El timplista Germán López presenta “Silencio roto” en el Teatro Guiniguada


[wide]

[/wide]

17 de Noviembre de 2011.

A las 20.30 horas en el Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria.

El timplista Germán López presenta en el Teatro Guiniguada su último trabajo ‘Silencio roto’.

El joven timplista Germán López pisará el próximo jueves, 17 de noviembre, a las 20.30 horas, el escenario del Teatro Guiniguada para presentar en concierto su último trabajo, Silencio roto. Después de un sorprendente debut con “Timplíssimo”, el músico grancanario regresa con una nueva entrega discográfica de gran exquisitez creativa, en un alarde de madurez instrumental y técnica que va aquilatando su personal visión de la música de raíz canaria en un contexto globalizado de mestizajes.

Tanganillos, sorondongos, malagueñas y folias imaginadas, irrumpen con energía aterciopelada de las cuerdas de su timple, recorriendo en este concierto cada uno de los trece temas de su nueva producción, plagados de texturas líricas y ensoñación, en los que además confluyen aires célticos, pinceladas blues con fondo de magua, o con la soleada calidez caribeña, alegre y festiva, que brota por los poros, y el pulso visceral arábigo-flamenco, o los ritmos jazzísticos sin complejos.

Un trabajo que ha contado con idóneos compañeros de viaje que han sabido poner la huella precisa, la pincelada sonora perfecta. La producción artística del flautista y saxofonista Andreas Prittwitz, amplio conocedor de las posibilidades acústicas del timple a través de sus trabajos con José Antonio Ramos, ha capitaneado este viaje excepcional que ha tenido en el contrabajo de Víctor Merlo, el piano de Vicente Borland, la percusión de José San Martín, y las colaboraciones de Luis Fernández al teclado y el armonicista Antonio Serrano, el apoyo perfecto para llegar a buen puerto.

Germán López es un joven músico nacido en Gran Canaria. Sus estudios musicales se inician desde muy temprana edad. A los cinco años comienza a estudiar timple, instrumento tradicional canario, junto a José Antonio Ramos. A la edad de siete años, ingresa en el Conservatorio Superior de música de Las Palmas de Gran Canaria, donde cursará las especialidades de piano y solfeo, adquiriendo la titulación Superior en esta última en el año 2001.

Esta formación clásica se ha visto complementada con cursos de timple junto a Domingo Rodríguez “el Colorao”, talleres de armonía moderna, improvisación, etc. Cabe destacar los estudios de jazz realizados con Larry Jean Louis, Polo Ortí, además de cursos como Sedajazz (Valencia) y “jazz y música moderna” (Zarautz, San Sebastián).

En lo que se refiere a la actividad creadora, comienza sobre el año 2000, en un primer momento participando en actividades del Conservatorio, y continuando tras acabar sus estudios clásicos en composiciones basadas en el timple y en el piano, sus dos instrumentos. En el 2004 consigue el primer premio como timplista solista en el Certamen de Juventud y Cultura, organizado por el Gobierno de Canarias.

Durante ese año continúa con su labor docente en Secundaria, colabora con José Antonio Ramos en su disco junto a Totoyo Millares “Las Manos del maestro”, es premiado en los Certámenes de Juventud y Cultura 2006, además de preparar su primer disco en solitario: “Timplissimo”.A finales de 2007 la organización de WOMAD se fija en el joven músico para formar parte del cartel de la edición de ese año que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

En 2008 y 2009 continúa su periplo por las islas y da el salto definitivo a la península donde participará en eventos tan importantes como la Exposición Internacional de Zaragoza o el Mercat de la Música Viva de Vic. A finales de 2009 graba el disco que ahora nos presenta, “Silencio Roto”. El disco cuenta con la producción de Andreas Prittwitz y la participación de músicos como Vicente Borland, Victor Merlo, José San Martín, Antonio Serrano y Luis Fernández.

Durante los 2010 y 2011 Germán presenta este trabajo en todo el archipielago canario y comienza a colaborar con reputados artistas como Mestisay o Luis Morera. También se estrena en Madrid en el prestigioso Café Central y es seleccionado para la edición 2011-2012 del conocido proyecto GIRANDO POR SALAS, que le llevará a recorrer parte del panorama nacional en algunas de las salas más importantes del país.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos