Entrevista a Ismael Lozano, autor de “La Sirena de Famara”


2 de Mayo de 2013.

La Sirena de Famara, de Ismael Lozano Latorre.

Por Beatriz Gómez Magdalena.

 

No sé a que hora

duermen las Sirenas,

pero si estás despierta,

hazme un favor,

cierra los ojos

que no quiero que nadie me robe

esa mirada violeta.

 

Éste, es sin duda, uno de los párrafos más significativos que encontramos en la primera obra de este escritor novel que nos ha cautivado con su novela “ La Sirena de Famara”. Romántica donde las haya, pero sin duda misteriosa. Un libro para sumergirse en las peligrosas aguas de la enigmática playa lanzaroteña de Famara. Un rincón para soñar y enamorarse, desprenderse de todo lo que nos oprime y experimentar la verdadera sensación de libertad.

Ismael Lozano Latorre; su autor, nació en Granada en 1978, pero su infancia y adolescencia transcurrió en la Sierra de Cádiz.

Se licenció en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Sevilla, y realizó un Máster Internacional en Dirección y Gestión Hotelera entre Madrid y Suiza.

En el año 2003 se traslada por primera vez a Lanzarote donde comienza su actividad profesional y donde permanece hasta el día de hoy.

 El encanto de la Isla volcánica, sus playas, su gente, su tradicional cultura, incitaron a este joven autor a plasmar una historia cotidiana que está ambientada 100% en el pueblo costero de Famara.

Ismael, aficionado a las letras y persiguiendo un sueño, se atrevió apostar por la autoedición y hoy por hoy, su primera novela es número 1 en ventas en la Isla de Lanzarote, siendo el libro más vendido en la feria del libro y del que ya ha salido a la luz su 5º edición.

Este martes 30 de Mayo lo recibimos por primera vez en la Librería Ler, en Los Llanos de Aridane, para presentarnos su novela y donde ha querido contestarnos algunas preguntas para conocerle mejor.

Ismael Lozano

Entrevista al autor

Un sueño hecho realidad cuando en Septiembre de 2011 sale a la luz “La Sirena de Famara”, concebida por un escritor novel totalmente desconocido, y que en la actualidad, va por la 5ª edición, siendo todo un éxito de ventas en Canarias ¿Cómo te sientes Ismael?.

I.L: Desbordado, sinceramente se han superado con creces todas mis expectativas iniciales. Como ya he comentado más de una vez, la intención al publicar esta novela nace simplemente por el deseo de poder ponérsela a mi madre bajo el árbol de Navidad y la ilusión de verla en el escaparate de alguna librería, yo me conformaba con eso y todo lo que ha sucedido después ha sido alucinante. Sólo tengo palabras de agradecimiento, así me siento, agradecido a los lectores y sobre todo a las librerías que se han portado genial conmigo.

Para que te conozcamos mejor, cuéntanos ¿Quién es Ismael Lozano?

I.L: Ismael Lozano es un chico normal y corriente que nació Granada y pasó su infancia y adolescencia en la Sierra de Cádiz. He vivido en Sevilla, Madrid, Suiza… hasta que finalmente, hace nueve años, decidí instalarme definitivamente en Lanzarote.

¿Quién soy? Si me dejas definirme te diré que soy el chico que se pone en la última fila en las fotos porque no le gusta ser el centro de atención, el joven, que cuando nadie lo ve y su trabajo se lo permite, sueña despierto con sirenas y dragones.

Sé que tu amor por la isla de los volcanes, hizo que te afincaras en Lanzarote como un isleño más, pero… ¿Por qué focalizaste tu primera novela en la playa de Famara? ¿Qué dirías que esconde ese lugar?.

I.L: Famara es básicamente, el motivo por el que vivo en Lanzarote, la primera vez que la vi me quedé sin palabras, es un lugar mágico donde los sueños se mezclan con el rumor de las olas y cualquier acontecimiento se engrandece por la espectacularidad del paisaje. Dudo mucho que haya un lugar más idílico para ambientar una historia de amor como la de Juan y Dora.

La Sirena de Famara es una novela cotidiana que nos habla sobre todo de sentimientos y se envuelve en misterio ¿Te sientes identificado con alguno de los personajes?.

I.L: Supongo que cada uno de los personajes de La Sirena de Famara tienen una parte de mí, es difícil escribir sin implicarse y más cuando se habla de sentimientos tan conocidos por todos nosotros como el amor, el miedo, las dudas y los celos.

Mi intención al escribir la novela fue crear personajes reales, Juan y Dora están vivos, sienten y piensan como nosotros y me encanta cuando los lectores me mandan comentarios diciéndome que se han sentido muy identificados con ellos porque ese era mi objetivo.

Esta historia está compuesta por cuatro personajes principales ¿Qué destacas de cada uno de ellos?

I.L: La protagonista principal de la novela es Dora, una cajera de supermercado que sueña con huir de su pueblo, la acompaña Cande, su mejor amiga, con sus dudas y sus silencios y Jonay, que representa un amor no correspondido plagado de suspiros.

Y por otro lado está Juan que simboliza la pasión, el misterio y el deseo. Juan es el gran enigma de la novela y su llegada al pueblo cambia la vida de los tres amigos para siempre.

La novela consta de tres partes importantes ¿Podrías destacar algo de cada una de ellas?

I.L: La novela se divide en tres partes: La sirena de Famara, el Pescador de Sueños y el Tritón.

La primera de ellas nos habla de la desaparición de Juan, de cómo deja a Dora envuelta en dudas y tristeza mientras que a través de flash-back nos relata su historia de amor.

La segunda transcurre varios años después, en ella descubrimos como han evolucionado los personajes y como el misterio que angustiaba a Dora empieza a resolverse.

El Tritón es el desenlace de la novela donde todos los secretos salen a la luz ante la estupefacta mirada del lector.

La Sirena de Famara es la historia de una búsqueda cargada de misterio, un relato de amor, amistad e intriga en el que Lanzarote y los sentimientos tienen el papel protagonista.

¿Consideras que es un libro para todos los públicos?

I.L: Para contestarte a esta pregunta me remito al eslogan que utilicé para publicitarla en las redes sociales: “Si no te has enamorado nunca no leas La Sirena de Famara porque no la entenderás”. Creo que con eso te he contestado.

La sirena de Famara, aunque para mí es un libro para adultos, ha sido lectura obligatoria en varios institutos y la verdad es que los comentarios que he recibido de los alumnos son increíbles.

¿Sexo? No creo que sea necesario explicaros que el amor y el sexo van cogidos de la mano la mayoría de las veces, pero el contenido no es más fuerte de lo que los jóvenes están acostumbrados a ver en cualquier serie de televisión.

¿Qué proyectos futuros tienes en referencia a la Literatura?

I.L: En la actualidad estoy esperando publicar mi segunda novela, mi intención es que esté en las librerías antes de final de año pero por ahora no está en mis manos.

Espero que con mi nueva historia consiga sorprender a los lectores tanto como con la primera.

¿Qué mensaje le mandarías a nuestros lectores para que sumerjan en las enigmáticas páginas, donde se esconden los extraordinarios ojos violetas de la Sirena más famosa de nuestras Islas?

I.L: Lo único que puedo deciros es que he escrito la novela que me gustaría leer a mí, si os gustan las historias de amor y misterio cargadas de sorpresas leedla, pero tened cuidado, puede que al terminar el libro tengáis las pupilas violetas y escuchéis el cántico del espíritu de las ballenas resonando en vuestros oídos.

Gracias Ismael, muchos éxitos.

Gracias a ti por la entrevista.

[aside] [box bg="#ed9023   " color="#fffff"]

Página web:

www.lasirenadefamara.com

Disponible en Libreria Ler Los Llanos de Aridane.

[/box] [/aside] [aside] [box bg="#ed9023   " color="#fffff"]

Entrevista:

Beatriz Gómez Magdalena

Ver ficha completa aquí.

[/box] [/aside] [aside] [box bg="#ed9023   " color="#fffff"]

Fotos: Ismael Martín.

[/box] [/aside]

Ver más publicaciones sobre la Palma en La Revista de La Palma

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos