Entrevista al ilustrador canario Nareme Melián: “Mi alma se refleja en mis dibujos”


[wide]

nare7

[/wide]

13 de Febrero de 2013.

Nareme Melián: “Mi alma se refleja en mis dibujos”

Con tan sólo 25 años, Nareme Melián puede presumir de ser uno de los jóvenes ilustradores canarios más exitosos. Con la vena artística que le viene de familia, Nare -como suelen llamarle sus más allegados-, ha representado visualmente la comunicación escrita de muchos libros. El primero de ellos “La fiesta del sol y la luna” de Ediciones Fortuna del País Vasco fue todo un reto porque tuvo que humanizar con un estilo infantil al sol, la luna, los ríos, la lluvia y los océanos.

“La fiesta del sol y la luna” de Ediciones Fortuna del País Vasco

“La fiesta del sol y la luna” de Ediciones Fortuna del País Vasco

“Tardé unos seis meses en ilustrarlo”, recuerda Nareme que sin haber terminado este libro ya lo estaban llamando para ilustrar un libro de poesías infantiles atípico al que estamos acostumbrados titulado “Problemas en el ropero y otros versos diversos” de la editorial canaria Diego Pun Ediciones. “Me divertí mucho con este libro. El resto ha sido colaboraciones con una revista de ilustración llamada Rumblé y gracias al colectivo de ilustradores canarios he participado en dos libros “Canarias 1400” que narra basándose en la historia de canarias por medio del comic y la ilustración la vida los guanches y la conquista y también con “La galería de espejos” escrito por la canaria Gloria T. Dauden que narra diversos cuentos”, destaca.

También ha participado en diversas exposiciones colectivas sobre la isla del tesoro, los arboles protagonistas y Charles Dickens. Todas expuestas en el TEA y en el Festival internacional del cuento celebrado en el municipio de Los Silos organizado por la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Ha sido además elegido por el Cabildo de Tenerife para las ediciones de Merkarte 2010, 2011 y 2012 y ha colaborado en la exposición La vinal organizada por la denominación de vino origen Tacoronte-Acentejo.

¿Cuál es tu especialidad en ilustración?
La ilustración infantil, es con la que más cómodo me siento y con la que más disfruto.

¿A qué edad comenzaste a dibujar?
Pues no recuerdo la edad en la que me propuse a dibujar. Siempre tuve en la mano un lápiz y un papel. Fue el juego favorito de mi infancia.

¿Qué fue lo que te animó a dibujar?
No recuerdo bien el momento en el que comencé a dibujar, me acuerdo que desde pequeño el dibujo era como una forma de expresarme y sobretodo un juego en el que podía inventarme cosas y recrear historias y tramas con diferentes personajes.

¿Había tradición en tu familia o fue algo esporádico?
Esporádico no lo fue. Mi familia paterna la gran mayoría tiene algún dote artístico como tocar un instrumento, cantar o pintar. Uno de mis tíos es pintor y me acuerdo cuando yo iba a su taller y lo veía pintar. Creo que desde ahí empieza aun más mi vocación al arte.

¿Has realizado estudios formales de arte, o eres autodidacta?
Sí, desde niño lo tuve claro. Estudié bachillerato artístico en la escuela de arte Fernando Estévez y luego la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna.

Ilustración de Nareme Melián

Ilustración de Nareme Melián

¿Cómo conseguiste tu primer encargo?
Mi primer encargo como ilustrador fue yo mirando un libro en una librería y me gustó mucho como la editorial le daba importancia a la ilustración, miré los créditos del libro y aparecía la página web, visité su página y les escribí un email adjuntándole mi PDF con dibujos. A los tres días estaba firmando contrato con ellos.

¿En qué consistía?
El trabajo consistía en ilustrar el cuento que ellos me enviaron. Darle imagen al texto, de eso se trata el ilustrar.

¿Qué ilustradores históricos o contemporáneos admiras más?
Artistas históricos admiro a Leonardo Da Vinci en sí es más que un artista, es un genio e inventor. A Hopper por la limpieza de la mancha en sus cuadros y como los compone son como fotogramas de cine. Contemporáneos a Rebecca Dautremer y Benjamin Lacombe ilustradores franceses muy parecidos y cotizados actualmente. Me gusta sus técnicas con la acuarela y el tratado del color en sus composiciones. A Shaun Tan ilustrador australiano lo admito por como mima cada ilustración y por su infinita capacidad de crear personajes. A Tim Burton una de mis grandes influencias por crear su propio mundo conocido por todos.

¿En qué se parece lo que dibujas hoy a lo que dibujabas durante tu infancia?¿ En qué ha cambiado?
Tengo una cierta manía que trata de no quedarme con ningún dibujo mío, pero puedo decir que los dibujos han cambiado uno va creciendo y la técnica va mejorando pero en sí la temática es la misma que es inventarme mundo y personajes mágicos.

Nareme Melián se atreve con cualquier rama de la ilustración como el cómic, retrato, paisaje o la ilustración infantil…

Nareme Melián se atreve con cualquier rama de la ilustración.

¿Tienes un estilo muy definido, o eres todoterreno?
Me puedo atrever con cualquier rama de la ilustración como el cómic, retrato, paisaje o la ilustración infantil…, pero es verdad que siempre con las ilustraciones uno le pone su alma. La gente me dice que ver un dibujo ya saben que es mío, el por qué no lo sé.

¿De qué manera han influido las nuevas tecnologías en la ilustración y diseño gráfico?
Pues de manera abismal, un giro de 360º. Gracias a las nuevas tecnologías la ilustración y el diseño gráfico tienen un papel fundamental en la industria. Por la parte que me toca con el ordenador, la ilustración tiene recursos infinitos donde uno puede crear nuevas texturas y sobretodo el retoque digital en el que puedes sacar diferentes resultados de una misma ilustración. También la rapidez en ejecutar un dibujo. No es lo mismo hacer de forma tradicional una ilustración donde tardas mas en elaborar un dibujo que con el ordenador en cosa de horas o hasta de minutos lo tienes. Yo no soy de explotar mucho lo digital, me gustan mas las técnicas tradicionales (lápices de colores, grafito, acuarelas,…) pero luego me gusta escanearlo y darle un retoque digital.

¿Qué es lo que mas te cuesta dibujar?
De siempre desde que era niño son las manos. No se por qué pero creo que ya les tengo manía. Por eso en la medida de lo que puedo intento evitar dibujarlas.

¿Tú obra de arte favorita?
Tengo varias yo creo que muchas, pero hace unos años descubrí una de Óscar Dominguez titulada “Cueva de guanches”. Me gusta por su composición, su estilo que es surrealista y su composición.

¿Qué nuevas técnicas estás experimentando últimamente?
Mis últimas obras son en blanco y negro, por eso estoy utilizando un material que todos tenemos en casa que son los famosos bolígrafos bic. Me siento muy como con los resultados que da este material.

Nareme está preparando una exposición para septiembre con dos compañeros más que se titula “Entra en el cuento”

Nareme está preparando una exposición para septiembre con dos compañeros más que se titula “Entra en el cuento”

¿Cómo te documentas para realizar tus ilustraciones?

Cuando se trata de obra personal pues me documento viendo la propia realidad, lo que nos rodea. Un ejemplo son los animales me encanta observarlos e inventarme a partir de su fisonomía un nuevo ser fantástico o humanizarlos. Cuando se trata por un encargo de una editorial leo varias veces el texto y buscar los momentos clave del cuento y darles imagen. También documentarme sobre el lugar donde se narra la historia, como son sus habitantes, edificios, vestimenta, y todo gracias a internet.

¿Qué proceso creativo realizas desde el momento que le encargan un trabajo hasta que finaliza su obra?
Lo primero, leerme el texto varias veces y buscar los momentos más importantes para poder ilustrarlos. Documentarme y creación de bocetos (personajes, ambientación, estilo, técnica,…). Elaboración de ilustración final. Escaneado y retoque digital.
Luego viene el trabajo del maquetador al que le envío las imágenes y las enmaqueta con el texto. Es muy importante la coherencia con el texto y la ilustración. Después se envía a la imprenta y se hace una primera prueba de impresión. Si es buena la prueba se acepta y se imprime el libro.

Ilustración de Nareme Melián

Ilustración de Nareme Melián

¿Tienes metas específicas como ilustrador?
Uno siempre es ambicioso con su carrera profesional y quiere lo mejor. La verdad que no me puedo quejar porque he tenido trabajo, pero mi meta es seguir disfrutando con lo que hago, como siempre lo he hecho desde que era un niño.

¿En qué técnica o estilo te encuentras más cómodo?
En general con técnica seca (material que no es diluido en agua) que son el grafito y los lápices de colores.

¿Sería capaz de elegir tres de tus obras de las que te sientes más orgulloso?
Es difícil porque siempre les busco algún fallo pero la serie de espantapájaros es con la que más me siento satisfecho, el barco de energías renovables y la ilustración que hice para la vinal.

¿Consideras necesario conocer a los pintores clásicos para ser un buen dibujante e ilustrador?
Pienso que sí, porque recurrir a los grandes clásicos enriquece tu obra, tienes más recursos al ejecutarla y más criterio. Pero al igual de importante es conocer los clásicos como practicar el dibujar todo lo que se pueda para madurar el talento de cada uno.

¿Eres consciente del poder que tiene el ilustrador y a la vez de la responsabilidad?
Si por supuesto, como dice el refrán “Una imagen vale más que mil palabras”. Yo lo que intento con las ilustraciones a parte de darle imagen a la palabra, es aportar al texto más información, enriquecerlo con más detalles. Creo que entre en texto y la ilustración tiene que haber una sinergia entre ambos.

Ilustración de Nareme Melián

Ilustración de Nareme Melián

¿En qué trabajas actualmente?
Ahora estoy con el proyecto del libro titulado Cinco para la Editorial Diego Pun Ediciones. Otro proyecto es ilustrar un libro por el 200 aniversario de la muerte de Viera y Clavijo para el Ayuntamiento de La Laguna, y otro libro ilustrado de Los Beatles en Canarias escrito por el autor Nicolas Gles Lemus. Luego estoy preparando una expo para septiembre con dos compañeros más que se titula “Entra en el cuento” que se expondrá en la sala Los Lavaderos de Santa Cruz.

¿Qué aconsejarías a alguien que le gusta dibujar y le gustaría vivir de ello?
Pues trabajar mucho, la práctica en el dibujo es muy importante y si está seguro de lo que hace pues a luchar y defender su obra. Ahora gracias a las redes sociales es mucho mejor dar publicidad a tus obras en diferentes páginas especializadas en la ilustración y también enviando tu carpeta de dibujo a las diferentes webs de editoriales.

Más información sobre  el ilustrador canario Nareme Melián en www.nareme-ilustracion.blogspot.com.es

Entrevista: Aldo Tejera para LR Canarias.

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos