Entrevista a la actriz grancanaria Hermi Orihuela


8 de abril de 2014.

Entrevista a la actriz grancanaria Hermi Orihuela.

Meterme en la piel de otras personas, esos personajes que están en papel y de repente empiezan a cobrar vida dentro de mi cabeza y luego pasar a la acción y darles carne y sangre.

Por José Vidal (El Gurú de moda).

- Nombre: Hermi Orihuela

- Edad: No la digo nunca. A lo Antonio Gala, “lo importante es manetener el misterio”

- ¿De donde eres?: de Gran Canaria

- Profesión: Actriz

- ¿Qué es lo que más te agrada de tu profesión?

La emoción que se transmite al público. Los nervios que siento que me aseguran que estoy VIVA. Meterme en la piel de otras personas, esos personajes que están en papel y de repente empiezan a cobrar vida dentro de mi cabeza y luego pasar a la acción y darles carne y sangre.

- Y lo que más detestas es…

El proceso de aprender textos es un poco agotador, pero una vez que puedes caminar sin ellos, es genial.

También lo que envuelve este arte, la parte empresarial, la que no es tan bonita. Y esa parte también de casting, donde te están probando continuamente, a ver si vales, si tienes talento, si das el perfil, pero una vez seleccionada, todo fluye y empieza la verdadera magia.

 - ¿Qué es lo que más te gusta de ser actriz y en qué medio se siente mejor: la gran pantalla, la televisión, el teatro?

He hecho mucho más teatro a lo largo de mi vida, eso me ha dado la fuerza interior, la transmisión directa al público, tenerles sentados tan cerca, incluso escucharles respirar. Me hace sentir muchísimas emociones. Pero cuando empecé a hacer cine y televisión, también me recorría una energía muy potente que me hizo querer muchísimo estos mundos también. Siempre me he sentido muy arropada en los proyectos que he hecho, con directores maravillosos que saben como sacar lo mejor de mí y eso ha provocado que ya no pueda elegir realmente que prefiero, me he dado cuenta que me encanta interpretar, es mi gran pasión, el medio es lo de menos.

- ¿Cuáles son sus referentes en el mundo de la interpretación?

Si te refieres a actores o actrices concretos, hay muchísimos profesionales que me transmiten tanto, que me ayudan a entender mejor por qué elegí esta profesión…

Meryl Streep es un buen referente tanto por lo profesional, sin duda alguna, como por lo personal. Siempre he admirado esa capacidad suya de pasearse por Hollywood, entre oscars, empresarios, directores, pasarelas, alfombras rojas, y su mundo personal, con su familia, relajada, disfrutando de su tranquilidad, de una vida “normal”. Holly Hunter también me encanta por su fuerza interpretativa y lo que transmite con el mínimo gesto, además de su historia.. “persiguió” literalmente al director de la película “El piano” asegurándole que ella era la protagonista de su película, ella era el personaje, que no buscara más… y lo consiguió por su convicción.

- De todos los papeles que ha interpretado hasta el momento ¿cuál le ha dado mayor satisfacción?

Carmela, de la obra teatral “Ay, Carmela” llegué al éxtasis. Pero luego, estoy enamorada siempre de mi último personaje, ahora mismo, en el espectáculo que estrenamos el pasado sábado en Gran Canaria, “La puerta abierta de la luna” donde hago de una chica transexual, escritora, habla de sus difíciles momentos, de sus éxitos y del amor. Es un espectáculo precioso: Piano-cantante-actriz. Espectáculo escrito por un escritor nóvel y cantante del mismo Bram Xerach, con un pianista cubano Alexis Canciano.

- ¿Y menos?

No hay ninguno que me guste menos, hasta los personajes que menos me gustan les termino buscando su pasado a ver porque han llegado a ser como son, les hago hasta un árbol genealógico si hace falta para entenderles, siempre he pensado que el actor es el abogado defensor de su personaje.

- Su personaje ideal es: ¿cómico, dramático, tragicómico…?

Me gusta el drama, me remueve más desde lo más profundo, aunque no soy la típica actriz del método propiamente dicho, de esas que se machacan para sacar un personaje adelante, pero sí me gusta indagar en el sentimiento, y el drama me lo pone más fácil. La comedia también me gusta, se les hace muy ameno al público y en los tiempos que estamos necesitamos mucha risa, dijo algún sabio que ahora no recuerdo su nombre, que por la risa, por la apertura que supone, nos entran más profundamente las nuevas ideas y eso genera cambios en las personas y por ende, a la sociedad. Y eso es muy necesario siempre, en estos momentos incluso más. Necesitamos un despertar!

- ¿Cómo te defines a ti misma?

¿Cómo actriz o cómo persona? Cómo actriz prefiero que me definan los demás al verme, que les llega y que no les llega de lo que intento transmitirles. Como persona: Viva, feliz, sonriente, taciturna y melancólica a solas. Fuerte, valiente, me arriesgo a casi todo. Si tuviera que definirme en una palabra: ENERGÍA.

- ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Días grises: bufff, venga, Hermi, que tú puedes!

Días soleados: Gracias a la vida!!!

- Su mejor momento del día es…

Todo el día, si estoy feliz, me subo la moral constantemente, si no estoy feliz, se encargan mis amigos de subírmela jaja.

- En su tiempo libre prefiere…

Disfrutar de los amigos, del sol, del aire libre. Con ciertos momentos de tranquilidad, en mi habitación con un buen libro.

- ¿Y qué significa para ti descansar?

Sacar la caja de la nada de mi cabeza… Lo vi en algún documental, que los hombres tienen la mente dividida por cajas y una de ellas es la caja de la nada… yo quiero una para mí!

- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Carpe Diem.

- ¿Tiene algún libro de cabecera?

Mil, soy una bestia, en la mesilla de noche ya no caben más, depende del momento leo uno u otro, no soy ese tipo de lectora organizada que tiene que acabar uno para empezar otro… depende de mi estado de ánimo y demás… eso sí, los acabo casi todos, pero ya no me veo en la obligación de acabarme un libro que no me gusta nada, ya me quité esa responsabilidad hace tiempo jaja.

Ahora estoy leyendo mucho sobre la filosofía oriental: La voz de Babaji, Autobiografía de un yogui. De pronto tengo la necesidad de ir a mi Agatha Christie… en fin…

- Lo que más le gusta de su tierra natal es…

EL SOLLL!!!

- Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

Montaña arena, Guayedra… el mar, es mi terapeuta!

- Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha.

Zona Guanarteme, donde vivo actualmente, hay mucha vida cultural, musical para todas las edades.

- Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Depende, a veces simplemente tumbada en la arena calentita intentando parar el torrente de pensamientos que nos invaden a todas horas. Otras, noches de conciertos en buena compañía. Otras, pelis en casa en buena compañía también, jeje.

- Sus lugares preferidos en Canarias son…

Me encantan todas las islas, las disfruto muchísimo cada vez que voy a actuar o a relajarme, cada una tiene un algo especial, La Palma me trae muy buenos recuerdos… Lanzarote es mágica, hace un par de fines de semana estuve en La Laguna, y me parece un lugar muy bonito, El Cedro de la Gomera me trae más recuerdos divertidos y geniales con un grupo de amigos… son muchos como puedes leer.

- Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías?

Para ti Canarias significa… Un trozo de paraíso, un lugar donde estar tranquilo, donde tienes todo lo que necesitas…. siempre sabiendo que en cuanto quiera me puedo coger un avión hacia cualquier otra parte, soy una viajera, una nómada, y cada cierto tiempo, necesito mi dosis.

- Para usted la vida es…

Un aprendizaje continuo… por momentos Un regalazo!

- Usted no podría vivir sin…

Amor.

- ¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Más que consejos suelen necesitar escucha, la gente necesita ser escuchada y yo intento ser todo oídos.

- ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como actriz o actor?

Que es una profesión maravillosa… pero inestable… que tenga en cuenta las dos vertientes, es lo que le suelo decir a mis alumnos de interpretación.

- ¿Cómo te preparas, qué cosas haces para meterse en la piel de los personajes que en cada ocasión tienes que interpretar? ¿Utilizas siempre la misma técnica o depende del medio y/o del personaje que toque en cada ocasión?

Por supuesto depende mucho de que tipo de montaje sea, que tipo de personaje. Como dije antes, he buscado incluso los traumas de su niñez para llegar a ser quien es actualmente. Les veo muy vivos y como tal les doy la importancia que le doy a cada persona, intento empatizar para comprender mejor por qué y para qué de cada cosa que hace y dice.

- De no haber sido actriz, ¿qué otra profesión hubieras elegido?

Algo relacionado con lo social, que también he combinado por momentos en mi vida. Y la educación.

- ¿Con qué papel se siente más identificada: con el de actriz, directora o guionista?

Actriz sin duda alguna.

- Como actriz, ¿qué tipo de papeles le gusta interpretar?

Todo tipo. Me encanta lo que hago y a cada trabajo le saco lo mejor. Es como darle un caramelo a un niño.

- Como guionista, ¿qué clase de historias quiere contar?

Suelo escribir para mis alumnos, y les escucho mucho primero para ver que quieren contar ellos, siempre con mis pinceladas.

- ¿Con qué elementos debe contar un proyecto cinematográfico, tv o teatro para que usted se implique?

Un buen proyecto con un buen equipo y que crean en ello. Me gusta rodearme de gente buena, curiosa, volcada.

- ¿Cómo resumiría su trayectoria profesional?

Versátil, cambiante, siempre con proyectos muy diferentes unos de otros ¿Cómo y en qué sentido ha ido avanzando en su trabajo? Ver que soy capaz de realizar  varios proyectos a la vez, con personajes y entornos muy diferentes sin que me cree ninguna dificultad.

- ¿Siente que ha ido logrando los objetivos que se ha ido marcando en cada momento?

Mis objetivos siempre han sido disfrutar al máximo de cada momento, de cada interpretación, de cada proyecto, vivirlo como algo único… y sí, lo he conseguido.

-De todas sus obras, ¿hay alguna con la que se sienta especialmente satisfecha?

“A vuestro gusto” una adaptación de una de las obras de Shakespeare, su directora Tamzin Townsen consiguió que se generara un buen ambiente de trabajo y los resultados fueron óptimos.

“Hamelin” dirigida por Nacho Cabrera. Quedó un trabajo excepcional.

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: Aquí y Ahora.

Una canción: Love is the only way. Macaco. Es la que tengo en la cabeza últimamente.

Un olor: Nag champa

Un color: Naranja

Comida preferida: Libanesa

Una película: El piano

Una virtud: El optimismo

Lo que detesta: Los miedos

El futuro es... lo que vamos creando desde ya

 

José Vidal (El gurú de moda)Entrevista

José Vidal (El Gurú de moda)

Colaborador

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos