El tinerfeño Víctor Álamo de la Rosa gana el Premio de Novela Benito Pérez Armas

3 de noviembre de 2014.

Víctor Álamo de la Rosa gana el Premio de Novela Benito Pérez Armas.

El prestigioso galardón, que otorga anualmente la Fundación CajaCanarias, ha recaído en la obra narrativa Todas las personas que mueren de amor.

El premio, con una dotación de 12.000 euros, lleva aparejado la publicación de la obra objeto de distinción.

El prestigioso Premio de Novela Benito Pérez Armas, que anualmente otorga la Fundación CajaCanarias, ha recaído en la presente edición en la novela Todas las personas que mueren de amor, del escritor Víctor Álamo de la Rosa. El galardón, dotado con 12.000 euros, lleva aparejado la publicación de la obra objeto de distinción.

En esta última convocatoria del longevo certamen narrativo que promueve la Fundación CajaCanarias se han presentado a concurso un total de 64 obras originales, lo que da muestra del arraigo e interés que despierta el Premio de Novela Benito Pérez Armas. Posteriormente, el jurado de la presente edición, compuesto por Cecilia Domínguez, Juan-Manuel García Ramos y Juan Cruz Ruiz, seleccionó cuatro novelas finalistas, de entre las que consideró merecedora de alzarse con el galardón, por mayoría de sus miembros, a la mencionada creación prosística de Víctor Álamo de la Rosa.

Todas las personas que mueren de amor

La novela, según indica el autor, “es una indagación muy literaria en las sensaciones del desamor, porque cuenta la historia de un personaje capaz de morirse de amor nada menos que siete veces”. Se trata de una novela que “es muy literaria porque está en las antípodas de las novelas de género, tan en boga por estrictos parámetros comerciales, ya que tiene una escritura muy elaborada y fragmentaria, y además presenta guiños a obras tan emblemáticas de la tradición literaria canaria como Fetasa, de Isaac de Vega”.

Para Víctor Álamo de la Rosa esta novela será “un giro sorprendente” para sus lectores. “Estoy muy feliz porque esta novela no habría tenido salida si no llega a ganar un concurso como éste, donde se busca premiar obras con valores literarios, artísticos, y no se utilizan criterios meramente comerciales”.

La novela premiada, Todas las personas que mueren de amor, es la séptima en la trayectoria de este narrador, después de haber publicado las obras El humilladero (1994), El año de la seca (1997), Campiro que (2001), Terramores (2007), La cueva de los leprosos (2010) e Isla nada (2013), su última novela hasta la fecha, recientemente destacada por el periódico El Mundo como “la novela de un gran contador de historias universales”.

El autor

Víctor Álamo de la Rosa, poeta y narrador, nació en Santa Cruz de Tenerife el 29 de octubre de 1969. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. En 1994 Ediciones La Palma publicó El humilladero, su primera novela, en Madrid, que fue presentada en el Ateneo de la capital con la asistencia del Nobel José Saramago, escritor que prologaría El año de la seca, la siguiente novela del escritor canario.

Escrita en Brasil, El año de la seca, vio la luz en 1997 en portugués y, desde esa primera edición, esta novela no ha parado de traducirse y publicarse en numerosos países, caso de Venezuela (Monte Ávila Editores), España (Espasa-Calpe y Tropo Editores), Francia (Grasset), Croacia (Oceanmore), Portugal (Casa das Letras), consolidando la trayectoria internacional del escritor canario.

En 2001 Espasa publica Campiro que, su tercera novela, que tuvo dos ediciones y que fue alabada por la crítica nacional e internacional gracias a sus traducciones al francés y al portugués. Importantes medios de comunicación reseñaron la obra, sobre todo en Francia, en los suplementos literarios de Le Monde y Le Figaro, hasta situarla en 2005 entre las finalistas del Prix Fémina a la mejor novela extranjera editada en Francia.

Víctor Álamo de la Rosa participó ese mismo año en el Festival del Libro Etonnats Voyageurs de Saint-Malo, el más importante del país, como escritor invitado. Grasset, su editorial francesa, siguió apostando por la narrativa de este escritor, y en 2005 adquiere los derechos de su cuarta novela, Terramores, que traduce y publica en 2007.

Esta novela sólo conocerá edición en su original en español en 2008, editada por Artemisa en Madrid. Curiosamente, novelas y relatos de este escritor se han ido publicando antes en otras lenguas y en otros países. Esta dedicación a la novela no ha silenciado su obra poética, puesto que el autor ha publicado cuatro poemarios, el último de ellos titulado El equilibrista y los jardines (Ediciones La Palma, 2013).

Su obra literaria ha recibido numerosas distinciones, como el Premio de Literatura Mercedes Pinto (2004), el Premio de Creación Literaria Alfonso García Ramos (2007) por la novela La cueva de los leprosos, el premio de Relato Corto Isaac de Vega, y el premio de relato Taramela, además del premio de periodismo Leoncio Rodríguez de 2008. La dedicación a la narrativa corta del escritor se hace visible en su libro Mareas y marmullos, un volumen de relatos que reúne cuentos escritos entre 1987 y 2009, publicado por Tropo Editores en 2011. La obra de este escritor ha sido estudiada en diversas universidades extranjeras, presentándose tesis sobre ella en las universidades italianas de Venecia, Génova y en la universidad brasileña de Juiz de Fora.

Un certamen histórico

El Premio Benito Pérez Armas es el certamen literario más prestigioso de cuantos se convocan en las Islas. Dotado con doce mil euros para el ganador, está dirigido a escritores en lengua castellana, naturales o residentes en Canarias, y su temática es de libre elección.

El Premio de Novela “Benito Pérez Armas” fue recuperado en 1970 por CajaCanarias para dar a conocer a nuevas voces dentro del panorama cultural canario. La presente edición supone la vigésimo novena convocatoria del certamen. En un principio, la convocatoria tenía carácter bienal, pero desde mediados de los 90 se estableció que fuera anual.

Desde sus primeros años, el certamen se granjeó una brillante reputación literaria, tanto en las Islas como dentro del ámbito nacional, y muchos de estos autores noveles se han ido consagrando con el paso del tiempo como autores fundamentales para entender la evolución de la narrativa canaria.

Las cuatro primeras ediciones de este galardón destinado a obras en prosa tuvieron como ganadores a Alfonso García Ramos, con “Guad”; Juan Cruz Ruiz, con “Crónica de la nada hecha pedazos”; Luis Ortega Abraham, con “Migajas”, y Fernando García Delgado, con “Tachero”.

Con posterioridad, fueron distinguidos autores como Félix Francisco Casanova Martín, por “El don de vorace”; Esperanza Cifuentes, por “Buscando a B.” y “Perverso ríe el ángel”; Juan Manuel García-Ramos, por “Malaquita”; Juan Pedro Castañeda, por “En el reducto”; Alberto Omar Walls, por “El unicornio dorado”; Yolanda Arenales, autora de “El tiempo más florido de mi vida”, y Enrique Lessa, que ganó la edición especial de ámbito iberoamericano con “El Quibrayugos”.

Otros escritores premiados fueron Fernando Cómez Delgado, por la novela de género negro “La navaja zurda”; Rosa Lima, autora de la narración introspectiva “La soledad es azul”; Carlos Álvarez, con “La pluma del Arcángel”; Cristo Hernández, que escribió “El jardín de las especies”; José Luis Correa Santana, autor de “Me mataron tan mal”, o Carlos Santamaría Moreno, que ganó con “Marina Miranda”.

En las últimas ediciones del certamen han sido galardonados Alejandro Vera Barrios, por la obra “”Acuo, crónica de un autorretrato”; Emilio Sánchez-Ortiz que fue escogido por el jurado por la novela “Diario de la peste; Julio Fajardo Sánchez, gracias a su obra “”El polvo debajo de la alfombra”; Francisco Juan Quevedo García, con “El dulzor de la tierra; Antonio Lozano González, por ”Las cenizas de Bagdad”; Gregorio Javier González, creador de Tacande”; Juan José Mendoza, con “Isla feliz”; Francisco Estupiñán gracias a “El corsario de Lanzarote”; y, en la edición anterior, Silvia García merced a su obra “En el reino de los cielos”.

 

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos