Entrevista a Luis Alberto Serrano, director artístico del espectáculo musical La Movida Madrileña


luis alberto serrano

5 de diciciembre de 2013.

Entrevista a Luis Alberto Serrano, director artístico del espectáculo musical La Movida Madrileña.

Un recorrido musical que nos llevará a revivir todo aquel movimiento social que marcó nuestras vidas para siempre.

Se estrenará en el Cicca de las Palmas de Gran Canaria el próximo 8 de febrero a las 20:00 horas. Ver más detalles>>

Luis Alberto Serrano, titulado en Realización en la de Audiovisuales y Espectáculos, guionista de cine, televisión y publicidad y director de más de cuatro cortos, nos cuenta los detalles del este espectáculo que dirige.

¿Cómo se originó el proyecto y por qué un espectáculo sobre la Movida Madrileña?

Pues el proyecto nace de la sinergia de querer trabajar juntos que teníamos  Mingo Macías y Ángel Sánchez por medio de “Díselo con su música Producciones” y yo. Tras una reunión para hablar del proyecto y de las ideas que podríamos aportar cada uno, salimos de la primera reunión con la idea clara de que íbamos a contar a la gente, lo que fue La Movida Madrileña. Los porqués están claros. Es una época que nos ha marcado a todos y que se está perpetuando al ir, las nuevas generaciones, disfrutando de una música que no ha pasado de moda ni se ha quedado obsoleta.

Al principio no sabíamos cómo lo íbamos a plantear, eso surgió en reuniones posteriores y tras un periodo de investigación, pero de esa primera reunión… ya teníamos La Movida en el cuerpo.

Después de dirigir varios cortos y dos años haciendo las Galas del Carnaval en la ciudad de Telde, ¿ qué objetivos te planteas con este espectáculo musical?

Pues quizás, esto es una constante en mi producción. No logro sentarme encima de ninguna piedra. Me laten proyectos en cine como en escenario como musicales, etc. Creo que esa es una de mis características principales. Para el principio de año me espera este estreno y el rodaje de mi nuevo corto en el que llevo más de un año trabajando.

Las expectativas con La Movida son, quizás, volver a encontrarme con el mundo del directo. No tiene nada que ver con el cine. En el cine sale algo mal, y repites, aquí no. Aquí, en directo tiene que estar todo mucho más que bien medido. Y la subida de adrenalina que significa subir el telón está a la altura de un salto en paracaídas o correr en un coche a más de 200 km/h. La verdad que después del éxito de aquellas Galas que organicé en Telde, tenía muchas ganas de volver a hacer algo en directo. Me lo pedía el cuerpo. Y lo estoy disfrutando mucho porque creo que tenemos un equipo de gente genial y con calidad.

¿Ha sido difícil la elección del repertorio y la del elenco de artistas que conforman La Movida?

Pues mira, te voy a sorprender, como me sorprendí yo al principio. Más que ser difícil elegir las canciones, fue difícil decidir cuáles no podríamos incluir por razones del tiempo del espectáculo. La movida Madrileña tiene tantas canciones que son clásicos que no podían caber todas. Ya nos hubiera gustado. De hecho, como anécdota, contaré que dias después de las decisiones, algunos de los miembros del equipo presionaban para cambiar alguna canción o meter alguna que no se podría quedar fuera.

Aprovecho la pregunta para pedir disculpas a la gente que vaya a ver el espectáculo y no cantemos a canción que para esa persona era “su” canción de La Movida.  Me has dado una idea, lo mismo para la segunda función hacemos un concurso para determinar que canción se nos quedó fuera y les gustaría haber oído.

Cartel del espectáculo La Movida Madrileña

Cartel del espectáculo La Movida Madrileña

Con el estreno ya muy cerca,, ¿qué podrá encontrarse el público que acuda al CICCA, el día 8 DE FEBRERO?

Pues un espectáculo de canciones de más de dos horas en las que haremos  un repaso por todas esas canciones que nos marcaron y por todos los estilos que la movida tuvo capacidad para abarcar. Porque La Movida no fue un estilo de música, fue un estilo de vida en el que cabían todas las músicas…

Pero lo que hace “un poco” distinto a este espectáculo es que por medio de esas canciones, vamos a explicar al público cómo nació, cómo se desarrolló, cómo se aprovecharon de ella los poderes políticos, etc. Vamos que no solo canciones si no, vamos a aprender realmente, viéndolo como desde arriba, que fue La Movida Madrileña.

Por Angel Sánchez Suárez

componenteslamovidamadrilena

Espectáculo Musical LA MOVIDA MADRILEÑA

Hace ya unos meses que Mingo Macías y Ángel Sánchez del colectivo “Díselo con su Música Producciones” se pusieron en contacto con el creador Luis Alberto Serrano para trabajar en un proyecto común. Ya desde la primera reunión se vio la conveniencia de desarrollar un espectáculo con canciones de la época de la llamada MOVIDA MADRILEÑA.

Paralelamente se fue conformando el listado de canciones y grupos que compondrían el espectáculo. La verdad que fue más difícil de lo esperado, no por no tener material donde elegir, todo lo contrario. Lo verdaderamente costoso fue decidir que canciones se quedarían fuera de este espectáculo. La verdad que la movida lo fue y grande. Y mientras se desarrolló el casting de cantantes. Dos chicos y dos chicas darán vida y voz a estas canciones. Ayoze Gutiérrez, Carla Fontes, Marina Hernández e Iván Cruz se ganaron, por talento y merito propio, formar parte de esta familia que se está convirtiendo el equipo.

Cinco músicos completan el elenco que subirá al escenario para interpretar éxitos que llevan más de 30 años viviendo con nosotros y que ya forman parte de nuestros recuerdos. Marcos Ramos, Ruyman Vera, Himar Santana, Sergio Ortega y Kilian Macías darán la fuerza y el ritmo que este espectáculo merece. Equipo que ya ha trabajado en otras ocasiones con este colectivo de productores.

Mecano, Nacha Pop, Ole Ole, Radio Futura, Tino Casal y, por supuesto, Los Secretos iran apareciendo por el espectáculo que pretende ser un evento divertido, curioso y que debe conseguir que el público salga del concierto con la sensación de habérselo pasado bien cantando canciones de los 80, pero con un agradable gusto de haberse enterado de muchas cosas que desconocía y que poder contar a sus hijos.

La venta de entradas comienza el lunes día 16 de diciembre a través de generalticktets.com

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos