Descubriendo a Daima Naima: la Danza del Vientre en Canarias


25 de mayo de 2014.

Entrevista a la profesora y bailarina de danza oriental Daima Naima.

Por José Vidal (El Gurú de moda)

- Nombre: Daima Naima (artísitico) Idaira Sánchez (original)

- Edad: 32

- ¿De donde eres?: de Gran Canaria

- Profesión: Profesora y bailarina de danza oriental.

- ¿Qué es lo que más te agrada de tu profesión?

Hay muchas cosas que me agradan, la conexión con mi lado más femenino, motivar y animar con tu danza a otras personas cuando bailas y sobretodo, enseñar ¡me encanta la parte de docencia!

- Y lo que más detestas es…

La falta de amor en lo que uno hace, lo que se traduce a un trabajo pobre o mal hecho.

- ¿Cómo descubriste la danza del vientre?

La danza oriental la descubrí por casualidad cuando vivía en Madrid un día de camino a mi casa, me detuve a leer el cartel porque me llamó mucho la atención aquello de “danza oriental” .En aquel entonces había descubierto la pintura orientalista de autores como Gérome o Arthur Bridgman y siempre me sentí fascinada ante el misterio y la belleza de los harenes y el Medio Oriente …Así que cuando vi el cartelito la curiosidad se apoderó de mi y comencé a tomar mis primeras clases con una maestra brasileña afincada en Madrid.

- ¿Cuándo viste por primera vez a una bailarina de danza del oriental y qué impacto tuvo en ti? ¿Qué edad tenías en aquella época?

La primera vez que vi a una bailarina en directo fue en Madrid en una tetería con 18 años, desconozco quien era, pero no me impresionó como ya si me habían impresionado otras bailarinas por you tube como Tamalyn Dallal .

La primera bailarina que me hizo llorar al verla en directo fue Munique Neith en un seminario que realizó en Madrid allá por el 2005/06. Bailó para las chicas que habíamos asistido al seminario y me impresionó tanto su entrega, su pasión , su dulzura, su alma brillando en cada movimiento ¡parecía un ser celestial en la tierra! Me llegó tan hondo que no pude evitar llorar de la emoción.

- ¿Cómo nació en ti el deseo de dedicarte al baile oriental? ¿Qué te empujo a hacerlo?

El hecho de dedicarme al baile nunca me lo planteé como algo serio, pero fue fluyendo y hasta el día de hoy. Con una carrera y postgrado universitario no pensé que éste se fuera a convertir en un camino. No obstante siempre he tratado de combinar ambos trabajos y a día de hoy, aún con mi academia montada y tienda on-line “The Belly Shop”, sigo también con mi trayectoria académica: sigo como gestora de contenidos y en labores corporativas como social media responsable y publicidad. Con la gran suerte de que tanto un trabajo como otro puedo organizarlo como yo quiera fijándome y ciñéndome obviamente a unos objetivos y fechas de entrega.

- ¿Cuándo bailaste por primera vez que sentiste?

Sentí algo muy especial que lamentablemente no puedo describir en palabras. Tuve la suerte de tener a una magnífica iniciadora, una maestra muy espiritual y sus clases conseguían trasladarte a otro lugar y otro tiempo. Me sentí “re-conectada” con algo que ya existía dentro de mi y que re-descubrí.

- ¿Quién fu tu primera maestra de baile?

Mi primera maestra de origen brasileño se llamaba Beatriz, a ella le debo la motivación y la conexión al saber introducir y enseñar la danza de una forma tan bella y devota.

- ¿Cómo te apoyo tu familia como artista?

Pues bueno piensan que podría ponerle las mismas horas de trabajo y dedicación a otros trabajos más estables que me puedan asegurar más el futuro económico. No obstante, me apoyan si es lo que yo quiero hacer y me reporta felicidad.

- ¿Qué momento recuerdas como el más feliz de tu vida como bailarina?

Tengo muchos,no sabría decirte… siempre que bailo tengo sensación de felicidad, y siempre es distinta y compartida con diferentes personas que hacen de cada actuación un momento único.
Lo que sí te puedo decir es la peor actuación de mi vida, esa sí que la recuerdo con diferencia….jajaja Un día me llamaron para cubrir un evento y me habían dicho que tendría un escenario, cuando llegué, no existía tal escenario sino unas “alfombras” sobre la arena de un barranco que no había forma de bailar sobre aquello. Total ,que por no tropezarme en las “alfombras” ,salí y me puse a bailar sobre la tierra, mezclada con la arena, pinchos, picón, piedras… un show, vamos. Mi trajazo egipcio me lo destrocé todo por debajo, levanté tal polvareda bailando que parecía que había hecho el Camel Trophic.

- ¿Cuál es tu estilo de danza favorito y por qué?

Me gusta mucho el estilo estilizado porque me parece más elegante y trabajado, con una técnica más depurada y una estética más glamurosa , sutil y femenina.

- ¿Qué crees que ha de tener una buena bailarina de danza oriental?

A nivel humano, los pies en la tierra y sentido común . A nivel artístico buena técnica , presencia escénica ,saber transmitir al público lo que se siente, mucha energía y constancia en los objetivos y mucha resistencia ante los obstáculos (personas/situaciones) que tratan de frenar tu camino.

- ¿Qué opinas del papel del hombre dentro de la danza oriental?

Que me encanta!!! que tienen que animarse más hombres a bailar la danza árabe desde su fuerza y proyección masculina. Yo adoro ver a un hombre bailar, y he de confesar que algunos de mis mejores maestros fueron hombres.

- ¿Qué es lo peor que has encontrado dentro de la danza oriental?

Pues de lo peor he tomado la determinación de no hablar más y mucho menos por escrito donde cada cual interpreta a su modo. No se consigue nada, más que una pérdida de energía absoluta y de tiempo y encima, al hablar en general, se den por aludida personas con las que no va la historia.

- ¿Qué crees que es lo mejor que puede ofrecer la danza oriental?

Pues sobretodo felicidad. Disfrutar de la danza, del movimiento, del descubrimiento de tu propio cuerpo, de tu feminidad, de tu coquetería ; el conocer a gente nueva con la que poder compartir una misma afición y sobretodo, ser libre a través de la danza, aprovecharla como una válvula de escape, como un momento de evasión o trascendencia y que nos eleve a ser mejores personas.

- ¿Cómo afectan las lesiones o problemas físicos en el mundo de la danza?

Pues afecta en el sentido de que va a costar más esfuerzo lo que se quiera lograr ,o que se tendrán que buscar nuevos caminos de expresión donde esas lesiones o problemas físicos encuentren otros registros que permitan danzar más cómodos.

- ¿Crees que es posible bailar con minusvalías físicas o psicológicas?

Desde luego. Me remito a las palabras de la anterior pregunta. Si quieres , puedes.

- ¿Qué nivel terapéutico consideras que puede ofrecer la danza?

Pues muchos beneficios, físicos y psíquicos.

Al bailar la mente reacciona a un nivel más profundo e instintivo, lo que permite que los pensamientos de todos los días se pierdan en el ritmo de la música, desencadenando una sensación tan placentera que podríamos llamar felicidad. De hecho, la medicina utiliza actualmente la danza y la música como terapia; y a pesar de que la danza no es capaz de curar muchas enfermedades psicológicas o psiquiátricas, sí que contribuye a curar la depresión, el nerviosismo y la neurosis, patologías corrientes en nuestros tiempos.

- ¿Qué relación tienes con otros artistas de danza oriental?

Pues tengo la suerte de haber conocido mayoritariamente a compañeras y alumnas maravillosas con las que he compartido lindas vivencias y anécdotas y con las que estoy fuertemente conectadas a pesar del tiempo y la distancia ; y también la suerte de encontrarme a otras no tan maravillosas pero que también he de agradecer que estén/ hayan estado ahí.

- ¿Cuáles son los profesionales de la danza que más admiras y respetas?

Pues a aquellos profesionales que trabajan duramente y con dignidad, que pongan amor, respeto y dedicación a su trabajo, y que se empeñen día sí y otro también en hacer las cosas lo mejor que puedan hacerlas.Sean o no estrellas nacionales o internacionales del bellydance. Ser profesional es tratar de hacer lo mejor que sabes en tu profesión e ir superándote día a día.Se trata de hacer bien tu trabajo y , si haciendo bien ese trabajo consigues crecer y tener reconocimiento por ello, pues fenomenal.

- ¿Qué debería esperar un alumno de su maestro o profesor de danza oriental?

Que le de la mejor formación posible y que nunca corte sus alas en el aprendizaje.

- ¿Cuál es tu metodología de enseñanza y que crees que puede ofrecer tu escuela?

Para quienes conocen mi metodología, trato de realizar un trabajo serio, me esfuerzo en que la comprensión de los movimientos sea la adecuada para su correcta ejecución, trato de que la danza no sólo sea mover el cuerpo sino también que de cabida a la reflexión, el pensar y como no, el disfrutar sobre todas las cosas.

- ¿Crees que hay edad para la danza oriental?

No existe una edad ideal para comenzar. Yo he llegado a dar en Madrid clases de danza oriental a niñas entre 5 y 8 años y como actividad les encanta. Se lo pasan fenomenal cada vez que tienen que colocarse las monedas.

- ¿Qué le dirías a aquellas personas que desprestigian la danza oriental presentándola como algo burdo, inmoral e incluso sexual?

Pues que si es esa la proyección – vanal – que quieren dar de su potencial como mujer que lo hagan, pero es una lástima que habiendo herramientas y formas más sutiles y elegantes de exaltar la feminidad opten por el camino más machista y según los patrones de mujer sexy – que no sensual- establecidos en una sociedad eminentemente patriarcal y pornográfica. Que somos nosotras, las mujeres, quienes tenemos que hacernos valer muy por encima de ser un mero entretenimiento o juguetito sexual.

Hace poco salió un video en internet de un programa de estos de talento de una chica que salía prácticamente desnuda y la comunidad oriental se indignó muchísimo.Normal. Se está tratando de dignificar una danza que a día de hoy aún es malinterpretada por muchos y , que en medio de esta “lucha”, aparezcan cosas así , pues entorpece un poco su correcta difusión.

Es una realidad un tanto triste porque muchas veces cuando te preguntan tu profesión, sobre todo los hombres, reaccionan como tontorrones…. automáticamente les ves que le cambia la cara “ah, danza del vientre, esta que mueve así el ombligo” y ya en su expresión se denota esa picardía masculina de imaginarte en paños menores…. o como una que trabaja en un club de alterne. Es horrible en un punto ( por la confusión) y gracioso en otro (la simpleza de muchos hombres).

- ¿Qué legado te gustaría dejar en la danza?

Mi único legado es el de plantar una semilla más entre millones de tantas otras y que la danza oriental siga creciendo y gustando.

-Rememorando… De todas las veces que has bailado, de todo lo que has creado o participado…, ¿Cuál es la que está presente en tu corazón?… (o que guardes mejor recuerdo)

Una vez que bailé en un Riad en Tánger. Bailé en una hermosa terraza que tenían acondicionada en la azotea . Estaba atardeciendo y, de fondo, estaba la llamada de la mezquita , el mar en el infinito, la kasbah a mis pies, las velas iluminando cada rincón…. el ambiente creó tanta magia junta…fue una sensación total.

- Hasta ahora, ¿cuál dirías que es tu mayor logro en tu carrera de baile?

Mi mayor logro ha sido haber trabajado , trabajar y que pueda seguir trabajando con la danza de una forma u otra. Mi mayor logro ha sido conectarme con algo que me apasiona y que me hace feliz.

- ¿Cuáles son tus esperanzas y sueños para el futuro de la danza?

Que siga creciendo, que se siga elevando como una de las más bellas artes.

- Cinco palabras que definan el mundo de la danza oriental hoy.

Expansión. Nivel. Técnica. Ilusión. Afición. Amor.

- ¿Cuál sería tu mejor consejo para las nuevas generaciones?

Que disfruten danzando .

- ¿Cómo te defines a ti misma?

Trabajadora y soñadora.

- ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

En que me tengo que lavar la cara, pintarme, vestirme e ir a trabajar. Sólo a veces, si me despierto un poco más temprano, consigo tomarme un tiempo para meditar y reflexionar.

- Su mejor momento del día es…

La siesta.

- En su tiempo libre prefiere…

Irme a la playa y descansar.

- ¿Y qué significa para ti descansar?

La mejor forma de reponer energías y desconectar de la rutina diaria.

- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Que haga lo que quiera hacer. Que hagas mal o hagas bien siempre van a a haber personas que te recriminen algo. Así que mejor hacer lo que uno quiera y de la forma que quieras.

- ¿Tiene algún libro de cabecera?

Van variando. Pero siempre está el de “La interpretación de los sueños”.

- Lo que más le gusta de su tierra natal es…

Las playas

- Un lugar en Canarias para descansar, relajarse….

Fuerteventura.

- Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha ….

uff… estoy un poco desconectada de la noche… no sabría decirte.

- Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Con la buena compañía de mis amigos y gente que quiero, el lugar y la actividad es lo de menos.

- Sus lugares preferidos en Canarias son…

Fuerteventura y la Graciosa.

- Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías?

Para ti Canarias significa… un paraíso que descubrir, porque cada isla es un tesoro diferente.

- Para usted la vida es…

Una oportunidad única.

- Usted no podría vivir sin…

Alicientes, ilusiones o metas.

- ¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Depende de los problemas/inquietudes de cada persona.

- ¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Buscarme a través de mi página www.daimanaima.es (aunque en breve cambia www.daimanaima.com)o a través de las redes sociales pulsando “Daima Naima” (Facebook - Twitter)

- ¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

Descubriendo a Daima Naima : la Danza del Vientre en Canarias

- Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

No, ha sido una entrevista muy completa.

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” (Picasso)

Una canción: que me haya gustado a últimas”yo aprendí” de Danay Suárez.

Un olor: el jazmín

Un color: el naranja

Comida preferida: algo tan sencillo como una tortilla de papas

Una película: Hierro 3

Una virtud: positivismo.

Lo que detesta: la mentira.

El futuro es… lo que uno quiere que sea.

José Vidal (El gurú de moda)Entrevista

José Vidal (El Gurú de moda)

Colaborador

Ver ficha completa

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos