Entrevista al ilustrador y guionista canario Joel Pérez


[wide]

joelperez

[/wide]

26 de septiembre de 2013.

Entrevista al ilustrador y guionista canario Joel Pérez.

Por Beatriz Gómez 

“Un cómic es un portal a un mundo donde la creatividad manda, donde aprendes, te ríes, lloras… es un medio muy potente de información”

El pasado 13 de septiembre conocíamos al ganador del primer Festival de Terror celebrado en Los Llanos de Aridane bajo la organización de la Asociación cultural Guarida de Creatividad.

El corto “Pero que lindos ojos tiene”  del director Joel Pérez, que contó con la ayuda de los actores Airam Bonilla Ortega y Andrea Pérez Orribo resultó ganador entre todos los participantes de dicho festival.

Este joven creador, lleno de inquietudes artísticas nace en Santa Cruz de la Palma en el año 1984.

Joel Pérez, combina sus proyectos audiovisuales con el diseño y la ilustración, entre otros.

Más conocido como ilustrador de cómics, con sus proyectos editoriales dedicados a este mundo donde destaca su colección AWARA, una publicación trimestral de Ediciones Alternativas que nace en el año 2004.

También destacan sus cómics breves “Desamores”, en los que el artista se inspira en las canciones del músico, cantante y compositor Carlos Ann, donde puede verse reflejado su laborioso trabajo de guión y dibujo.

También ha trabajado en el cómic animado que se utilizó para la puesta en escena de Don Juan Tenorio, el burlador de Sevilla, un trabajo que se editó como novela gráfica y fue llevada al teatro.

Este joven singular se define como un masoquista del arte, un bohemio empedernido y un tanto surrealista.

Joel afirma que esta forma de expresarse, el arte en tinte, es capaz de dar mucha información y te ayuda aprender, porque sus ilustraciones están cargadas de sentimientos, esos mismos que a él necesita a la hora de inspirarse.

Hoy quiere hablarnos un poco de su trayectoria en el mundo artístico pero más que nada de su faceta como ilustrador de cómics, algo poco común en la isla palmera.

[box bg="#e9ebeb   " color="#fffff"]

joel perez

Joel, cuéntame, ¿Cómo empezaste en este mundo y cuáles dirías que fueron tus primeros pasos?

Desde que era pequeño ya estaba dibujando cómics: mis propias aventuras de “Mortadelo y Filemón”, mis peleas imaginarias con los personajes de “DragonBall” y “Caballeros del Zodiaco” (fue la primera vez que dibujé Manga) y con 10 años recuerdo hacer mis primeros retratos de famosos. También hacía cortometrajes caseros con mis amigos del pueblo, se podría decir que siempre he estado ligado a las artes, cosa que viene de familia. La mano de dibujante la heredé de mi madre.

¿Cuáles son tus influencias?

Bastantes y muy marcadas, aunque siempre intento “masticar” esas influencias y sacar algo más personal.

En el mundo del cómic (como guionista) estoy muy ligado a Garth Ennis (TheBoys, Predicador, Punisher, HellBlazer…) entre otros, y dibujantes son muchos, pero destacar a Moebius, Tim BradStreet (el cual sin duda es mi mayor influencia. Su forma de retratar modelos y convertirlos en personajes de cómic siempre me ha fascinado) y Steve Dillon (habitual dibujante de Garth Ennis. Este dibujante resume y adapta muy bien los guiones que le entregan, su capacidad visual es magnífica, al menos para mí).

Dentro de la pintura, Dalí, Picasso, Velázquez, Goya y Rembrant (sus retratos son sin duda lo que busco en mí, pero con mis herramientas, que es la tinta y el lápiz…, la pintura la toco muy poco).

En la literatura tengo como “Dios” a H.P. Lovecraft, E.A. Poe, Lorca, Anne Rice y mucha literatura clásica. Me gusta leer poesía y relatos. Hace unos años publiqué junto a Ayoze Soler mi primer librito de poesía, “Samsara: Sombra y luz” (Ediciones Alternativas). Normalmente leo de todo, pero mi campo siempre será la filosofía y poesía.

Y a nivel de cine tengo como favorito al maestro Alfred Hitchcock, Alex de la Iglesia, Robert Rodríguez y últimamente empiezo a tener muy en cuenta a Sofía Coppola, ya que poco a poco intento buscar más belleza en mis cosas y menos “sombras”, pero sin alejarme de lo tétrico y macabro. Actualmente la serie “BreakingBad” me está dando muchas ideas,  sobre todo visualmente hablando.

Para ti, como experto en el dibujo, ¿Qué es lo más difícil de dibujar?

En verdad ahora mismo te podría decir que casi nada…, en estos últimos años me he centrado en dibujar retratos, tomando referencias de fotos (cuento con un gran repertorio de modelos, amigos), pero gracias a las colaboraciones que he hecho con la escuela Municipal de Teatro Pilar Rey (S/C de La Palma) y la escuela Municipal de Danza MaikaLerín, he aprendido a dibujar: Caballos, castillos, galeones, etc. En las obras de “Don Juan Tenorio” y “La Cenicienta”, hice dibujos que luego se animaban en pantalla, para crear los escenarios o los entre actos de las obras. Pero todavía se me resiste “la fantasía”: dibujar dragones, seres mitológicos, etc. Es una cosa que todavía estoy aprendiendo.

La cenicienta Dibujos de Joel Perez

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicas al desarrollo de una idea?

Lo primero siempre es buscar “el resultado final”:  ¿qué quiero contar y cómo? Por suerte tengo muchas cosas que contar al público, algunas buenas y otras malas, no le tengo miedo al “qué dirán”, así que desde que me llega la idea me siento a trabajar en ello las horas que hagan falta. Puede ser un día o un mes, pero hay proyectos personales que tengo muy aparcados todavía, porque considero que tengo que madurar la idea mucho más tiempo. Cuando escribo un guión para un cómic o cortometraje (o micro relato) me siento y escribo, siguiendo una idea que va creciendo mientras avanzo. Eso sí, haga lo que haga, siempre acompaño este proceso con música.

El cómic-book Awara nace en el año 2004 ¿Cómo surgió esta iniciativa?

Miguel Calero (Editor de Ediciones Alternativas) me comentaba por ese año la idea de publicar cómics, pero cómics creado en la isla de La Palma, me gustó la idea pero ahí  quedó flotando un tiempo, hasta que me llamó y me dijo “AWARA Cómics”. Me gustó mucho el título y enseguida empezamos a plantear qué contenido llevaría. Quedó muy claro desde el comienzo que los cómics que se publicarían irían a un público mayor de 15 años, así que un amigo y yo comenzamos a trabajar en ello. Fue cuando publiqué “El gato negro”, un cómic inspirado en el cuento con mismo nombre de Edgar Allan Poe. Con el paso de los años, creé mis propios cómics, donde tomé como escenario la isla de La Palma y en él metí mis personajes, teniendo de fondo un guión escrito por mí, inspirados en canciones del músico Catalán Carlos Ann. Fue cuando toqué las puertas de México…, pero eso es otra historia.

¿Eres de esos ilustradores a los que les gusta innovar o tienes un estilo marcado?

Es muy difícil innovar en este siglo, y más con las tecnologías actuales, pero todavía hay gente que lo logra y nos sorprende. Yo no soy de innovar. Siempre he sido pobre en este campo (y sigo siendo pobre) pero si es verdad que con lo poco que tengo, he logrado “un sello” en mis dibujos. La gente que aprecia mi trabajo dice que “tengo un estilo marcado”, que saben diferenciar un dibujo mío. Yo no lo veo, creo en la evolución, en aprender hasta morir. Si usted ve un dibujo mío del año 2000 y ve uno ahora, notará todo lo que he aprendido por el camino, incluso si ve un dibujo de hace un año y otro de hoy. Aprendo de todo lo que veo y lo adapto a mi trabajo y si le sumas pasión y sentimientos al proceso, consigues algo “tuyo”, único quizás. Creo que eso me ha dado “ese supuesto estilo marcado”. En todo lo que hago SIEMPRE hay simbología personal, nunca hago algo al azar.

El mundo del cómic es una pasión para muchos ¿Cuáles son tus primeros recuerdos ligados a esta disciplina?

Mi madre. Ella me compraba Tebeos de Mortadelo, DragonBall … y el día que nació “Awara cómics”, el salón de mi casa se llenó de cómics viejos y nuevos, donde buscaba referencias para algo (una mano o una postura “heróica”). Recuerdo irme a la playa y leer allí mis primero cómics de “TheSandman”, de Neil Gaiman, hasta la noche, y volver a mi casa andando escuchando “The Cure”. Aunque mucha gente no se lo crea, un cómic es un portal a un mundo donde la creatividad manda, donde aprendes, te ríes, lloras… es un medio muy potente de información.

¿En qué te inspiras para empezar a dibujar?

Casi siempre en un sentimiento, aunque hay personas que me inspiran bastante. Creo en las musas, y como tales, las utilizo para mis creaciones. A lo largo de mi vida he conocido a varias de ellas, hasta he tenido una “relación con una”. Como ya decía, cuento con mi propio repertorio de modelos. Escojo muy detenidamente a mis “musas”, como mínimo, debe tener una cualidad que pueda plasmar en un dibujo, cortometraje, poema… y suele ser siempre la misma: su mirada. Nadie te mira igual.

Otra de tus inquietudes artísticas es la vídeo creación, siendo galardonado en el 1º Festival de Terror con tu cortometraje “Pero que lindos ojos tiene” ¿Cómo surge la idea de este guión? ¿Era algo que ya tenías en mente hace tiempo ó simplemente surgió de un día para otro?

La idea me vino cuando me enteré del festival, pero ya llevaba un tiempo pensando un guión para Andrea Pérez, la actriz de mi corto. Tenía claro que no haría un corto de “fantasmas o de cosas paranormales” así que decidí usar otro tópico: “un psicópata”. Principalmente la idea era que la chica fuera la psicópata, para darle un toque diferente a la idea, es más, hubo hasta 4 guiones, pero no fue hasta un día antes del rodaje que no me decidí a darles el guión a Andrea Pérez y a Airam Bonilla. Se llegó a decir que la influencia del corto era “American Psycho”, pero yo te aseguro que aparte de eso, hay más cosas y algunas muy personales…

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Proyectos personales tengo varios, pero destacaré  el cómic de Sherlock Holmes que estoy a punto de publicar en AWARA Cómics, una aventura tomando como imagen para Sherlock al actor Jeremy Brett, donde el famoso detective viaja hasta la isla de La Palma, a Belmaco, donde unos arqueólogos han desaparecido en extrañas circunstancias. Todo esto ambientado en los años 20 y 30. Para este cómic me he documentado mucho sobre la época en la isla, arqueología, etc. Merece la pena leerlo.

También publicaré en breve una colección de libritos de poesía “Haiku”, ilustrados y escrito por mí. Será una colección centrada en la belleza de la Luna y el Sol, sentimientos a flor de piel y otros secretos.

Y este Verano no he parado de escribir guiones para cortometrajes, de hecho, a parte de “Pero que lindos ojos tiene” , he rodado otro corto, se llama “Querida” y saldrá este mes de Octubre junto a otros dos, con esto retomo algo que tenía muy apartado.

Te contaría muchas cosas más pero creo que he abusado bastante, je, je. Para saber más sobre los proyectos que hago y las colaboraciones que he hecho (y haré, se avecinan bastantes cosas interesantes donde colaboro) pueden entrar en mi web o seguirme en mi facebook.

[/box]

* El próximo sábado 28 de septiembre podrás encontrar a Joel en un mini salón del comic dentro de la Feria Juvenil de Santa Cruz de La Palma. Ver más detalles.

 [aside] [box bg="#f0b75c  " color="#fffff"]

Entrevista: Beatriz Gómez Magdalena

Escritora

Ver ficha completa aquí.

[/box] [/aside]
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos