Entrevista al abogado, historiador y novelista “Mariano Gambín”


25 de Marzo de 2013.

Mariano Gambín. Abogado, historiador y novelista

“Es muy difícil que los productos culturales canarios entren en los circuitos nacionales porque estamos aislados”

Mariano Gambín, abogado de profesión, historiador en su tiempo libre y escritor en los últimos años, se considera un autor “afortunado” tras conseguir que sus primeras novelas hayan dado el salto al mercado peninsular. Para el autor de la “Trilogía de La Laguna”, integrada por “Ira Dei”, “El círculo platónico” y “La Casa Lercaro”, es un “sueño” publicar con una editorial nacional como es la catalana Roca. Y es que, según el novelista, “la distribución en Canarias es muy pobre porque tenemos un gran problema de aislamiento”.

Presentó hace unos días la última parte de esta trilogía, “La Casa Lercaro”, pero ya ha cosechado un gran éxito con las dos primeras entregas.

Para un escritor novel como yo está bien. Entre la Península y Canarias se han vendido unos 16.000 ejemplares de “Ira Dei” y sobre los 10.000 de “El círculo platónico”. De la última, “La Casa Lercaro” se han lanzado otros 10.000, vamos a ver cómo funciona.

¿Cómo ha sido el proceso desde que comenzó a escribir “Ira Dei”?

Ya llevaba “rumiando” las ganas de escribir una novela, porque he publicado distintos trabajos relacionados con la Historia, un año antes de que saliera “Ira Dei”. Tenía claro que quería hacer un libro de misterio en La Laguna, y creo que quizá la ambientación en la Ciudad de los Adelantados haya sido una de las claves por las que “Ira Dei” ha gustado. También quería demostrar que una ciudad como ésta es un escenario magnífico equiparable a cualquier otro lugar del mundo. Ésta es una historia que se alimenta de mitos urbanos, que retomo en la tercera entrega, con casas encantadas y demás. Para la segunda, cambié de registro y me decanté por una trama a contrarreloj aprovechando los templos religiosos de Aguere y su contenido, me divertí mucho escribiéndola y, quizá, sea la más elaborada.

Mariano Gambín

Mariano Gambín

¿Cómo dio el salto a la Península?

Antes de publicar con Oristán y Gociano, una editorial canaria especializada en Historia, envié a todas las editoriales mi texto y nadie me hizo ni caso. Tras la publicación en las Islas, las ventas empezaron a subir y, gracias a los números, esta editorial catalana se interesó por la trilogía. De hecho, en las navidades de 2010 salió “Ira Dei”, en las de 2011, “El círculo platónico” y, en marzo de 2013, “La Casa Lercaro”.

¿Qué significa para usted este salto al panorama nacional?

Para cualquier escritor canario es un sueño. En Canarias la distribución es muy pobre, tenemos un problema de aislamiento porque parece que los productos canarios sólo interesan a los propios isleños. Hace un tiempo, intentamos acceder al mercado nacional con Oristán y Gociano, pero fue imposible. Yo tuve suerte, porque “Ira Dei” gustó a personas con poder de decisión.

Roca es una de las editoriales “grandes”

Sí, sólo editan best-sellers o lo que ellos piensan que puede ser rentable. Aunque no es una de las gigantes del mundo editorial como Planeta o Plaza y Janés, sí que es una de las más importantes.

Usted ya tiene sus novelas en e-book.

Sí, se pueden conseguir por unos tres euros. El e-book es una herramienta que se ha convertido en imprescindible. Es un formato más barato, pero no se puede oler el papel. Creo sinceramente que no se desplazará al libro. Lo que me preocupa es que este nuevo soporte pueda provocar que los creadores valgamos menos, no valorándose el trabajo que realizamos.

¿Qué opina de la piratería?

Es una consecuencia negativa de que existan contenidos literarios on line, que pueden ser copiados sin control. Pero hay que reflexionar sobre si la existencia de la pirartería provoca que haya menos ventas y, por ende, si los autores no reciben absolutamente nada, lógicamente habrá menos escritores. No obstante, si tengo que elegir entre que lean una de mis novelas pirateadas o que no me lean, elijo lo primero, porque quizá guste y la compren para un regalo, por ejemplo. De todas maneras, tengo que decir que al sector musical esta lacra afecta mucho más que a la literatura. Mi conclusión es que es necesario reinventar el modelo de negocio cultural, hasta ahora en Canarias hemos sido muy dependientes de las subvenciones.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Estoy escribiendo la cuarta novela, que transcurre en el Sáhara, será algo más de política-ficción, con fundamentalistas islámicos, la CIA… Quiero internacionalizar la acción, a ver qué pasa, pero siempre con alusiones y referencias a la historia de Canarias. El único personaje que mantengo de esta “Trilogía de La Laguna” es a la arqueóloga, Marta Herrero. Además, ya estamos buscando editoriales extranjeras para publicar en inglés.

Por Marga Marrero. Santa Cruz de Tenerife.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos