Entrevista a la joven timplista grancanaria Laura Martel


27 de septiembre de 2013.

Entrevista a la joven timplista grancanaria Laura Martel.

Por Marga Marrero

 “Afronto Los desafíos del timple con gran responsabilidad; no hay ninguna chica que se dedique a ésto profesionalmente”

La joven timplista grancanaria estará el 5 de octubre en el Teatro Guimerá con Alexis Lemes y Althay Páez en “Los desafíos del timple”. La cita es a las 20:30 y la entrada se puede comprar por tres euros.

Laura Martel

Laura Martel

La joven Laura Martel, con sus dieciocho años recién cumplidos, es una de las únicas mujeres timplistas solistas que hay en Canarias y será la encargada de abrir “Los desafíos del timple”, una original propuesta de la productora Multitrack, que dirige Paco Chinea. La audición será el próximo sábado, 5 de octubre, en el Teatro Guimerá, a partir de las 20:30 horas. Presentada por el timplista lagunero Beselch Rodríguez, las entradas ya están a la venta en la web ticketmaster.es y en la propia taquilla del recinto capitalino al precio de tres euros.

Martel, natural del municipio grancanario de Valsequillo, comenta que “la idea de reunirse para este concierto surge de la productora Multitrack” que, contactó con ella a través del también timplista Beselch Rodríguez. Martel afronta este reto “con mucha responsabilidad, ya que hoy por hoy no hay ninguna chica que se dedique a esto y tengo que estar con todos los músicos, que son en su mayoría varones”. Sin embargo, la joven puntualiza que se siente “afortunada” ya que todos la tratan “con mucho respeto” y la hacen partícipe de sus proyectos.

Para la joven de Valsequillo “Los desafíos del timple” es una oportunidad que se le brinda para dar a conocer el timple y a los jóvenes músicos que vienen. En su opinión, el timple aún se ve como un instrumento tradicional especialmente “fuera de las Islas”, aunque admite que “poco a poco, gracias al trabajo de los grandes timplistas que están haciendo trabajos novedosos con fusión de rock o jazz, el panorama está cambiando”.

El hecho de que la joven sea la única fémina en el mundo del timple que se dedica de forma profesional lo achaca a que “seguramente será debido a que tenemos como referente a los grandes del instrumento, como Benito Cabrera o José Antonio Ramos y no a ninguna mujer”. Además, explica la joven grancanaria “es un instrumento de parrandeo y eso no está bien visto entre las mujeres. Las féminas en las agrupaciones se dedican más al canto”.

Presente y futuro

La motivación de Laura Martel vino a raíz de una profesora de música que la animó a tocar este instrumento, aunque durante este periodo también le repetían que “el timple no era un instrumento para niñas”, pero “gracias al apoyo de la familia, especialmente de mi tío, que me obligaba a ir a las clases, y a la formación en la academia de José Antonio Ramos, he llegado hasta aquí”.

A día de hoy, para la joven es un “orgullo” representar a las mujeres canarias con el instrumento “más parrandero y sonoro” del panorama musical isleño, ya que en las escuelas de música ya hay chicas que tocan el timple con absoluta normalidad. Laura Martel, que alude a Germán López como un “grande del timple” en Gran Canaria, aplaude el trabajo que se hace desde las escuelas de folclore con este instrumento.

Para el futuro, la joven, que acaba de empezar a estudiar Magisterio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quiere formar una banda consolidada y darse a conocer primero en la geografía insular y luego en la Península. Además, quiere continuar con sus estudios de guitarra en el Conservatorio Superior de Música y, si las cosas van bien, “me gustaría grabar un disco”.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos