Entrevista al fotógrafo palmero Saúl Santos


[wide]

Fotografía del incansable viajero Saúl Santos. 

[/wide]

26 de Agosto de 2012.

Entrevista al fotógrafo palmero Saúl Santos.

Si hay un rincón en el que me encanta perderme es nuestra costa.. sus luces, rocas caprichosas y esos hermosos juegos del mar.

Hay muchas ideas y proyectos siempre rondando mi cabeza, como viajes a diferentes países del mundo, los cuales irán conociendo en los próximos meses.

Quienes hayan seguido La Revista de La Palma desde sus comienzos ya conocen muchos de los trabajos fotográficos del palmero Saúl Santos. Pero aún así, estamos seguros de que aún nos queda mucho por conocer de este Fuencalentero y hoy intentaremos saber un poco más de él y de sus proyectos.

Sabemos que la pasión por la fotografía te viene de familia, tu padre Juan José Santos también es un reconocido fotógrafo. Al igual que él, pareces sentir predilección por la fotografía de paisajes y naturaleza. ¿Por qué te sientes debilidad por este tipo de fotos?

Saúl: Supongo que tiene mucho que ver mi amor y pasión por la naturaleza. Es el campo el que resalto, el que más me gusta y mejor comercializo.

Has realizado varias colaboraciones con tu padre, calendarios , videos y por último el libro “Esto es La Palma” con 150 instantáneas que reflejan toda la belleza de nuestra isla. ¿Tienes algún proyecto pendiente (en el tintero) con él?

Saúl : A parte de las postales y calendarios que hacemos todos los años, tengo varios proyectos en mente los cuales realizaré cuando el sector turístico mejore, como nuevos libros y postales entre otros.

¿Recuerdas cuáles fueron tus primeras fotografías a nivel profesional?

Saúl : Mis primeros trabajos fotográficos como profesional fueron en prensa y medios de comunicación, mas o menos por el año 2000.

¿Cúal crees que es la fotografía o trabajo que más ha potenciado tu carrera?

Saúl : Posiblemente mis trabajos en La Patagonia argentina y chilena. Fue cuando comencé a trabajar como fotógrafo de viajes y dichos trabajo fueron publicados por revistas y otros medios de diferentes puntos del mundo.

Amaneciendo en El Parque Nacional Torres del Paine, Patagonia Chilena

¿Y tu fotografía preferida ? ¿O te es imposible elegir una?

Saúl: Si valoramos por calidad o estética puede ser complicado elegir, pero sin duda detrás de cada fotografía se esconde una historia de sentimiento y trabajo. En 2007 fue cuando determine y definí mi especialidad dentro de la fotografía como fotógrafo de viajes. Tenia una sueño, visitar la Patagonia, yo iba con la idea de una foto en mi mente sin conocer un lugar, uno de los paisajes más increíbles y bellos del planeta, el Monte Fitz Roy y Cerro Torre. Esa fotografía que tenia diseñada en mi mente, después de un trabajo de observación, esperar la condición climática propicia ya que, quién conoce Patagonia sabe de lo inhóspito del lugar y su severo clima, pues con esos sentimientos, experiencia y logística que me llevo esa foto, en ese momento, lugar, color otoñal, el río de agua cristalina y un amanecer que jamás podré olvidar, sin duda hace de esta foto que sea mi indiscutible favorita.

En tu trayectoria puedes presumir de haber trabajado para publicaciones como National Geographic, Lonely Planet, GEO,Foto Mundo, Oxígeno, Viajeros, Extremo Patagonia, además de colaboraciones con diarios como El Mundo, El País, Abc y con editoriales como Photographer magazine de Ucrania, PhotoArt Magazine de la Republica Checa, Popular Photography & Imaging de EE.UU … Has viajado con tu cámara por Bolivia, Chile, Uruguay, etc, etc … ¿Dónde crees que es más conocido Saúl Santos? ¿En su tierra o en el extranjero?

Saúl: Fuera de nuestras fronteras, solo hay que ver la estadística de mi web, aunque ahora se me conoce más por nuestras islas, gracias a las redes sociales. Tal vez la razón que se me conozca fuera es es por el simple hecho de mis publicaciones en foros, revistas y medios del exterior. Como decía ahora con las redes sociales ha cambiado un poco y se llega a mi trabajo por diversas vías.

Cuando no estás trabajando, si estás en un viaje de placer, en la playa, o en una excursión con amigos …. ¿Puedes olvidar en algún momento que eres fotógrafo o siempre vas mirando el mundo “a través de tu objetivo”?

Saúl: Creo que eso no lo puedo olvidar nunca, menos cuando estoy de viaje y en un lugar nuevo. Supongo que ya es costumbre o pasión, que todo, obviamente si es algo desconocido lo quiero plasmar ya no sólo en mi retina sino en el el sensor de mi cámara.

Con paciencia y formación cualquier persona puede llegar a ser un buen fotógrafo, o ¿hay que haber nacido con un don o una capacidad especial?

Saúl: Hoy en día parece que con tener una buena cámara cualquiera es fotógrafo, es la diferencia con hace unos años, cuando era mas inaccesible para la mayoría, también tiene mucho que ver el nivel de exigencia y calidad de un trabajo. Bajo mi humilde opinión, tal vez hace falta un poco de todo, vocación, entrega, pasión.. supongo que también gran parte es tener la capacidad para ello, que obviamente como en todo, pocos la tienen.

¿Son los fotógrafos muy críticos con el resto de los fotógrafos?

Saúl: Sí, como en todas la profesiones, algunos sus criticas son muy constructivas, pero en la mayor parte de los casos, las envidias y la competitividad lleva a sacar lo peor para desprestigiar o perjudicar. Opino que la unión hace la fuerza, pero en esta sociedad ya sabemos como funciona todo y lo que pasa.

¿Cuáles son sus próximos retos como fotógrafo?

Saúl : Hay muchas ideas y proyectos siempre rondando mi cabeza, de momento lo que les puedo adelantar, son nuevos viajes a diferentes países del mundo, los cuales irán conociendo en los próximos meses.

Banco de Imágenes de Saúl Santos

Recientemente has estrenado un espectacular banco de Imagénes en tu web, con más de 2000 fotografías, muchas de ellas inéditas. ¿Podrías contarnos más detalladamente las particularidades del nuevo banco de imágenes?

Saúl : La finalidad de cambio del perfil de mi web es la siguiente, antes mi web era muy llamativa y una ventana a lo mejor de mi trabajo, por temas, pero no por lugares. Ahora con el nuevo banco de imágenes, ya no sólo podemos encontrar fotos por temas, sino por lugares y reportajes mas completos, definiciones de los mismos y foto por foto, pero sobre todo encontramos un archivo infinitamente mas amplio que se ira actualizando y creciendo día a día.

Otra iniciativa que nos llama mucho la atención es la posibilidad de realizar contigo talleres fotográficos en el extranjero. Cuéntanos un poco más sobre estos talleres.

Saúl : Esto es algo que ya desde hace unos años me ha rondado la cabeza y me lo habían propuesto. Ahora con el apoyo de una prestigiosa agencia de viajes se esta llevando a cabo. Son viajes por diferentes y exóticos rincones del planeta, viajes por lo general de aproximadamente 15 días. Viajes pensados para fotógrafos, con paradas expresas para tomar fotos y tiempo cada dia para reuniones con proyección y comentarios de las tomas realizadas durante el dia.

Vía Lácteca desde lel faro de la Costa de Fuencaliente.

¿Para cuándo una nueva galería rincones inéditos de la Isla Bonita?

Saúl : En cuanto vuelvan las lluvias a la Isla.

No sabemos si la respuesta será la que esperamos, o nos sorprenderás ¿Hay algún rincón en especial de la isla de La Palma que nunca te cansarías de fotografíar?

Saúl : Pues no es por buscar el camino fácil, pero son innumerables los rincones de esta Isla que nunca me cansaría de fotografiar; nuestra Caldera, cumbres, volcanes, laurisilva… pero si hay un rincón en el que me encanta perderme es nuestra costa.. sus luces, rocas caprichosas y esos hermosos juegos del mar.

Una pregunta que no puede faltar en ninguna entrevista a un fotógrafo, ¿Qué equipo sueles utilizar?

Saúl : Todo mi equipo es nikon, siempre utilicé nikon y no creo que cambié.

Photoshop ¿si o no?

Saúl: Siempre sí, es el laboratorio de hoy en día, creo que siempre y cuando se le de un buen uso y no se lleve a la manipulación y engaño. Los programas de edición son fundamentales hoy en dia para ajustar y el revelado de las imagenes para llevarlas a lo mas aproximado que vieron nuestros ojos.

¿A quién te gustaría fotografiar y a quién no?

Saúl: Generalmente me gusta fotografiar todo, destacando el paisaje natural, también el de ciudad o rural sobre todo en horas crepusculares. ¿Algo que no me guste fotografiar? tal vez los eventos.

Saúl Santos en plena tormenta

Eres un viajero incondicional, ¿Cúal será tu próximo destino?

Saúl : Hungría, Argentina, Chile, Brasil, Nueva Zelanda.

Puedes seguir a Saúl Santos en www.santossaul.com y también en Facebook.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos