Paula Serrano. ‘Me encanta la comedia, pero no es fácil y le tengo mucho respeto…’


2 de marzo de 2015.

Entrevista a la actriz valenciana Paula Serrano.

Por José Vidal (El Gurú de moda)

Soy activa, optimista, comprometida, luchadora, lifeaholic. Aunque si me relajo, soy poco constante y algo vaga

- Nombre: Paula Serrano Vila

- Edad: 31

- ¿De donde eres?: Valencia, España

- Profesión: Actriz

- ¿Qué es lo que más te agrada de tu profesión?

El poder meterme en la piel de personajes tan interesantes y distintos. El no tener horarios fijos ni trabajar en una oficina; la libertad que ello conlleva.

- Y lo que más detestas es…

Además de libertad, también hay una cierta inestabilidad. A veces tienes trabajo tan seguido, que hasta tienes que rechazar proyectos por dar prioridad a otros, y otras veces, vives pendiente de que suene el teléfono o llegue ese mail… Es ahí cuando te las ingenias para sacar a relucir todas tus otras habilidades y carreras paralelas.

- ¿Qué es lo que más te gusta de ser actriz y en qué medio se siente mejor: la gran pantalla, la televisión, el teatro?

Cada disciplina tiene su encanto, pero el teatro es dónde más me divierto y lo que más satisfacciones me da. Es el verdadero reto del actor, o estás metido, o no hay de otra. Tienes que estar concentrado y entrar profundamente en el personaje, sostenerlo en todo momento, y sólo tienes una oportunidad de demostrarlo en cada función. Cuando a alguno se nos va el texto o hay otros errores, el corazón me va a mil y siento una mezcla de euforia, adrenalina, risas, nervios, etc. Es una sensación muy cómica y viva, y todos estamos a una, improvisando e intentando encauzar la historia. En el cine o la tele tienes más intentos, y se pierden esos momentos más espontáneos. En el teatro además, tienes una respuesta directa del espectador, sabes si consigues tocarles el corazón inmediatamente. Creo que el público en el teatro es el cincuenta por ciento de una obra.

- ¿Cuáles son sus referentes en el mundo de la interpretación?

Hay tantas que no sé por dónde empezar… Meryl, siempre Meryl, Cate Blanchett, Judi Dench, Susan Sarandon, Julianne Moore, Glenn Close, Annette Bening, Naomi Watts, Diane Keaton, Helen Mirren, Emma Thompson… Sin olvidar a Katharine Hepburn, Natalie Wood, Ava Gardner, Vivien Leigh…

- De todos los papeles que ha interpretado hasta el momento ¿cuál le ha dado mayor satisfacción?

No sabría decantarme por uno, pero disfruto mucho con los personajes de Chéjov. Recientemente he interpretado a una stripper rusa en una serie mexicana, y he saboreado cada segundo que me ha dado.

- ¿Y menos?

Supongo que los que más se parecen a mí, eso es lo más aburrido.

- Su personaje ideal es: ¿cómico, dramático, tragicómico…?

Me encanta la comedia, pero no es fácil y le tengo mucho respeto. Los tragicómicos, los que se ríen de sí mismos, los desgraciados y desquiciados… esos son siempre un caramelo.

- ¿Cómo te defines a ti misma?

Activa, optimista, comprometida, luchadora, lifeaholic. Aunque si me relajo, soy poco constante y algo vaga ;)

- ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

En lo que tengo que hacer ese día. Tengo el defecto de ser una agenda humana.

- Su mejor momento del día es…

Los paseos con mi perro para el relax… Y el momento antes de entrar en un casting para enchufarme.

- En su tiempo libre prefiere…

Viajar, salir a conocer mundo, pasear, salir a comer, pintar, ir al cine y los deportes acuáticos.

- ¿Y qué significa para ti descansar?

Parar… pero no me verás mucho tumbada en el sofá. Me relaja mucho pintar, se me puede ir el día entero así. De pequeña, mis padres me apuntaron a dibujo y pintura para al que al menos ese rato estuviera tranquila… ¡O estuvieran tranquilos ellos, más bien! Viajar y desconectar, y dormir también, evidentemente.

- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Vive sin importarte lo que piensen los demás de tu vida.

- ¿Tiene algún libro de cabecera?

Ahora mismo, uno de chakras. Y “27 personajes en busca del ser”, de Claudio Naranjo, que lleva años en el pódium de mi mesa de noche.

- Lo que más le gusta de su tierra natal es…

El sol, la playa, la paella, la horchata con fartons y un buen chocolate con churros después de la “mascletá”.

- Un lugar en España para descansar, relajarse.

Loredo, en Santander. Además de hacer surf, descansamos y comemos muy bien.

- Un lugar en España para divertirse, para salir de marcha.

Dónde más he salido y salgo cuando vuelvo a España es en Madrid durante el año y en Benicasim en verano. El sitio me da igual si hay buena música.

Paula Serrano Vila.  Tengo el defecto de ser una agenda humana.

Paula Serrano Vila. ‘Tengo el defecto de ser una agenda humana’.

- Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Soy bastante facilona para divertirme… siempre busco una excusa para hacerlo. Salir con amigos, cine, cenas, escapadas, surf… ¡Soy la pesada que siempre propone jugar a algo! Y soy muy fans de los karaokes.

- Sus lugares preferidos en España son…

Mi tierra, Valencia, Benicasim (Castellón), Madrid, Formentera, Cantabria, Cádiz… y me queda taaaanto por descubrir…

- Si tuviera que promocionar España, ¿qué dirías?

Para ti España significa… Significa mi hogar, aunque ahora mismo no veo factible volver. Para mí es un país abierto, cálido, colorido, dónde se vive y se come muy bien. Al menos, hasta que los políticos y la subida del IVA empezaran a tocar los cojo… Espero que podamos seguir juntando fuerzas para salir adelante. Definitivamente, quiero volver a algún día no muy lejano y vivir felizmente allí.

- Para usted la vida es…

Un viaje, un camino que tú vas trazando y en el que tú eres el único gobernante.

- Usted no podría vivir sin…

Nocilla. O Nutella cuando estás fuera de casa y cuesta tanto encontrarla.

- ¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Me acabo de dar cuenta de que no me suelen pedir muchos consejos… mierda, algo estoy haciendo mal.

- ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como actriz o actor?

Que tenga paciencia, porque esto no es llegar y besar el santo. Que se forme dónde y con quién quiera, y si no está a gusto, que cambie. Que luche, que entrene y sea constante, que se empape de buen teatro y buen cine. Que no permita que nadie le juzgue sin conocerle, y que lo haga por sí mismo y no por nadie más.

- ¿Cómo te preparas, qué cosas haces para meterse en la piel de los personajes que en cada ocasión tienes que interpretar? ¿Utilizas siempre la misma técnica o depende del medio y/o del personaje que toque en cada ocasión?

Depende del momento y de cómo me apetezca abordar el personaje. Hay veces que escribo folios y folios llenos de biografías, de asociaciones, de circunstancias previas que me invento… Y otras, que me verás por la calle vestida y hablando como lo haría el personaje. Me gusta probar y llevar su comportamiento a la vida real. A veces me sorprendo a mí misma hablando sola por la calle, intentando recordar sus frases o forma de pensar.

- De no haber sido actriz, ¿qué otra profesión hubieras elegido?

Bellas Artes, esa era mi segunda opción. Pero acabé estudiando Traducción al mismo tiempo que Arte Dramático.

- ¿Con qué papel se siente más identificada: con el de actriz, directora o guionista?

Definitivamente con el de actriz. Aunque no descarto dirigir en un futuro. Mandar se me da bien, y por ende, dirigir, no creo que me cueste. También tengo capacidad para tener una visión general de la historia.

- Como actriz, ¿qué tipo de papeles le gusta interpretar?

Pues eso, los marginados, tarados, desgraciados, torturados… Hacer de puta, yonki o asesina es el sueño de cualquier actriz, creo. Pero también me gustan los que tienen un sueño, los que luchan por algo y tienen claro su objetivo. Los que se ríen de sí mismos y no se dan importancia, los antagónicos… De pequeña siempre me pedía a la mala malísima.

- Como guionista, ¿qué clase de historias quiere contar?

Me gustan las historias cotidianas, que nos pasan a todo el mundo, y con las que el público se puede identificar. La ciencia ficción no es para mí.

- ¿Con qué elementos debe contar un proyecto cinematográfico, tv o teatro para que usted se implique?

Con ganas, sobre todo ganas. Ilusión, fuerza, buen rollo, buenas historias, personajes apetecibles, comedia, cuidado en el trabajo… ¡Pero muy raro tiene que ser para que no me implique en él, vamos!

- ¿Cómo resumiría su trayectoria profesional? ¿Cómo y en qué sentido ha ido avanzando en su trabajo?

Pues despacio y con buena letra… Hay que empezar formándose y no tener reparo a sacar tu show a la calle, hacer de extra, papeles pequeños de una frase, anuncios (los cuales sigo haciendo), seguir formándose, leer, hacer contactos, saber venderse, estar en el sitio adecuado, crear historias con compañeros y llevarlas a cabo, ser tenaz y hasta pesado mandando material, mantener contactos, seguir formándose… Sin prisa pero sin pausa, siento que voy avanzando cada día que pasa, aprendiendo y pegándome la leche también, que es así cuando se aprende. Y seguir entrenando y formándose…

- ¿Siente que ha ido logrando los objetivos que se ha ido marcando en cada momento?

Por lo general, sí… soy bastante pesada y pienso que si la sigo, la consigo, y no paro hasta lograr cada pequeño objetivo. Prefiero no tener que arrepentirme ni quedarme con las ganas. Cuando no ha podido ser, me gusta creer eso de “no tenía que ser”.

- De todas sus obras, ¿hay alguna con la que se sienta especialmente satisfecha?

Con la película “Sabrás que hacer conmigo”, de Katina Medina Mora, quedé bastante contenta, pero todavía está por estrenarse, así que ya te diré ;)

- ¿En qué proyectos trabaja actualmente?

Ahora mismo estoy en Microteatro México con un divertido texto del madrileño Miguel Ángel González. También acabo de hacer un papel pequeño en una película que protagoniza Unax Ugalde. Y tenemos una obra con la que estamos trabajando desde hace un año, lo bueno se hace esperar.

- ¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Estoy constantemente activa en las redes sociales. Tengo un perfil de trabajo en Facebook y en Twitter estoy como @serranopaula5.

- ¿Cómo te gustaría que se titulase tu reportaje?

Ahí me pillas… cómo mas rabia te de ;) “Paula Serrano, una actriz que se ha hecho a sí misma”… ¡no sé, eso podría ser!

- Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Gracias a vosotros por la oportunidad y por apoyar el arte, la cultura y la profesión!!

Batería de preguntas rápidas.

  • Una frase:Que el ritmo no pare. Vive y deja vivir.
  • Una canción:¿Sólo una? Gracias a la vida, de Mercedes Sosa. ¿Muy tópico? Pues Mr. Brightside de The Killers o Molinos de Viento, de Mägo de Oz.
  • Un olor:A mar…
  • Un color:Turquesa
  • Comida preferida:Paella valenciana y arroz al horno.
  • Una película:La vida es bella
  • Una virtud:Generosidad
  • Lo que detesta:Los prejuicios y las etiquetas
  • El futuro es… Lo que tú forjes…

 

José Vidal (El gurú de moda)Entrevista

José Vidal (El Gurú de moda)

Colaborador

Ver ficha completa

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos