Entrevista a Carmen Asensio, “una maquilladora de cine”


 

 

20 de Mayo de 2013.

Entrevista a Carmen Asensio.

Por Beatriz Gómez.

Algo más de diecinueve años de experiencia le han servido a Carmen Asensio, natural de Tigalate para enriquecerse del maravilloso mundo que envuelve el cine y la televisión.

Peluquera y maquilladora de profesión, realiza sus labores de peluquería, estética, postizaje y caracterización de personajes en diversas series de televisión, así como en diferentes largometrajes.

Sus inicios comenzaron en Canal 7, una cadena local de Madrid, para seguidamente incorporarse al equipo de Disney Chanel donde trabajo durante algún tiempo. A partir de ahí se ha labrado una trayectoria profesional que poco a poco ha ido dando sus frutos, pero Carmen, a pesar de su exitoso reconocimiento, asegura que lo mejor que ha recogido durante todo este tiempo ha sido la experiencia y el aprendizaje constante.

Aunque su trabajo habitualmente lo ha desempeñado fuera de la Isla, aquí en La Palma también ha realizado sus funciones profesionales en celebraciones de relevante importancia para todos los palmeros, así como carros alegóricos, galas y fiestas patronales, siendo la encargada de maquillaje del Minué en esta última bajada de Nuestra Señora de las Nieves. Afirma que ha sido una experiencia inolvidable, pero que todo ello se lo agradece al gran equipo de profesionales que la acompañaron en todo momento.

Un largo recorrido en el mundo artístico que la ha hecho crecer profesionalmente y también como persona, garantizando que cada uno de los actores y actrices que han pasado por sus manos le han aportado un sinfín de cosas buenas e inolvidables.

Series reconocidas como “Más que amigos”, “Compañeros”, “Los hombres de Paco” ó la actual y reconocidísima serie de “El Barco”, que cuenta con multitud de seguidores, han servido para que esta gran profesional nacida en La Palma, lleve el talento canario a otros rincones del mundo.

Hace poco terminó el rodaje de su último trabajo, un largometraje de ficción “Historias de Lavapiés”, donde se ha hecho cargo del departamento de peluquería y maquillaje, acompañada siempre de sus ayudantes.

Una profesión, sin duda maravillosa, donde ha podido intimar con personajes reconocidos nacionalmente, que le han brindado un trato cercano y enriquecedor.

Nos habla con dilección de una actriz que dejó huella en el mundo entero, la gran Sara Montiel, a la que tuvo el privilegio de conocer antes de su triste fallecimiento.

Actores, actrices, periodistas, colaboradores y personajes entrañables han conocido su experto trabajo de “chapa y pintura”, un nombre cariñoso con el que ella misma y su equipo han designado su trabajo detrás de las cámaras de cada rodaje.

Ésta mundología le ha dado un cambio a su vida, y el recorrido ha sido sumamente productivo, albergando momentos históricos que siempre recordará con especial cariño.

Conociendo a Carmen Asensio

¿De dónde viene tu interés por el mundo del maquillaje?

Desde muy pequeña ya mostraba cierto interés por el mundo de la belleza. Rompía las fregonas de mi madre, peinándolas. Todo lo que estaba a mi alcance lo pintorreaba, hasta el punto de convertirlo en un Picasso personal. Jugar con los colores siempre fue mi predilección y mi madre viendo todo aquello, no tuvo más opción que aceptar que ese era mi mundo y era a lo que en un futuro me quería dedicar.

Si tuvieras que elegir ¿Qué prefieres, maquillaje cinematográfico y artístico ó social?

Para mí es indiferente, me siento a gusto con cualquiera de los dos. Cuando uno ama esta profesión, no suele tener preferencia por ninguno. Algo que no me gusta en absoluto es el body painting, es lo único con lo que no me siento totalmente realizada.

¿Qué es lo más complicado del maquillaje de cine y televisión?

Sin duda, la naturalidad con la que tienes que ejecutar tu trabajo. Al realizar correcciones, dar luz, aplicar pestañas postizas, etc… tiene que parecer todo natural, para que las cámaras de nueva tecnología que utilizan hoy en día no sean capaces de destacar un arreglo sobrecargado y artificial.

¿En qué proyectos cinematográficos y televisivos has participado?

Comencé hace aproximadamente veinte años en este mundo, debutando en Canal 7, Madrid. Seguidamente me incorporé por algún tiempo en Disney Chanel y luego vinieron las series, algunas muy conocidas como “Más que amigos”, “Compañeros”, “Los hombres de Paco” y por último el “ Barco”, de la cual guardo un grato recuerdo, tanto del rodaje, como de todos los personajes que intervinieron en él. Actualmente, acabo de terminar el rodaje “ Historias de Lavapiés”, un largometraje de ficción.

¿Un maquillador profesional que características debe tener?

No existe un perfil marcado. Creo que cada uno lleva en su interior un alma conocida como artística, y que refleja en el rostro de las personas que pasan por tus manos ese rasgo personal que diferencia a un profesional de otro.

¿Suelen ser los actores muy exigentes?

Normalmente no. Es cierto que yo he tenido mucha suerte y me he cruzado con personas realmente encantadoras, algunos de ellos siguen siendo amigos a pesar de haber finalizado la filmación porque es gente muy sencilla y fácil de tratar, nada pretenciosos y muy delicados en su trato con el personal de los diferentes departamentos con los que cuenta cada rodaje.

¿Cómo es trabajar con ellos?

Es un trabajo que me enriquece muchísimo. Aprendes cada día cosas nuevas, te ríes, disfrutas de lo que haces, porque al fin ya al cabo son personas igual que otras y tienen una sensibilidad y calidad humana increíble.

Has tenido el privilegio de trabajar con actores de la talla de Mario Casas, un ídolo para juventud de hoy en día ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Buenísima. Es un niño muy cariñoso y familiar que siempre tiene buena cara para sus fans. Después de un duro día de rodaje, sigue siendo educado y agradable en todo momento. Siempre está dispuesto aprender cosas nuevas y su semblante siempre es positivo, nunca se le ve un mal gesto, ni el rostro malhumorado, pero lo más entrañable de él, lo que a mí más me llena, es la humildad que lo caracteriza.

Por tus manos ha pasado un gran elenco de actores reconocidos, si tuvieras que elegir sólo a uno ¿Con quién te quedarías?

Imposible contestar esta pregunta. Cada actor es grande, haga el papel que haga, sea más o menos importante, todos tienen mi respeto y admiración.

Algunos de ellos son hoy por hoy amigos, y puedo decir que son grandes personas, pero a la hora de contestar esta pregunta, mi silencio tiene tanto valor como cada uno de los artistas que han pasado por mis humildes manos.

¿Cómo se crea un personaje?

Primero llega el guión con la cantidad de actores que hay y seguidamente toca la reunión con el equipo, la dirección y la dirección artística, más el resto, vestuario, etc.

Tenemos que saber que iluminación se va a utilizar y a partir de ahí el director y el director artístico ya tienen una idea de cómo quieren que sea ese personaje.

Comienzan las pruebas de peluquería, maquillaje y vestuario conjuntamente. Los directores marcan si el personaje realizará el papel de bueno o de malo, porque dependiendo de eso se caracterizarán con unas características diferenciadas. El maquillaje aquí es donde cumple la función más importante, porque el público debe diferenciarlos sólo teniendo una simple visión del rostro.

Son muchas pruebas las que hay que realizar hasta que todo el equipo esté contento con la caracterización exacta del personaje.

Todo, absolutamente todo lo que le vayas hacer a un actor ó actriz debe ser consultado con anterioridad con el equipo de dirección, a su vez los intérpretes también deben sentirse a gusto con los arreglos aplicados.

Muchos personales conocidos y algunos han tocado un poquito tu corazón convirtiéndose en amigos. Háblame un poco de algunos de ellos.

Cierto, hay muchos que ocupan un pedacito de mi corazón y otros tan sólo un recuerdo en mi mente. En mi trayectoria cinematográfica y televisiva he coincidido con multitud de personas entrañables, unos más reconocidos que otros pero que para mí son igualmente importantes, porque no creo que exista actor, actriz ó artistas pequeños.

Con la reconocida Sara Montiel, me llevé una gran sorpresa, es un hilo muy fino el que separa al personaje de la persona. Me encanto conocerla, era una persona muy correcta y con una fuerte personalidad.

Con Emilio Gutiérrez Cabo y Lola Herrera siempre es un privilegio hablar.

Blanca Suárez es una gran compañera, increíblemente humana y una persona muy cercana además de guapísima con la cara recién lavada.

Belén Rueda es una persona maravillosa, al igual que Irene Montalá.

Hugo Silva es encantador, un chico camaleónico con un punto rebelde que es el punto fuerte de su atractivo.

Y así, puedo llenar hojas enteras, contando un poquito de cada uno de ellos, pero pienso que es mejor dejarlo sólo en una característica que tienen todos en común, que son grandes personas.

¿Anécdotas de rodaje?

Pues la más reciente fue en éste último largometraje “Historias de Lavapiés”, del director y actor del guión Ramón Luque, donde hubo que caracterizar a un vagabundo y a la hora de comer, no le dejaban pasar al restaurante pensando que era uno de verdad. Al final después de mucho esfuerzo y tener que intervenir el equipo de dirección logró pasar, pero sin duda fue una anécdota inolvidable.

Recuerdo también que estaba en el departamento de maquillaje de un magazine y no tenía idea de qué invitado venía porque no me habían puesto sobre aviso y llego un hombre muy alto, se paro en la puerta del departamento y yo lo miré y le dije: ¿A quién buscas? Y él muy educadamente me dijo: Soy Solozábal y yo le dije: Y yo Carmen Asensio (jajaja)

Él me miró como diciendo: ¿pero no me reconoces? Y la verdad es que no tenía ni idea quien era, y resulto ser un gran jugador de baloncesto que se ponía a mi entera disposición y yo sin conocer a una persona tan reconocida en el mundo deportivo.

Pase un apuro considerable en ese momento, pero ahora al recordarlo las risas están aseguradas…

¿Qué proyectos futuros tienes Carmen?

Hay algunos, a pesar de lo mal que está el mundo cultural a nivel presupuestario, pero son proyectos que están en el aire todavía y prefiero mantenerlos en el anonimato.

Gracias Carmen, deseo que se multipliquen esos años de profesionalidad cargados de muchos éxitos.

Entrevista:

Beatriz Gómez Magdalena

Ver ficha completa aquí.

 

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos