente.

La interpretación  de Felipe Bou como Nourabad fue discreta, a la falta de potencia debemos añadirle una escasa seguridad en vocal.

ABAO culmina con estas representaciones de altísimo nivel de “Les Pecheurs de Perles” su temporada 2018-19 de una manera espectacular, con un elenco de grandes voces que supera con creces a lo que en estas mismas fechas está ofreciendo el Liceu de Barcelona.

LES PECHEURS DE PERLES EG

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There are 3 comments

  1. Yolanda

    Hola buenas tardes soy Yolanda y soy soprano y quiero compartir y comentar acerca de un tenor que me encanta y me gustaría saber algo más de él es Eugenio Blas de las islas Canarias lo conoci en Youtube gracias saludos y espero que lo escuchen Eugenio el canario

  2. ELENA

    HOLA QUE TAL ME LLAMO ELENA Y EN 1 LUGAR AÑADO QUE EL ANTERIOR COMENTARIO QUE HABLA DE CANTANTE EUGENIO BLAS DEBO DE DECIR QUE YO TAMBIEN LO HE ESCUCHADO Y ME GUSTO MUCHO TIENE FUERZA EN SU VOZ TAMBIEN DIGO QUE ESTAN SALIENDO AHORA BUENOS TENORES Y QUE POR SUPUESTO TAMBIEN ME GUSTA JUAN ANTONIO BUENO SALUDOS A TODOS Y TODAS

  3. ALFONSO

    HOLA COMO ESTAN ME LLAMO ALFONSO Y SOY CANTANTE NO LLEGO AL RANGO DE TENOR PERO ME GUSTARIA Y COMENTO ACCERCA DE ESTOS 2 COMENTARIOS ANTERIORES QUE HABLAN DE EUGENIO BLAS E TENOR Y DIGO QUER LO ESCUCHE EN YOU TUBE Y ME IMPRESIONO BASTANTE CREO QUE DEBERIA SACAR ALGO MAS LA VERDAD ES QUE ES UN TENOR COMO DIOS MANDA .GRACIAS . SE DESPIDE ALFONSO

Publica tus pensamientos