Adrián Rosales. ‘Acepta las clases y técnicas que te den, pero sé tú, no te infravalores’


28 de septiembre de 2014.

Entrevista al actor canario Andrián Rosales.

Por José Vidal (El Gurú de moda)

“Para mi, un día sin actuar es como un jardín sin flores, una pizza sin queso, una película argentina sin Ricardo Darín”.

- Nombre: Adrián Rosales del Castillo

- Edad: Eso no se le pregunta a una señorita….

-¿De donde eres?: Del planeta Tierra, pero mi estancia se ubica en Santa Cruz de Tenerife

- Profesión:  Según la época y el lugar. En el imperio romano sería algo similar socialmente a una prostituta, ya que eran tratados casi como iguales “prostitutas y actores “. En la España actual soy algo parecido a un torero, ya que mi régimen fiscal es el de “artistas y toreros “. Para serte sincero, prefería el estatus que teníamos los actores en el imperio romano. Me identifico más con los toros y las prostitutas que con los toreros.

-¿Qué es lo que más te agrada de tu profesión?

La serotonina. Esa droga natural que segrega el cerebro cuando haces algo placentero. El clímax es cuando logras que el público también la segregue junto a ti, se forma una comunión orgásmica reciproca, una sinapsis neuronal colectiva. Como dice una frase de la magnifica película “Martin H “: “Hay que follarse a las mentes “. No se decía en el sentido que he expresado, pero se puede aplicar la metáfora.

- Y lo que más detestas es…

Cuando me quedo sin follar.

-¿Qué es lo que más te gusta de ser actor y en qué medio se siente mejor: la gran pantalla, la televisión, el teatro?

Me siento bien en todos y me gustan todos (a ver si encuentras un actor que te diga lo contrario. Que hay que comer y la cosa no está para descartar terrenos), pero el teatro es el origen de todo, el génesis de la interpretación, El origen del planeta de los actores,  El amanecer del planeta de los actores, la semilla del diablo (o la prostituta en este caso). Fíjate que no soy talibán (ni un tal Ivan) con mi profesión, no soy de esos que creen que un actor de cine deba hacer teatro antes, pero si creo que una vez estás inmerso en el mundo de la interpretación, acabarás pisando un escenario, te lo pedirá el cuerpo. Es la madre naturaleza del actor, las tablas.

-¿Cuáles son sus referentes en el mundo de la interpretación?

Arnold Schwarzenegger, esos registros, esos matices, esas firmas de pena de muerte……. LO TIENE TODO!!!! (Y si, tuve que copiar y pegar su nombre en Google)

Hoy en día considero que uno de los mejores actores que existen es Ricardo Darín, un tipo que se mueve con total frescura y naturalidad en todos los registros, drama, comedia… da igual. De hecho tengo una frase que a veces uso: “Para mi, un día sin actuar es como un jardín sin flores, una pizza sin queso, una película argentina sin Ricardo Darín”.

-De todos los papeles que ha interpretado hasta el momento ¿cuál le ha dado mayor satisfacción?

Todos ( a ver si encuentras un actor que diga lo contrario, que hay que comer !!!!). Sin duda mi personaje en el corto “El Talón de Aquiles “de Mirada Limpia Producciones (se estrenará en noviembre de 2014) ha supuesto un antes y un después en mi carrera. Pero guardo especial cariño a “La Konkista de Canarias “2009, de Delirium Teatro, fue un aprendizaje y un gran éxito, y de ese montaje además, me lleve un grupo de amigos que llevo en el corazón, tanto, que dos de ellos me convirtieron hace unos años en padrino. ¿Qué más se puede pedir?

-¿Y menos?

Todos! (y en esto si que no vas a encontrar actores que te digan lo mismo)

-Su personaje ideal es: ¿cómico, dramático, tragicómico…?

Guapo, alto, rubio, millonario y que me haga perrear. Considero que lo más interesante y profundo en la interpretación son los personajes tragicómicos, pues es lo más real, nadie es totalmente cómico ni totalmente trágico en la vida real.

-¿Cómo te defines a ti mismo?

Guapo, alto, rubio, millonario…. y muy perro.

-¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Tengo que mear, pero esta erección me lo impedirá…………. Siempre es un dilema, un reto que afrontar y superar

-Su mejor momento del día es…

Después de mear. Es una victoria, un triunfo. Te da confianza en ti mismo, autoestima. Sales a la calle a comerte el mundo, le sonríes al sol.

-En su tiempo libre prefiere…

Ver cine y más cine, escuchar música y más música. Soy como esos adolescentes que van zombies por la calle con los cascos puestos, con la mirada perdida en el horizonte, pero con 31 años ( Ves?, me la jugaste, ya dije mi edad)

-¿Y qué significa para ti descansar?

Estar en paz psicológicamente.

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Rápate.

-¿Tiene algún libro de cabecera?

Si, dos, “Ensayo sobre la ceguera “y “El Hombre duplicado “, los dos son de Saramago, pero me los prestó.

-Lo que más le gusta de su tierra natal es….

Natal de natal (no me pude resistir al chiste malo). Me encanta la cantidad de entornos distintos que puedes encontrar en una sola isla. Desde irte al frío Teide hasta irte a la playa. Sé que es un tópico, pero no deja de ser verdad. Me gusta su historia, sus orígenes. ¿Sabías que en la canarias pre española se hablaba un idioma distinto en cada una de las islas al no tener contacto entre ellas debido a que no conocían la navegación? Eso es fascinante…

-Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

El Noctuaa.

-Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha

Almáciga.

-Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Yendo a Almáciga.

-Sus lugares preferidos en Canarias son…

Almáciga.

-Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias Significa…

Paraíso dividido entre 7.

-Para usted la vida es…

Una puta (o actor)

-Usted no podría vivir sin…

Sin mi puta (ser actor)

-¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

“Déjame un euro “

-¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como actriz o actor?

Sé tú. Acepta las clases y técnicas que te den, pero sé tú, no te infravalores.

-¿Cómo te preparas, qué cosas haces para meterse en la piel de los personajes que en cada ocasión tienes que interpretar? ¿Utilizas siempre la misma técnica o depende del medio y/o del personaje que toque en cada ocasión?

Me levanto a las 5 de la mañana, como lechuga y un danonino, hago 7 kilómetros en cinta en el gym. Veo vídeos de interpretación de Arnold Scharzenagger (esta vez lo escribí al tun tun) y su famoso método, el método Stalin-Nazi .

En realidad depende del trabajo. En programas como En Clave de Ja solo tienes dos días para buscar el personaje, aprender texto y movimientos, y ensayar…..una bendita y trepidante locura que me ha enseñado mucho. En cortos u obras con más de un mes de ensayo, busco al máximo la verdad que el personaje me trasmite, como fue el caso de mi último corto en protagonizar “El talón de Aquiles “. (Búsquenlo en Facebook, que se estrenará dentro de poco).

-De no haber sido actor, ¿qué otra profesión hubieras elegido?

Estudié psicología hasta 2º, de pequeño quería ser médico, psiquiatra, de adolescente me apasioné por la historia contemporánea y la política…….así que no sé, algo que englobe todo eso, como por ejemplo…….. Ser actor.

-Como actor, ¿qué tipo de papeles le gusta interpretar?

Los que supongan un aprendizaje, esos tragicómicos de los que antes hablé, aunque es cierto que principalmente me he formado en la comedia, y me encanta y me encuentro muy a gusto en ella, pero la vejez es lo que tiene …..

-¿Con qué elementos debe contar un proyecto cinematográfico, tv o teatro para que usted se implique?

Que me folle la mente. Que me transmita algo, que me ponga los pelos de punta (menos los de la cabeza, soy calvo).

-¿Cómo resumiría su trayectoria profesional? ¿Cómo y en qué sentido ha ido avanzando en su trabajo?

Empecé en esto con 16 años debido a un corto casero que hice con un amigo ( Santi, aun te recuerdo ;-)), ganamos un concurso a nivel instituto con ese corto y me entró la curiosidad por el mundo del cine. Al no haber en aquel momento cursos de cine, por lo menos para mi edad, mi madre encontró unas clases de teatro, la Escuela Insular de Teatro de Santa Cruz de Tenerife. En un principio pensé, “ baah, a mi el teatro me la suda, hago esto este año y más tarde me meto en algo de cine “. Eso fue con 16 años, tengo 31 y no he podido dejar el teatro, porque me niego a dejarlo.

-¿Siente que ha ido logrando los objetivos que se ha ido marcando en cada momento?

Si, y para sorpresa mía. No he estudiado para ser actor, empecé en esto como un Frodo ( Hobbit-Hobbie) y ha terminado convirtiendo en mi profesión, y cada día más. Estoy muy contento, es un sueño que en realidad nunca lo fue, convertido en realidad.

-De todas sus obras, ¿hay alguna con la que se sienta especialmente satisfecho?

Aun recuerdo cuando levantaba plazas y teatros………….. Después llegó la crisis, dejé la construcción y me dediqué a la interpretación. Ahora enserio. La conquista de Canarias,  En clave de Ja y el cortometraje El Talón de Aquiles, son los proyectos que han supuesto un punto y seguido en mi aprendizaje.

Proceso de montaje del corto El talon de Aquiles, de Mirada Limpia

Proceso de montaje del corto El talon de Aquiles, de Mirada Limpia

-¿En qué proyectos trabaja actualmente?

Pues hay varios proyectos, algunos spots para TV, algún corto, y algunos montajes teatrales, en fin, que no me puedo quejar. pero de momento no puedo decir nada, no vaya a ser que se me gafe algo.

-¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Pueden escribirme a mi pagina de Facebook Adrián Rosales Actor, o a mi correo poweradryan@hotmail.com

-¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

Entrevista al actor Adrián Rosales, ganador de 3 Oscars y 8 Razzie (premios anti oscars)

-Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Almáciga, les quiero!!!! (Y no es coña)

Batería de preguntas rápidas.

  • Una frase: “Estos son mis principios, Y SI NO LE GUSTAN!!!……tengo otros “ Groucho Marx.
  • Una canción: “ Bad “ de Michael Jackson, no es una gran canción, ni siquiera es de las mejores del cantante, pero marcó mi infancia.
  • Un olor: Tortilla de papas
  • Un color: Violeta
  • Comida preferida: La de una novia cuando tenía 18 años, aun la recuerdo.
  • Una película: “El Talón de Aquiles “de Mirada Limpia producciones
  • Una virtud:  Eso solo lo pueden responder los que me conocen, no yo
  • Lo que detesta: La falsedad y el engaño, la mentira.
  • El futuro es… Mi lugar favorito, pues pienso pasar allí el resto de mi vida. Woody Allen.

 

José Vidal (El gurú de moda)Entrevista

José Vidal (El Gurú de moda)

Colaborador

Ver ficha completa

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos