Entrevista a Frank Garcia. De profesión Dj y productor


25 de marzo de 2014.

Entrevista a Frank Garcia. De profesión Dj y productor.

Me considero un dj muy versátil

Por José Vidal (El Gurú de moda)

- Nombre: Frank Garcia

- Edad: suficientes (risas)

- ¿De donde eres?: De las maravillosas Islas Canarias, concretamente de Gran Canaria.

- Profesión:   Dj & Productor

- ¿ Como fueron tus inicios?

Todo empezó cuando tenía 16 años cuando me compraron mis padres mi primer PC y un amigo me pasó uno de los pocos programas que existía alla por el año 1990 para hacer música, se llamaba Fast Traker II y apartar de ahi me enganché. Tras varios años produciendo me dio por dejar mis maquetas a discotecas de las Palmas y viendo el éxito que tenían mis tracks me decidí a aprender a ser dj.

- A la hora de preparar tu sesión ¿ Cuáles son tus herramientas de trabajo?

Tras el paso de los años he cambiado mis herramientas conforme al paso del tiempo, adaptando a las nuevas tecnologías. Empezé pinchado con vinilos luego me pase a Los CDs y actualmente utilizo Mi inseparable Macbook Pro con Tracktor y mi queridísima Kontrol X1, y evidentemente mi trabajada selección musical.

- ¿Con que equipo comenzaste como DJ?

Creo que te lo respondí en la anterior pregunta (risas) Comenzé como te dije a pinchar en Vinilo.

- ¿Podrías definirnos como es tu estilo pinchando?

Pues me considero un dj muy versátil ya que llevo varias sesiones como dj colaborador de 40 principales, Máxima Fm y en Mi residencia en Fortuni Las Palmas primordialmente además de mis bolos en otros eventos así que dependiendo del set y del lugar me acomodo.

- ¿Como podrías denominar lo que haces, performance, live…?

Dj set

- ¿ Qué opinas de la relación entre la imagen del dj con el talento?

Que muchas veces no se corresponde, prefiero escuchar a un dj que verlo, estamos para lo que estamos, poner música, lo demás es un añadido que algunas veces es para bien y otra no tanto.

- ¿ Cuando decidiste que lo tuyo era la música?

Cuando allá por el 2000 el dj Paco Medina pinchó mi tema Now is the time y el público de la discoteca Chic Maspalomas se volvió totalmente loca con él. Fue algo un sentimiento que jamás podré expresar

- ¿De pequeño/a querías dedicarte a la música o preferías seguir otra profesión?

Lo tenía muy claro, es más, según dice mi madre desde los 4 años ya iba encaminado pues me estaba siempre con los calderos de cocina de mi madre dandole mamporros como si una batería se tratase. Al final no me compraron la batería así que tuve que ingeniarme como fuera para exteriorizar todo lo que tenía que mostrar (risas)

- ¿ Por qué tomaste las decisión de pinchar?

Porque quería saber que se sentía al poner un propio tema y ver como el público disfrutara con ello.

- ¿ Cuáles son tus influencias?

Básicamente todos los ritmos tribales aunque con el paso de los años he cambiado a algo más electrónico.

- ¿ Por qué te gusta pinchar en concreto el estilo de música que haces?

Me gusta pinchar para hacer disfrutar al público y experimentar los temas que creo. Te puedo decir que he producido de casi todo tipo de música dentro del dance, House,r&b y Techno, incluso Regaetoon con seudónimos.

- ¿ Cual es tu preparación antes de pinchar?

Pues me hago un listado guia sobre la linea que pienso que puede ir bien para el evento pero hago uso bastante de la improvisación ya que me fijo mucho en el público y lo que demandan, ya que siempre te topas con distinto público, aunque siempre me alegra ver caras conocidas ya que son público fiel a tu trabajo y eso lo agradezco muchísimo.

- ¿Cuáles son tus miedos?

Buf montones (risas) pero estoy trabajado para solucionar unos cuantos (risas)

- ¿ A quien admiras?

La lista es interminable pero por nombrarte te puedo citar a: Roger Sanchez, Wally López, Marco Carola, Luciano, Avicii,  Showtek, Pete Tong y podría seguir y seguir (risas)

19.-¿Cuándo y de qué manera crees que te surge la vocación artística?

Pues después de varios años practicando y haciendo producciones me analicé y deduje que ya era hora de tomármelo totalmente en serio.

- ¿Se puede vivir siendo dj? ¿Es tu caso?

Actualmente y viviendo en una isla resulta bastante dificil pero no imposible, tengo la suerte de poder vivir de dj pero puedes compaginar tranquilamente con otro empleo, em mi caso con mi otra pasión, el diseño web & gráfico.

- ¿ Qué te gusta más pinchar solo/a o acompañado/a?

Depende de la compañía y del día que tenga (risas)

- ¿ En que proyectos te has embarcado últimamente?¿Tienes algo especial pensado para el futuro?

Pues actualmente estoy con varios proyectos, desde mi colaboración con 40 principales y Máxima FM, mi residencia en Fortuni Las Palmas y mis 3 sellos discográficos, Wavecollective Records, Keepitsimple Records y Shootmp3 Music, hasta la colaboración con algunos cantantes para realizar proyectos en conjunto, desde remixes hasta tracks originales. Mis objetivos es seguir y mejorar lo más posible todos estos proyectos aunque siempre hay cabida para alguno más (risas)

- ¿Cómo ves la escena actual en España ?

Ante todo pronóstico yo no lo veo tan mal como muchos dicen, hay que tener en cuenta que estamos en un momento difícil para muchos pero creo que siendo positivos podemos sacar todo adelante. La gente necesita evadirse, pasarlo bien y generar buenas vibraciones así que  para eso estamos nosotros los djs.

- ¿De que sala tienes mejor recuerdo?

Hay muchas, pero tengo muy gratos recuerdos la sala EIBISI, Chic Maspalomas y mi residencia Fortuni Las Palmas.

- Crees que hace falta más apoyo?

Si, debería haber mas apoyo al producto nacional ya que hay gente muy buena, incluso mucho mejor que gente de fuera, pero “this is Spain” y su idea de que lo de “fuera es mejor”. Va siendo hora de cambiar el chip ya que muchas veces he visto que los que salvamos un Gran Evento somos los djs nacionales que muchas veces estamos mal pagados y vemos como esos de fuera se llevan grandes sumas de injustas cantidades de dinero.

- Y como no siempre todo es de color de rosa, ¿Alguna anécdota no muy agradable?

Tengo mucha facilidad de olvidar cosas innecesarias así que no podría decirte (risas)

- ¿Crees que tenemos “Cultura de Club” en España?

Me he sorprendido muchísimo del nivel que esta nueva generación que viene está teniendo, internet ha hecho que la información este a la orden del día. Por eso pienso que ya no es cuestión de que uno tenga o no “cultura de club” sino de cuanto te preocupas por buscar cierta información.

- ¿Con que Dj has tenido tu mejor actuación?

Sin duda alguna con Oscar Martinez hemos coincidido ya dos veces y la simbiosis ha sido tal que todo fluía solo

- Y otros con los que hay que enseñarles….

Esta profesión es cuestión de tiempo y dedicación, tarde o temprano lo dominas que siempre puedes tener un mal día así que no hay que juzgar a nadie a la ligera.

- ¿Qué metas te marcas para un futuro no muy lejano?

Sacar más y más producciones aunque dedicarles el tiempo suficiente  a cada una de ellas para divulgarlo lo más posible y que sean conocidas.

- ¿Qué significa para ti Ibiza?

Asignatura pendiente, mis producciones ha sido pinchadas miles de veces en Ibiza pero no he ido aún a pinchar, es una de mis espinas clavadas (risas) ya que es sin duda el paraíso para los djs.

- ¿Barcelona, Alemania o “La Isla Blanca? O donde, para ti, esta mejor valorada la música electrónica….

Para mi Alemania siempre ha sido la cuna de la música electrónica.

- ¿Cuál fue el primer disco que te compraste?

Mi madre ! tendré que revisar la maleta de vinilos pero uno que recuerdo como una joya para mi es Silicon Soul – Right on

- ¿Tu tema o disco preferido?

Pues de los Antiguos el Jakatta – American Dream y de los actuales el Tujamo – Who

- ¿Podrías contarnos alguna anécdota muy chocante que te haya ocurrido pinchando en directo?

Pues precisamente fueron estos carnavales, pinchando en una carroza, la cabina se movía tanto que la pantalla del portátil se abría totalmente mientras la serpentina me llenaba toda la cabina, fue muy estresante

- ¿En el campo de la producción, que tal lo llevas?

Pues empezé como productor y luego me hice dj,llevo más de 20 años produciendo.

- ¿Llevas muchas producciones a tus espaldas o estás empezando a producir?

Hecha cuentas, 20 años produciendo y sacando una media de 1 producción por semana… (risas)

- ¿Cuántos años llevas pinchando? ¿Por qué salas o discotecas has pasado en tu carrera como DJ?

Llevo unos 16 años pinchando y he estado de dj residente en Chic Maspalomas, Lounge, Pacha Las Palmas, Navy y Fortuni Las Palmas. y como dj invitado en casi todas las discotecas de Las Islas Canarias.

- ¿Has tenido alguna nominación para algún premio?

He sido el ganador de remix del tema Deux – Sun rising up de la revista Deejay en 2004

- ¿En qué discoteca o sala tienes mejores recuerdos de una fiesta?

Chic maspalomas sin dudarlo

- ¿A ti que te gusta más el vinilo tradicional o las nuevas tecnologías?

Renovarse o morir, soy una rata de laboratorio, toda la tecnología nueva me llama la atención así que sin duda nuevas tecnologías.

- ¿En tu carrera como DJ, que DJs te han marcado en tu carrera?

Muchísimos, pero tengo especial cariño a quien me dio la oportunidad de realizarme como dj, Paco Medina, dj residente por muchos años de la sala Chic Maspalomas.

- ¿Has pinchando en el Extranjero? ¿Qué tal la experiencia?

Si, y la experiencia es increible, estar en un pais de culturas diferentes y ver como el público vibra al son te tu música es una de las mayores  satisfacciones que un dj-productor puede tener.

- ¿Cuántos discos componen tu colección?

Más de 11.000 van ya, perdí la cuenta hace tiempo

- Actualmente hay muchos DJ´s amateurs que son muy buenos pero nadie les da una oportunidad ¿Qué consejo les darías a esta gente?

Que utilicen todas las herramientas que hay actualmente para darse a conocer, subir sus sesiones a soundcloud o mixcloud, hacerse un twiter, un Facebook y un instagram y todas las redes sociales posibles, grabarse en video pinchando y subirlas a youtube, no se hay mil cosas para promocionarse, hoy día es es muy fácil darse a conocer y con un golpe de suerte puedes empezar a crearte tu carrera.

- ¿Nos puedes adelantar algún proyecto próximo o que estés trabajando en ello?

Estoy trabajando en mi próximo release llamado Pressure en el cual estoy preparando un corte vocal en colaboración con la cantante Marisol García, puedes ver la versión no vocal el youtube

- ¿Crees que te costo llegar a donde estas ahora mismo? ¿Alguna vez pensaste que ibas a estar donde estas ahora?

Aún me queda mucho por delante, el quit de la cuestión es mantenerse y de vez en cuando despuntar, pero la constancia es la clave

- ¿Qué webs de música o producción musical visitas con frecuencia?

beatport.com o junodownload.com entre otras

- ¿Que tiendas de discos o música visitas para comprar música?

Tiendas físicas especializadas para dj ya desgraciadamente no hay, al menos en Canarias. Compro todo en stores digitales como beatport

- ¿Cómo envejece un dj? ¿Se ve pinchando con 60 años?

La verdad que me gustaría verme con 60 años pero creo que hay que ceder a las nuevas generaciones el puesto. La verdad que no me he parado a pensarlo.

- ¿Puede un dj tener familia?

Por supuesto, es un trabajo como cualquier otro con sus pro y sus contra.

- ¿Cómo lleva la soledad del dj?

Uno se acostumbra, por eso siempre me alegra muchísimo cuando caras conocidas van a la cabina a saludarte, eso me llena muchísimo.

- En la actualidad, con que otros artistas te sientes influenciado?

Wally López, Oscar Martinez, Dj Nano, Marco Carola, Juan Magán, Chus & Ceballos, Juanjo Martín, Roger Sanchez, Eric Morillo. etc…

- Moda, publicidad, música. ¿Hay que ser multidisciplinar en los tiempos que corren?

Indudablemente.

- ¿Te ves haciendo cine o TV?

Es mi segunda afición

- ¿Con qué artista te gustaría colaborar, hacer algo chulo?

Me gustaría hacer algo con Martin Garrix ya puestos y hacer una animalada (risas)

- ¿Revista-periódico de cabecera?

He aparecido en Cabecera de una revista de rifada regional llamada el29revista.com y en algunos reportajes en la revista Deejay.

- ¿Diseñador favorito?

Yo (risas), me hago mi propia web, la de mis sellos discográficos y los diseños que me hagan falta.

- ¿Tienes un futuro pensado en el mundo de la música?

Seguir trabajando y ser más reconocido, creo que es lo que todos buscamos

- ¿Qué cogerías y que quitarías de los que llevas hasta ahora de tu carrera?

Nada, se aprende de los errores

- ¿A quién te gustaría parecerte musicalmente?, ¿Y personalmente en el mundo de la música?

Intento ser yo mismo y llevar siempre un estilo propio.

- En una discoteca ¿En que horario te gusta pinchar, abriendo, cerrando, después de tus compañeros?

Me gusta muchísimo ver como la sala enciende sus luces y ver como el público no desea que termine y te piden la última, así que me veo cerrando (risas)

- ¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta?

Diría que es hasta esencial.

- ¿Cómo te defines a ti mismo?

Como un dj versátil que sabe conectar con el público.

- ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Desayunar (risas)

- Su mejor momento del día es…

Cuando termino una producción, la escucho y me gusta lo que oigo.

- En su tiempo libre prefiere…

Jugar al Basket o Jugar a la Ps4 (risas)

- ¿Y qué significa para ti descansar?

El momento en el que estoy durmiendo, porque si no duermo siempre estoy haciendo algo.

- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Que nunca me rinda y sea persistente en mis objetivos

- ¿Tiene algún libro de cabecera?

No

- Lo que más le gusta de su tierra natal es…

El buen clima que tenemos

- Un lugar en España para descansar, relajarse.

Gran Canaria

- Un lugar en España para divertirse, para salir de marcha

Barceleona

- Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Escuchando buena música, Jugar al Basket o Jugar a la Ps4 (risas)

- Sus lugares preferidos en España son…

Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote o La Palma

- Si tuviera que promocionar España, ¿qué dirías? Para ti España significa…

FIESTA (risas)

- Para usted la vida es…

Bella (risas)

- Usted no podría vivir sin…

Música por supuesto

- ¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Pues sobre todo el cómo darse a conocer o como mejorar técnicamente.

- ¿Si nuestros lectores de  quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Visitar mi página web djfrankgarcia.com, mi fanpage en Facebook, Twitter  o mi whatapp 630 34 55 99, estoy disponible las 24 horas al día (risas)

- ¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

De profesión Dj y productor

- Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Te falto preguntarme mi grupo sanguíneo (risas)

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (de Platón)

Una canción: Amber – sensual (para hacer el amor) (risas)

Un olor: Ultraviolet de Paco Rabanne a ver si me patrocinan (risas)

Un color: el #358FA6 (cyan)

Comida preferida: Comida Japonesa, especialmente el Restaurante Benkei al que me declaro adicto (risas)

Una película: La trilogía de Regreso al Futuro o las de Alien, soy un cinéfilo

Una virtud: Paciencia

Lo que detesta: La falsedad

El futuro es… Prefiero vivir en el presente que ya mañana pensare en el futuro (risas)

Y aquí unas preguntas cortas



Una sala de antes:  Chic Maspalomas


Una sala de ahora:  Foortuni Las Palmas

Un festival:  Supermartxé

Un tema de siempre: Paul & Fritz Kalkbrenner – Sky & Sand

Un tema de ahora:  Martin Garrix – Animals


Un cantado actual:  Avicii – Hey Brother

Un estilo:  Eletro House hasta las 5:00 y luego Tech House (risas)


Una tienda de discos:  Beatport

Un recopilatorio:  Matiné Compilation
Un deejay: Wally López


Un productor: Timbaland

Un sueño:  Ser reconocido a nivel internacional
Un defecto: La falta de memoria

Una virtud:  Constante

Una bebida: Agua


Un coche: No me gusta conducir


Una página Web: wavecollective.com

 

José Vidal (El gurú de moda)Entrevista

José Vidal (El Gurú de moda)

Colaborador

Ver ficha completa

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos