Maykol Hernández: Mi personaje ideal es aquél que sea capaz de transmitir todas las sensaciones posibles


17 de marzo de 2014.

Entrevista al actor canario Maykol Hernández.

Mi personaje ideal es aquél que sea capaz de transmitir todas las sensaciones posibles

Por José Vidal (El Gurú de moda)

- Nombre: Maykol Hernández

- Edad: 32 años

- ¿De donde eres?: Las Palmas de Gran Canaria

- Profesión: Actor, dramaturgo y profesor de esgrima escénica.

- ¿Qué es lo que más te agrada de tu profesión?

Que no me permite aburrirme.

- Y lo que más detestas es

Los círculos de superficialidad por los que en ocasiones se mueve.

- ¿Qué es lo que más te gusta de ser actor y en qué medio se siente mejor: la gran pantalla, la televisión, el teatro?

Lo que más me gusta de ser actor es, como dije, que no me aburre, que es todo menos monótono, y que te obliga a estar siempre despierto. Es una profesión que te somete a un aprendizaje continuo, y eso, es muy enriquecedor, no sólo profesionalmente, sino también como persona. Te hace crecer.

Siempre que me hacen elegir entre el cine, la tele, o el teatro, respondo lo mismo: es como hacerme elegir entre mi padre, mi madre, y mi hermana. Los tres medios me aportan cosas distintas, aunque, por supuesto, el teatro siempre será el más especial. Es quizás, el más verdadero de los tres medios, porque te enfrentas “desnudo” al público, con artificio, es cierto, como en los tres casos, pero sin el comodín del “¡corten, hacemos otra!”.

- ¿Cuáles son sus referentes en el mundo de la interpretación?

En líneas generales soy muy poco mitómano, por lo que me cuesta tener referencias claras o “espejos” en los que mirarme. Pero sí que tengo predilección por unos más que por otros. Entre ellos, Marlon Brando o Al pacino , entre los digamos, clásicos; y entre los quizás, más actuales, diré dos españoles, Carlos Bardém y Oscar Jaenada. Me parecen dos bestias de la interpretación. Los dos primeros, simplemente, maestros.

- De todos los papeles que ha interpretado hasta el momento ¿cuál le ha dado mayor satisfacción?

En teatro interpretar a Don García, galán protagonista de todo un clásico como “La verdad sospechosa”, con un peso dramático absoluto y unos monólogos en verso de vértigo, fue sin duda uno de mis mayores retos. En televisión mi admirado Pancho, del que guardo muy gratos recuerdos y que me dio la oportunidad de compartir mucho con un grande como Manolo Viera. Y en cine haber compartido secuencia con Christian Bale a las ordenes de “un tal” Ridley Scott, qué quieres que te diga, no tiene precio, jeje. Quizás no fuese el papel de mi vida, pero sin duda la experiencia sí fue una de las más extraordinarias que jamás he vivido.

 - ¿Y menos?

El día que dé con un papel que no me de satisfacción, por mínima que sea, quizás deba empezar a dudar de mi amor por este arte. Sí es cierto que hay procesos de búsqueda más tediosos que otros, pero siempre terminas enamorándote del papel que interpretas. Al menos a mí me pasa.

- Su personaje ideal es: ¿cómico, dramático, tragicómico?

Mi personaje ideal es aquél que sea capaz de transmitir todas las sensaciones posibles. Como las personas en la vida real, los buenos personajes son aquellos que provocan todo tipo de emociones, ya sea voluntaria o involuntariamente.

- ¿Cómo te defines a ti mismo?

Como un payaso. Es la verdad, quién me conoce sabe que lo soy. Pero como todo buen payaso hay veces en las que también me escondo bajo mi sonrisa maquillada. No, fuera de coña, creo que soy alguien que intenta hacer bien no sólo su trabajo, sino las cosas en la vida, metiendo la pata de vez en cuando eso sí, pero intentando aprender de los errores. Intento siempre vivir en el presente.

- ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Depende, si es con despertador me acuerdo de la madre de alguien. Y si es sin despertador pienso en esas madres, y les pido disculpas, jeje. No, no sé, si pensara siempre que me levanto en una misma cosa creo que no vendría mal darse un salto por un psicólogo.

- Su mejor momento del día es

Depende de qué día, pero en líneas generales, en un día “normal”, las horas previas a acostarme, cuando ya estás en casa y sólo quieres descansar.

- En su tiempo libre prefiere

Me encantaría ocupar todo mi tiempo libre en viajar, pero como eso es imposible, intento hacer cosas como ir al cine, a la playa, leer, escribir, ver la tele, o quedar con mis amigos a hacer el tonto.

- ¿Y qué significa para ti descansar?

Tener trabajo.

- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

“Hay tiempo para todo”. Es algo que me repetía mucho mi padre cuando era pequeño, y hoy se ha convertido casi en el lema de mi vida.

- ¿Tiene algún libro de cabecera?

Je, intento que varíen de vez en cuando. Sobretodo para que cuando vengan las visitas no vean que tengo siempre el mismo. Ya luego, si además puedo, me los leo.

- Lo que más le gusta de su tierra natal es

Su calidad de vida. El clima, la calidez de sus habitantes. Las playas, los paisajes. Me siento profundamente agradecido de vivir donde vivo, aunque no soy de esos que dicen que es el mejor sitio del mundo, aunque lo crea, jeje. Creo que es bueno conocer otros lugares, porque, entre otras cosas, te hace valorar más lo que tienes.

- Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

Estoy enamoradísimo de Lanzarote. Mi familia materna es de allí y le tengo un especial cariño. Creo que es una isla simplemente mágica.

- Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha.

Cada vez soy menos fiestero, pero he decir que una de las mejores fiestas que me he pegado en mi vida, aunque parezca increíble, fue en un pequeño bar en Valverde, en el Hierro. Fue tras una función y para todos los de la compañía se convirtió en una marcha única.

- Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Una de mis actividades favoritas es quedar con mis amigos, meternos en un coche, e ir de ruta por la isla parando en bochinches, o simplemente pararnos a comernos un bocata en cualquier sitio. Y cuando el tiempo acompaña, hacer lo mismo, pero en moto.

- Sus lugares preferidos en Canarias son

Lanzarote, La graciosa, Fuerteventura, Isla de lobos, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro, y La Palma.

- Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias significa

Lo que dije antes, calidad de vida.

- Para usted la vida es

Una oportunidad para vivir. Una única oportunidad.

- Usted no podría vivir sin

Comer ni beber agua, je. No, no sé, sin sueños.

- ¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Por fortuna, no suelo tener esa responsabilidad.

- ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como actriz o actor?

Vaya, antes lo digo, antes me meten en el compromiso, jeje. No, no sé, como profesor en la Escuela de arte dramático de Canarias, intento hacerles entender a los chicos que hay que amar esto. Y que hay que amarlo desde el respeto. Si no es fuerte o real lo que se siente, mejor plantearse otros caminos.

- ¿Cómo te preparas, qué cosas haces para meterse en la piel de los personajes que en cada ocasión tienes que interpretar? ¿Utilizas siempre la misma técnica o depende del medio y/o del personaje que toque en cada ocasión?

No suelo seguir siempre un mismo patrón. No te enfrentas de la misma manera a según qué personajes. Depende del estilo de la obra o del género de la película, o del peso del propio personaje. Pero eso sí, siempre intentando encontrar la verdad en lo que hago. Por otro lado suelo ser muy observador, insistente, y confiar mucho en mi intuición.

- De no haber sido actor, ¿qué otra profesión hubieras elegido?

No estoy tan seguro de haber elegido ser actor, creo que de alguna manera ya naces con eso dentro. Pero si hubiera tenido que elegir una profesión nunca sería una que me obligara a hacer lo mismo cada día de mi vida. Moriría.

- Como actor, ¿qué tipo de papeles le gusta interpretar?

Bueno, creo que esta pregunta ya está contestada, jeje.

- ¿Con qué elementos debe contar un proyecto cinematográfico,tv o teatro para que usted se implique?

Debe ser serio, a ser posible medianamente arriesgado, y que me permita crecer como actor. Y ya si se cobra…

- ¿Cómo resumiría su trayectoria profesional? ¿Cómo y en qué sentido ha ido avanzando en su trabajo?

Como una carrera de fondo. Creo que si te lo planteas como un continuo aprendizaje y das todo de ti en cada trabajo, poco a poco vas obteniendo mejores oportunidades. Ahora mismo estoy en buen punto, pero espero, sea un punto intermedio. Eso sí, depende de mí que la meta siga estando lejos.

- ¿Siente que ha ido logrando los objetivos que se ha ido marcando en cada momento?

No soy muy de marcarme objetivos, quizás por prudencia, o quizás por miedo al fracaso, aunque si creyese que puedo tenerle miedo al fracaso posiblemente no me dedicaría a una profesión en donde ese término está en boca de tantos. Lo que sí puedo decir es que intento ser fiel a mí mismo y esforzarme con la idea de dar cada día un paso más. Quizás sea ese al final mi objetivo, dar cada día un pasito más. En ese sentido creo que podría decir que sí, que lo voy logrando.

- De todas sus obras, ¿hay alguna con la que se sienta especialmente satisfecho?

Tengo especial cariño a “La quinta pared”, montaje en el que no actué, pero que me dio la oportunidad de poner en pié un texto mío y que algo creado por mí se viese en lugares como Chiloé, al borde de la Patagonia, o Los Ángeles, al borde de Hollywood, jeje.

- ¿En qué proyectos trabaja actualmente?

Bueno, acabo de vivir una experiencia maravillosa compartiendo set con alguien como Candela Peña, a la que admiro enormemente, en un largo de Álvaro Fernández Armero, “Las ovejas nunca pierden el tren”, que se estrenará supongo a finales de año. Y justo ahora tengo otro rodaje a la vista en una producción hispano-francesa. En teatro a su vez estoy con la gira de “El fanfarrón”, una adaptación del “Miles Gloriusus” de Plauto, que esperamos llevar en breve a México; y con la gira de “Un burro volando”, un infantil inspirado en la obra de Juan Ramón Jimenez, “Platero y yo”, que ha sido seleccionado para el festival de Fetén, el más importante de España en éste género. Y por otro lado acabo de empezar con los ensayos de “El mago de hoz”, donde interpreto al “descorazonado” Hombre de hojalata.

- ¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Bueno, tengo mi página de Facebook, dónde podrán enviarme todos los mensajes que quieran.

- ¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

Uf, eso te lo dejo a ti que eres el periodista, jeje.

- Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista que no te he preguntado?

Nada, creo que la entrevista ha sido lo suficientemente extensa ya como para que se aburran de mí, jeje, así que simplemente agradecerte que me dediques este espacio y este tiempo, y desearte toda la suerte del mundo. Ha sido un placer.

Batería de preguntas rápidas.

 Una frase: El tomate y la papa tienen en común que los dos son rojos, menos la papa.

 Una canción: “Imaging all the people”, de Jhon Lennon.

 Un olor: El curry.

 Un color: El blanco, porque puede pintarse.

 Comida preferida: La de mi madre, o mi padre.

 Una película: El tigre y la nieve.

 Una virtud: La constancia.

 Lo que detesta: La falta de respeto.

 El futuro es… de los que viven el presente.

José Vidal (El gurú de moda)Entrevista

José Vidal (El Gurú de moda)

Colaborador

Ver ficha completa

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos