Entrevista al dúo “A Ritmo de Tango”, con Yaiza Peña y Vanessa Hererra


[wide]

[/wide]

7 de Marzo de 2012.

Entrevista: “A Ritmo de Tango” con Vanessa Herrera y Yaiza Peña.

“El tango tiene tanta fuerza, tanta personalidad, tanto magnetismo, creatividad, pasión … que difícilmente uno puede resistirse a él”.

Vanessa Herrera y Yaiza Peña  acompañadas de su violín y su piano componen  “A ritmo de Tango”. Estas dos jóvenes apasionadas del tango visitarán La Palma en los próximo días para ofrecernos una de sus actuaciones .Te invitamos a conocerlas un poco mejor antes de esta cita.

Vanesa es violinista y natural de la isla de Tenerife, mientras que Yaiza, la pianista nació en nuestra isla bonita.

Vanessa  inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife y continuó en  el Conservatorio de Oviedo. Ha sido miembro de diversas orquestas juveniles y grupos de cámara (JOST, JOC, JOSPA) y contemporáneamente ha sido partícipe de formaciones como la Orquesta Clásica de la Laguna, Orquesta de Cámara de Tenerife, Orquesta de la Zarzuela, Orquesta Garajonay, OST.

Por su parte Yaiza, comenzó sus estudios musicales en la isla de la Palma para posteriormente trasladarse a S/C de Tenerife , más tarde los termina en la isla de Gran Canaria. Ha realizado recitales en el Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria), en la Iglesia de Santa Mº de Guía (Gran Canaria), en nuestro Teatro Chico (S/C de La Palma), y Teatro Viejo de Guía (Gran Canaria).

A Ritmo de Tango nace el año 2010 fruto de una antigua amistad, de la misma pasión por la música y también de la casualidad. Dejemos que las protagonistas nos cuenten como ocurrió.

- ARdT: Nuestra unión ha surgido de alguna manera, según lo vemos cuando echamos un vistazo atrás, casi que de modo casual al coincidir casi por accidente en un acto musical.

Habíamos realizado los estudios universitarios juntas pero habíamos perdido el contacto hacía varios años por no residir ninguna de las dos en la misma isla durante algún tiempo y haber continuado con el perfeccionamiento en nuestras diferentes disciplinas con distintos maestros.

La música, sin embargo, tiene un poder tan increíble, tanta magia, que cuando tuvimos la oportunidad de compartir esta materia  prima artística que tanto amamos y respetamos, no pudimos sino dejarnos arrastrar por las ganas de crear algo juntas. Casualmente, en ese reencuentro, uno de los temas que más gusto al público y nos pidieron en varias ocasiones fue un tango y…el resto de la historia la seguimos escribiendo con ilusión.

¿Por qué escogieron el Tango en particular y no otro género?

- ARdT:  Este género tiene tanta fuerza, tanta personalidad, tanto magnetismo, creatividad, pasión … que difícilmente uno puede resistirse a él. Por otra parte, coincide el hecho que ambas queríamos proponernos indagar en algún género que nos apasionará y el tango se mostraba irresistible. En esta búsqueda, que cada vez se convierte en más emocionante, descubrimos toda la historia, el aspecto sociológico que le rodea… ¡Hemos caído en sus garras!

Con su repertorio, Vanessa y Yaiza pretenden acercar al público  de una forma amena la historia del tango, llevar al oyente por diferentes ambientes musicales. ¿A Ritmo de Tango tiene un público en concreto, o creen que este género musical gusta a todos por igual, jóvenes y mayores, entendidos o no?

- ARdT: En cada nueva actuación el público nos sorprende. Lo cierto es que nos llegan buenas vibraciones de jóvenes y mayores. Nunca hemos tenido un grupo de edad determinado.

Según hemos visto en sus espectáculos además de disfrutar de sus interpretaciones también podemos encontrarnos con la presencia de bailarines que acompañan sus actuaciones. ¿Siempre es así? ¿Quiénes son estos colaboradores?

- ARdT: El sello que siempre queremos poner a nuestras actuaciones es el “efecto sorpresa”, nunca desvelamos qué va a suceder hasta que sucede, eso es parte de este proyecto. Hemos contado con bailarines, cantantes… y ahora tendremos… no, no, no ¡No lo decimos!

En su repertorio se denota la predilección por las piezas de Piazzolla, uno de los compositores de tango más importantes del siglo XX, sus piezas se caracterizan por una gran complejidad dentro de este género. ¿Por qué esta admiración común por este compositor? ¿ En su repertorio también nos encontraremos con piezas más populares? ¿Otros compositores que forman parte de su repertorio?

- ARdT: En nuestra continua búsqueda de datos y repertorio, además de los clásicos del tango comenzamos a coquetear con uno de sus máximos representantes e innovadores. A ambas nos apasionan los compositores diferentes, innovadores, arriesgados ¿y qué podemos decir de Astor? Si ha esto le sumamos que hemos contactado con verdaderos entendidos del género y apasionados de la vida y obra de Piazzolla, Su música engancha, y cuanto más profundizamos en su obra más nos enamora. Ambas tenemos personalidades fuertes y pasionales y creemos que también sin duda él era así.

Para ambas, ¿Se encuentran satisfechas con la evolución de A Ritmo de Tango y la respuesta del público?

- ARdT: Sin duda, no dejamos de sorprendernos y emocionarnos con el cariño de la gente que nos sigue o nos descubre. Para nosotras mismas, es un descubrimiento estimulante. Existe un numeroso público, muy diverso en cuanto edades, perfiles, que aman este género o les emociona. Por otra parte, Piazzolla tiene algo que nos conecta con la mayoría de personas y disciplinas artísticas (baile, expresión corporal, voz …)

Y para Yaiza en particular; En sus actuaciones en la isla de la Palma, respecto a la respuesta del público de su isla, ¿ Cómo la has sentido?

- ARdT: (Yaiza): La verdad es que siempre, desde que comencé a tocar profesionalmente, no se ha dado ni una sola ocasión en la que no haya parado en La Palma para presentar nuevos proyectos. El calor de los de tu tierra se palpa nada más comenzar un concierto, en este caso no se cumple lo de “nadie es profeta en su tierra”. Yo me siento muy agradecida por el apoyo de los míos.

Actualmente se encuentran realizando su espectáculo en la isla de Tenerife, y este mes participarán en la programación de Tango Laguna, pero para los que aún no hayan tenido oportunidad de conocer a Vanessa y Yaiza en acción, les adelantamos que próximamente tendremos oportunidad de tenerlas de nuevo en la isla? Dónde y cuándo tendrán lugar estas actuaciones?

- ARdT: Pues sí, es un placer para nosotras! Estaremos este sábado 10 de Marzo en “Bar Central” ¡No se lo pierdan! Y muy prontito, en Junio disfrutaremos del maravilloso Circo de Marte en Santa Cruz de La Palma, aunque de esto último aún no podemos desvelar la fecha. ¡Lo que sí podemos adelantar es que habrá muchas sorpresas!

Como curiosidad personal; está claro que Vanessa y Yaiza son maestras interpretando el Tango, pero, ¿Y bailándolo? ¿Alguna experiencia en este sentido? 

- ARdT: La verdad que con alguna clase de baile nos hemos atrevido, pero no sólo por lo hermoso y elegante de este género sino por lo que nos ayuda a entender nuestra música a través del movimiento. Intentamos entenderlo para bailar, si es necesario, con nuestros instrumentos, también entender la voz nos ayuda a entender los cantos de las melodías. Conocer el significado de las letras (que está lleno de lunfardo) también es muy interesante para plasmarlo y mejorar las interpretaciones y hacerlas llegar al público.

Si les ha picado la curiosidad, pueden seguir A Ritmo de Tango en facebook

Fuente: La Revista de La Palma.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos