Entrevista a Alberto Gulias, presidente y cofundador de la SOCIEDAD BLUES CANARIAS


24 de Marzo de 2013.

La Revista de Canarias, entrevista a Alberto Gulias Velázquez, presidente y cofundador de la SOCIEDAD BLUES CANARIAS.

 ¿Cómo empezó a gestarse esta iniciativa de crear una sociedad?

La SOCIEDAD BLUES CANARIAS o SBC, surge en Las Palmas de Gran Canaria, realmente como la continuación de un proyecto originado por 3 personas. Junto con los dueños del bar LA GUARIDA DEL BLUES, Marco Montes y Giulio Brambati, probamos a unificar 3-4 conciertos mensuales fijos que mi banda LOS GUMBO ya tenía en varios locales de la ciudad, cuadrándolos en la misma semana: ENVIDIA CLUB (jueves), SALA NASDAQ (viernes), LA GUARIDA (sábado)…Así, nace un circuito dinámico, que nos permitía invitar a diferentes solistas de fuera de las isla, con un repertorio adaptado y siendo acompañados por mi grupo.

Lo que en principio denominamos, casi de broma “COOKIN’ BUES PRODUCTIONS” fue a lo largo de los meses, ganando interés y seguimiento, tanto por parte del público como de la prensa. El plan siempre era intentar aunar esfuerzos entre los locales implicados en la “ruta del blues” para subvencionar billetes de avión, alojamiento, comidas y por supuesto, el caché del artista invitado, todo ello, sumado a la posibilidad de realizar alguna masterclass y poner a la venta sus cds. Explicado en pocas palabras: el músico se daba un salto por la isla y abría nuevo mercado.

Por otro lado, ofrecíamos a todos aquellos amantes de la música en directo, la posibilidad de ver a primeras figuras del blues y del rhythm&blues en locales habituales de la ruta y en el 99% de los casos, sin pagar entrada.

Ñaco Goñi (Madrid y Tòfol Martínez(Cataluña) fueron los primeros en llegar, siendo muy satisfactorio el resultado.

Fruto de la evolución del proyecto tras medio año de trabajo fue la conversión de esta idea en lo que hoy ya se conoce como SOCIEDAD BLUES CANARIAS, presentada oficialmente en enero del 2012, contando con la impagable ayuda de nuestro amigo y co-fundador de la Asociación, Álex Mustafá, que aportó su enorme talento y creatividad en el diseño del logo, cartelería, imagen corporativa…

David Giorcelli, Ster Wax, Charles Pasi, Michael Van Merwyk, Alex Caporuscio, son solo algunos de los nombres que siguieron sonando en un circuito que iba madurando y otros locales se fueron incorporando con el tiempo: Poison Club, Tasquita Cambullonera, Café El Muellito, Terraza Club Naútico en El Burrero, Bar La Grada, El Mojo club con sus jams, etc

¿Han estado en alguna otra isla?

Ya hemos hecho dos salidas a Tenerife en junio y julio del 2012 al Teatro Leal y al Espacio Aguere en La Laguna con 2 apuestas muy fuertes artísticas. Nos hemos desplazado igualmente a otras islas como Lanzarote y Fuerteventura con ése mismo ánimo de expandir nuestros eventos al mayor número de islas posible, pero somos conscientes de que nos llevará tiempo.

Después de tantos conciertos y de haber recibido e invitado a muchos artistas, ¿cuál sería vuestra próxima meta?

Hemos ido acumulando muchas vivencias positivas, quedando las negativas en 2º plano, gracias a la mucha fe e ilusión que tenemos por seguir adelante y porque somos una piña de equipo.

Lo último ha sido afianzar la apuesta de realizar un circuito quincenal (dos mini-giras al mes en vez de una) y la próxima meta, son demasiadas para resumirlas aquí, jeje…

Aspiramos a que todo el archipiélago se convierta en un paso obligado para todas esas figuras tanto nacionales como internacionales. En Gran Canaria ya tenemos un caminito hecho, pero no queremos relajarnos y aspiramos con el tiempo a estar presentes en más islas.

¿Las Instituciones han colaborado con la SOCIEDAD?

Cesión de espacios por parte de ayuntamientos, pero tampoco pretendemos mamar de la teta pública, con la que está cayendo. En época de crisis, fé e imaginación es lo único que nos queda, supongo.

¿Dónde se puede encontrar más información de la SBC?

Todo aquel que esté interesado en conocernos un poco más y saber sobre nuestra agenda de conciertos, puede encontrarnos en FACEBOOK como Sociedad Blues Canarias. Mencionar por último, la labor siempre profesional de MUSICARTE en el tema de instrumentos-servicio técnico, ACUSTICANARIAS al frente del sonido e iluminación. Gracias sinceras a todos los que nos siguen apoyando día a día.

Gracias también al equipo de LA REVISTA DE CANARIAS por el interés y el apoyo mostrado a través de ésta entrevista. Un saludo.

Por Angel Sánchez Suárez

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos