El XI Festival de Música Antigua y Barroca del Puerto de la Cruz programa cuatro conciertos y un taller de Interpretación


[wide]

Presentación del festival de Música Antigua y Barroca del Puerto de la Cruz

Presentación del festival de Música Antigua y Barroca del Puerto de la Cruz

[/wide]

Del 31 de Marzo al 13 de Abril de 2013.

En el Castillo San Felipe y la Iglesia de la Peña de Francia. Puerto de la Cruz.

El XI Festival de Música Antigua y Barroca del Puerto de la Cruz programa cuatro conciertos y un taller de Interpretación.

Cuatro conciertos y un curso sobre Interpretación de Música del Renacimiento es la propuesta que trae este año la Asociación Cultural Reyes Bartlet al XI Festival de Música Antigua y Barroca del Puerto de la Cruz. Estas audiciones y actividades se repartirán entre el espacio cultural del Castillo San Felipe, la Iglesia de la Peña de Francia y la propia sede del colectivo, donde el experto David Guindano impartirá un curso de Interpretación de Música del Renacimiento del 5 al 11 de abril. Según la gerente de la asociación cultural, Marina Velázquez, “en los últimos años ha sido complicado el mantenimiento de este festival, pero continúa con la misma calidad gracias a la colaboración de los propios músicos que acuden al ciclo”.

Para presentar este evento acudieron hoy hasta el salón de plenos del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Verónica Rodríguez, concejal de Cultura, Mujer y Políticas de Igualdad del municipio norteño; Xerach Gutiérrez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias, quién habló de la importancia de la dinamización cultural en las Islas; Cristóbal de la Rosa, director insular de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife que destacó la “constancia y dedicación” de esta asociación para llegar tan lejos, calificando este festival como un “proyecto de alto nivel”.

También asistió Hortensia Hernández, presidenta del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del Puerto de la Cruz, que hizo hincapié en el “gran esfuerzo” que ha hecho la asociación cultural portuense para llegar a “esta décimo primera edición del festival” y la propia Velázquez, que inició su intervención agradeciendo a los colaboradores del festival su participación, y citó, además de a las administraciones presentes, al Hotel Beatriz, al H10 Tenerife Playa y a los Apartamentos Calavera.

La gerente explicó que tanto este festival como el de 2012 se han realizado “haciendo un gran esfuerzo y, sobre todo, manteniendo la calidad” porque “si tenemos que reducir, bajamos el número de conciertos”. Marina Velázquez explicó que este festival “debería tener un presupuesto de unos 32.000 euros” pero finalmente se hará con alrededor de 15.000 y ello solo se puede lograr gracias “a la renuncia de los propios músicos a parte de su sueldo”.

Por otra parte, Velázquez destacó que la venta de entradas es “fundamental” para el mantenimiento del festival y de la propia la asociación portuense en general, al tiempo que se mostró satisfecha con “las cifras de venta de años anteriores, ya que siempre hemos llenado los aforos”. De hecho, comentó que “ya no son sólo los turistas los que acuden a estas citas, sino que también tenemos un público fiel que llega desde diversos puntos de la Isla, como La Laguna y Santa Cruz”.

Velázquez explicó que el primer concierto de la edición 2013 del festival se “fusiona” con los Matinee Concerts el Domingo de Resurrección, día 31 de marzo, con la audición denominada “Iberia” de Vicent Bru (clave), Cristina Barceló (soprano) y Dea Woon Kang en la creación visual. La cita empezará a las 12:00 del mediodía.

El sábado 6 de abril se celebrará el siguiente el concierto “Die schöne Müllerin”, que tendrá lugar en el Castillo San Felipe, a las 20:30 horas, a cargo de Adreas Post (tenor), Satomi Marimoto (piano) y Ricardo Rodríguez, quien se encargará de escenificar la audición. Al día siguiente, el 7 de abril, el Festival se trasladará a la Peña de Francia donde se celebrará un concierto dedicado al barroco alemán con la participación de Jens Eggers (tenor), Naira Marco (con el órgano histórico del templo) y, con la trompa natural, estará Antonia Riezu. La cita empezará a las 20:30 horas.

En cuanto al curso, que se celebrará del 5 al 11 de abril en la sede de la Asociación cultural Reyes Bartlet, en la portuense calle de La Verdad, y en la Iglesia de la Peña de Francia, cabe destacar que el prestigioso experto en música renacentista David Guindano Igarreta ofrecerá lecciones sobre la materia de la que es especialista. Velázquez destacó que se trata de un curso de libre acceso para todos los interesados en este tipo de repertorio.

El último concierto de esta décimo primera edición del ciclo musical portuense será a cargo de la Coral Reyes Bartlet que se reunirá en la Iglesia de la Peña de Francia bajo la dirección de David Guindano, quien pondrá en práctica las lecciones impartidas durante la semana con la música en torno a “La Guerre” de Clement Janequin. Esta última cita empezará a las 20:30 horas del sábado 13 de abril.

Las entradas se podrán comprar los mismos días de las audiciones en el lugar donde se celebren a un precio de 15 y 20 euros. También se pueden reservar en el correo electrónico mail@reyesbartlet.com, así como en los teléfonos 922 386 974 y 696.227.636, y en las oficinas información turística de Casa de la Aduana y del CIT de Puerto de la Cruz.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos