Sara Álvarez. ‘Adoro el teatro, ante todo, por su efecto ritual, por ser un auténtico “acto de fe”’

24 de febrero de 2015.

Entrevista a la actriz grancanaria Sara Álvarez.

 Por José Vidal (El Gurú de moda)

Lo que más me gusta de ser actriz es ‘vivir múltiples vidas ajenas’, meterme debajo de todas esas pieles, sin dejar de ser yo misma…

- Nombre: Sara Álvarez

- Edad: 33

- ¿De dónde eres?: Las Palmas de Gran Canaria, concretamente, del barrio de Guanarteme.

- Profesión: Actriz

- ¿Qué es lo que más te agrada de tu profesión?

El trabajo en equipo, fundamental para que todo marche adecuadamente.

- Y lo que más detestas es…

El egocentrismo, la falta de humildad, la competitividad malsana, el instrusismo…que en el fondo, no alude sino a una cierta ignorancia respecto al funcionamiento de esta profesión tan dura, pero satisfactoria a la par…

- ¿Qué es lo que más te gusta de ser actriz y en qué medio se siente mejor: la gran pantalla, la televisión, el teatro?

El hecho de vivir múltiples vidas ajenas, de introducirse debajo de todas esas pieles, sin dejar de ser tú misma, desde luego. Como decía un colega de profesión, “tiene algo de morboso”, y en efecto, un tanto morbosos sí que somos los actores, jejeje. Por otro lado, adoro el teatro, ante todo, por su efecto ritual, por ser un auténtico “acto de fe”, como afirma un profesor mío, y sobre todo, por la comunicación directa con el público que se da en ese preciso instante, que nunca será igual que el instante del día siguiente.

Aunque sin denostar en absoluto al cine y la tv, que funcionan de manera diferente, de manera quizá más técnica, con sus mecanismos particulares, y en los que no me niego en absoluto a trabajar, por supuesto.

- ¿Cuáles son sus referentes en el mundo de la interpretación?

Tengo múltiples referentes, en cuanto a actores o actrices tanto del cine o del teatro clásico internacional o español, como del actual, Bette Davis o Anthony Hopkins, pasando por Amparo Baró, recientemente fallecida, que tuve la suerte de ver en el teatro y cuya fuerza subyugaba por completo a la platea, o Carmen Machí, Luís Tosar…

En cuanto a dramaturgos, desde Juan Mayorga, pasando por Fernando Arrabal, a Rodrigo García, muy poco programado en España. Y en cuanto a compañías, desde “La Zaranda o Teatro Inestable de la Baja Andalucía”, a la ya desaparecida “Animalario”.

‘Los Impostores’, nada es lo que parece….

‘Los Impostores’, nada es lo que parece….

- De todos los papeles que ha interpretado hasta el momento ¿cuál le ha dado mayor satisfacción?

Realmente, de todos los personajes interpretados hasta el momento me quedo con algo, porque siempre en cada trabajo que hago pongo todo mi corazón y mi amor, y siempre me acabo enamorando un poco de ellos. Pero, recuerdo especialmente con mucho cariño, y de mis primeras interpretaciones, el papel de la criada de “La Casa de Bernarda Alba”, dirigida por Germán Corona. O en el cine, mi papel de Mesías, en el cortometraje “The Sweet Girl”, dirigido por Armando Ravelo, que aunque corto, lo recuerdo como un trabajo en equipo muy bonito y satisfactorio para todos los que tuvimos la suerte de participar en él. O el papel de la Hija del montaje de “Los Impostores”, dirigida por Nacho Cabrera, por su riqueza y su evolución a lo largo del montaje, no digo más, para que vayan a verlo al Cuyás el 15 y 16 de mayo, jejeje.

- ¿Y menos?

Con referencia a mi contestación en la pregunta anterior, sería muy difícil de contestar, porque siempre rescato o me quedo con algo de todos esos personajes…

- Su personaje ideal es: ¿cómico, dramático, tragicómico…?

En cada género se trabaja algo distinto, y como tal, cada uno tiene su riqueza particular. Sin embargo, creo que transitar de un género a otro en un corto período de tiempo, como en la tragicomedia, por el reto que en sí supone, ya me llama especialmente la atención.

- ¿Cómo te defines a ti misma?

Alegre, divertida, observadora, un poco tímida, a la par que insegura, ¡¿qué actor no lo es!?. Como afirma Anthony Hopkins: “la inseguridad ha sido mi motor”, y sobre todo, continua aprendiz de mi oficio y de todo lo que me rodea, en general.

- ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Depende del día, si me levanto con el pie izquierdo, desde luego, que nada bueno, jajajaja. Pero si me levanto con el pie correcto: “a ver qué me depara este nuevo día”, puesto que así un poco vivimos los actores o los artistas, dependiendo del día a día en el sentido literal de la palabra. Y ahora con estos recortes brutales en cultura, incluso más.

- Su mejor momento del día es…

La noche generalmente, que es donde las musas suelen acompañarme, e inspirarme, a la hora de escribir o estudiar los papeles, y en múltiples ocasiones se niegan a dejarme dormir, las muy malvadas, jejeje.

- En su tiempo libre prefiere…

Consumir cultura, ya sea teatro, apoyando a los compañeros, música, cine, exposiciones de arte…todo esto supone un enriquecimiento fundamental para un actor o actriz, o para cualquier artista, para saber cuáles son las tendencias que se están dando en el arte, para saber un poco del mundo, por otro medio, aparte de las noticias u otros medios de información, (o desinformación), según se vea, jejeje. Además de compartir tiempo con los amigos o con la familia, por supuesto.

- ¿Y qué significa para ti descansar?

Descansar supone para mí ir a mi playa de las Canteras, o a cualquier otra maravillosa playa de estas que tenemos, darme un baño y tumbarme al sol como los lagartos. O, si cuento con tiempo suficiente, viajar y conocer otros países y culturas, que también representa una toma de contacto con nuevas experiencias y un enriquecimiento a nivel personal.

- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

“Mantén siempre los pies en la tierra, y volarás todo lo alto que quieras”

- ¿Tiene algún libro de cabecera?

Tengo algunos, entre ellos Siddharta, de Herman Hesse, que me regaló un amigo hace unos años y siempre vuelvo a releer en las diversas etapas de mi vida. Y siempre en la mesa de noche, alguna novela de Murakami, que es un autor referente para mí, con sus personajes solitarios y su excéntrico mundo imaginario, ahora mismo leo “Tokio Blues o Norwegian Wood”, de la que hay incluso una versión cinematográfica.

- Lo que más le gusta de su tierra natal es…

Los maravillosos paisajes de cada una de las islas que conforman este mágico archipiélago.

- Un lugar en España para descansar, relajarse.

Pues las Islas Canarias, para qué irse más lejos. El Hierro, por ejemplo, donde además de descansar se puede disfrutar de unas maravillosas puestas de sol y de los mejores cielos nocturnos que se pueden ver en España, con sus estrellas y vía láctea, además de La Palma.

- Un lugar en España para divertirse, para salir de marcha

Madrid, por ejemplo, tiene diferentes ofertas de ocio, y de todo tipo. Pero en todas las ciudades, hay alternativas para divertirse, desde fiestas populares a locales de moda. Se puede decir que en España, sobre todo, sabemos divertirnos.

- Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Pues de muchas formas, desde haciendo senderismo a alguna montaña bonita o a algún pueblo pintoresco, a yendo al cine a ver una película, o saliendo de marcha con mis amigos a algún local con buena música, y si es en directo, aún mejor.

- Sus lugares preferidos en España son…

Tengo muchos lugares preferidos, porque España, es muy variopinta y dispar. Así me quedo con los paisajes de mis islas, o las playas del Sur, de Cádiz, como Zahara, Bolonia, Los Caños de Meca o de Málaga, o los puertos de montaña maravillosos del País Vasco o Galicia…Cada lugar tiene su particular belleza.

- Para usted la vida es…

Aquí y ahora

- Usted no podría vivir sin…

Mi pasión y mi vida, las artes escénicas.

- ¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

La verdad es que no me suelen pedir. Pero si alguien me pide consejo, le suelo aconsejar que disfrute y se divierta en la medida de lo posible, en cada trabajo o en cada cosa de la vida que haga. En nosotros está, la mayoría de las veces, hacer de la vida algo maravilloso o algo horroroso.

- ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como actriz o actor?

Pues, creo que no soy quién para dar consejos, puesto que también estoy empezando en el mundo profesional, apenas llevo un año y medio como profesional. Sin embargo, si me lo pidieran, les daría el mismo consejo de la contestación anterior, añadiendo el mantener los pies en la tierra en todo momento, y nunca perder la humildad, tan necesaria para el aprendizaje. Además, del tesón, la constancia, y mucha perseverancia, pues es fácil en esta profesión tirar la toalla pronto.

- ¿Cómo te preparas, qué cosas haces para meterse en la piel de los personajes que en cada ocasión tienes que interpretar? ¿Utilizas siempre la misma técnica o depende del medio y/o del personaje que toque en cada ocasión?

Pues depende del trabajo a acometer y del personaje en cuestión. Hay personajes que parten del propio físico o de la corporalidad que va a caracterizar a ese personaje, otros de su voz, otros de un concienzudo estudio previo de mesa acerca de su psicología y/o motivaciones, objetivos, conflicto con otros personajes, etc…En definitiva, todas las técnicas son necesarias y/o complementarias, según el estilo, género o medio.

- De no haber sido actriz, ¿qué otra profesión hubieras elegido?

No me imagino, la verdad, eligiendo otra profesión que no sea ésta, o algo relacionado con ésta. A pesar de que ya he trabajado en otras profesiones distintas a ésta, pero no he sido tan feliz como con ésta.

- ¿Con qué papel se siente más identificada: con el de actriz, directora o guionista?

Actriz, pero también me gusta dirigir y escribir, jejeje.

- Como actriz, ¿qué tipo de papeles le gusta interpretar?

De todo tipo. Pero si pueden evolucionar en el tiempo, y enriquecerse, mucho mejor.

- Como guionista, ¿qué clase de historias quiere contar?

Historias que hablen de aspectos humanos, sociales y políticos de hoy y de antes. De las alegrías y sufrimientos del ser humano. De sus luchas y derrotas.

- ¿Con qué elementos debe contar un proyecto cinematográfico, tv o teatro para que usted se implique?

Un buen equipo, ante todo, donde haya ganas de trabajar, profesionalidad, aunque no tengan por qué ser profesionales como tal, y sobre todo, y cada vez lo valoro más, buen rollo y buen ambiente. Con buenos compañeros de trabajo, y si además son buenas personas, mejor que mejor.

- ¿Cómo resumiría su trayectoria profesional? ¿Cómo y en qué sentido ha ido avanzando en su trabajo?

Mi trayectoria profesional como tal es más bien corta, como ya he dicho, tan sólo cuenta con un año y medio. Cierto es que llevo pisando las tablas desde los 17 años, pero no dedicada en cuerpo y alma a las artes escénicas, y profesionalmente, viviendo o más bien sobreviviendo de esto. Y se puede decir que ha ido avanzando, desde que salí de la escuela de actores, sobre todo, en la dirección teatral, desde bares hasta salas de teatro, o teatros como tal, pasando por centros culturales o incluso, colegios, institutos…

- ¿Siente que ha ido logrando los objetivos que se ha ido marcando en cada momento?

Puedo decir, que he sobrepasado con creces mis objetivos, pues nunca pensé que pudiera estar en 3 y 4 proyectos a la vez, proyectos además en los que me satisface trabajar, e incluso tener que decir que no a otros, es un verdadero privilegio, para una actriz como yo, joven y sin tanta experiencia profesional.

- De todas sus obras, ¿hay alguna con la que se sienta especialmente satisfecha?

Como ya dije anteriormente, de cada una de ellas me quedo con algo, por la entrega con la que acometo cada proyecto.

D’hoy Teatro lleva el clásico ‘La Vuelta al Mundo en 80 Días’ a los escenarios de Canarias.

D’hoy Teatro lleva el clásico ‘La Vuelta al Mundo en 80 Días’ a los escenarios de Canarias.

-¿En qué proyectos trabaja actualmente?

Pues actualmente, estoy en activo y con actuaciones a corto plazo, en una adaptación de “La Vuelta al Mundo en 80 días”, además del espectáculo que ya antes mencioné, “Los Impostores”, que llevamos en mayo al Cuyás, y “Pachachos”, dirigido por el prestigioso Hernán Gené, una tragicomedia en clave de clown, que estará en marzo en el Guiniguada.

-¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Pues muy sencillo, o a través de mi Facebook: Sara Álvarez Hernández, o a través de mi red de Linkedin.

-¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

“Las esperanzas de una actriz en ciernes”, jejeje.

-Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Creo que ya lo he dicho todo. Muchas gracias a ti.

Batería de preguntas rápidas.

  • Una frase: “Para qué quiero pies, si tengo alas para volar” (Frida Kahlo)
  • Una canción: Cucurrucú paloma, versión de Caetano Veloso. (Es la primera que se me pasó por la cabeza).
  • Un olor: Patchouli
  • Un color: Violeta
  • Comida preferida: Arroz, en todas sus variantes
  • Una película: “In the mood for love”, de Wong Kar Wai
  • Una virtud: La paciencia, (casi siempre), jejeje
  • Lo que detesta: La envidia, en el sentido negativo de la palabra..y la mentira..
  • El futuro es… Según como lo planteemos en el presente, yo prefiero pensar que esperanzador…jejeje.

 

José Vidal (El gurú de moda)Entrevista

José Vidal (El Gurú de moda)

Colaborador

Ver ficha completa

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos