Entrevista al corredor grancanario Efrén Segundo, participante en el Campeonato de España de Montaña


[wide]

Efrén Segundo Foto: Francisco Socorro.

Efrén Segundo Foto: Francisco Socorro.

[/wide]

13 de Junio de 2013.

Entrevista al corredor grancanario Efrén Segundo.

Participante en el Campeonato de España de Montaña.

“En la zona volcánica se romperá la carrera”

Ante el próximo Campeonato de España de Montaña acudimos al conocido corredor grancanario Efrén Segundo para conocer su opinión sobre la prueba. Sus marcas en pista y ruta le convierten en una de las mejores opciones de Canarias para estar entre los primeros. Será una de sus primeras experiencias con la montaña.

¿Cómo te decides con lo de la montaña…?

De unos años para acá la verdad que en pruebas cortas me ha gustado ir probando cosas nuevas y ver las sensaciones y los posibles resultados. Recuerdo que la primera carrera fue la Gando Extreme allá por 2009, contando ya con 3 participaciones en montaña.

¿Te adaptas bien a esta modalidad?

Creo que hay cosas que se me pueden dar muy bien como son las subidas y partes muy técnicas y otras que me dan respeto y aún no se como reaccionará mi cuerpo, como son las pendientes muy radicales y pasar de un determinado kilometraje.

¿Y lo de preparar un Campeonato de España?

Es algo que siempre ha ido asociado desde que hago atletismo y el chip que sigue en mi mente seguir trabajando junto con esa eterna marca en pista. La otra etapa sería dejar paso a pruebas de ruta.

Efrén Segundo Foto: Francisco Socorro.

Efrén Segundo Foto: Francisco Socorro.

¿Tienen algo que decir los canarios en éste de Lavas de El Paso?

Recuerdo que ya desde hace años 4 o 5 canarios han estado con opciones entre los 10 primeros y eso habla del interés que hay en Canarias y del alto nivel de los canarios. Roberto Vera, Miguel Angel Vaquero, Dailos García Pombrol, Matias Ojeda, Antonio Martin, Sergio Guerra, Alexis Clemente son nombres importantes y de calidad contrastada para luchar por plazas de honor y otros muchos que estan especializados en carreras de montaña más largas. Cuando se animen a probar atletas como Cristopher Clemente, Yeray Duran, Antonio Lopez, Sergio Guerra, etc…

Conoces el circuito, ¿qué te parece?

El circuito lo vi hace pocos dias, mas bien lo sufri porque es bastante más duro de lo que muestra su perfil. Hay dos partes diferentes, muy claras, una primera ancha con rampas mas llevaderas gracias a un firme bueno para correr y otra parte muy ratonera y con constantes cambios de inclinacion y muy técnica por zona volcánica que romperán la carrera y pondrán a prueba la cabeza de todos. Por último al kilometro y medio final, dentro de laurisilva, ya llegaremos sin fuerzas y tiene lo mas duro así que será un Campeonato bonito y abierto para quien mejor se adapte.

¿Crees que tienes opciones de hacer un puesto destacado?

Es una gran duda y la teoría dice que entre el tercero y el décimo, en un buen dia, puedo estar. Pero el debut en este tipo de carreras y con gente muy buena y con experiencia me indican que hay que estar preparado para cualquier resultado.

¿Cómo están las carreras de montaña en Gran Canaria?

Es una pasada la cantidad de carreras y la masa de personas que se animan a ir a correrlas. Trae cosas muy buenas como es que la gente se anime a hacer deporte, salir de la ciudad conociendo el campo e indirectamente los caminos se mantendrán mejor y se tendrá más respeto por la naturaleza. Hay que tener claro que el respeto al medio ambiente y a la salud de uno mismo en pruebas que llevan al limite el organismo son las principales reglas que no olvidaría nunca.

¿Conoces las de La Palma, Tenerife u otras?

Donde mas noto el boom generalizado de estas pruebas es que hace años no conocia ninguna salvo la Transgrancanaria y ahora solo de oirlas ya me he habituado a reconocer 20 o 30 dónde se hacen y cuándo. El Maratón del Meridiano de El Hierro, Transvulcania (La Palma), Bluetrail (Tenerife), Haría Extreme (Lanzarote), Taganana Trail son solo algunas de las mas importantes y así seguiríamos como el 1 2 3 responda otra vez…

¿Con qué te conformarías en este Campeonato de España?

Creo que hay que ser valiente en las pretensiones personales, si no es una tontería lo que se plantea para ir mejorando.
Este año he ganado seis carreras y muy buenas marcas en ruta, sobretodo carreras en subida en asfalto además de dos convocatorias con la seleccion canaria (una en el cross nacional siendo segundo canario en cross largo) y mi club el Cai GranCanaria por lo que en primer lugar me gustaría sentir que doy el 100% sin bajonas que es una gran incógnita a vencer y en segundo lugar luchar por el tercer puesto que es la ilusion que me mueve y/o luchar por ser primer canario en meta.

¿Ves a algún canario en el podio?

De vez en cuando miro campeonatos anteriores por resultados y el que mas se ha acercado es Roberto Vera junto con Miguel Angel Vaquero quienes iban muy bien en un Campeonato celebrado en el Sauzal en 2011 creo recordar y tienen grandes opciones. Matias Ojeda podría ser este su año con la experiencia y resultados constantes entre los diez primeros. Seguro que me dejo a alguien en forma, esperando dar la sorpresa… es casi canario y habrá que contar con Eoin Flynn que estará presente pero viaja con la Selección Irlandesa y también es serio aspirante.

¿Crees que la montaña da algo positivo al atletismo?

El atletismo es la base de todos los deportes y como tal implica que son complementarios. Así que toda la gente que haga cualquier deporte se suelen animar a su rato de running que esta en auge, y la montaña además implica en si mismo correr. Más allá del running los padres de gente que hagan montaña seguramente se interesen en que sus hijos empiecen en las escuelas de atletismo para impregnarse de los buenos valores educativos que conlleva el ejercicio físico.

¿Algo que comentar…?

A toda la gente de las carreras de montaña que se animen a ir a este Campeonato y hacer cualquier deporte que les guste.
Muchas gracias por la entrevista, el trabajo en el Campenato que creo que pone a Canarias como la Comunidad que más Campeonatos de Montaña ha organizado y eso no es una casualidad y a las facilidades que he tenido para conocer el Campeonato y el circuito con mención especial para Omar Hernández, de La Palma.

Por Omar Hernández

[aside] [box bg="#ff6600 " color="#fffff"]

Colaborador

Omar Hernández Concepción

Ver ficha completa>>

[/box] [/aside]
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos