Entrevista al joven diseñador canario Samuel Castellano


[wide]

disenador Samuel Castellano

[/wide]

9 de Enero de 2013.

Entrevista al joven diseñador gran canario Samuel Castellano.

Nuestro amigo y colaborador Ángel Sánchez entrevista esta semana al joven diseñador SAMUEL CASTELLANO, que presentará por segundo año consecutivo, un diseño para la Gala de Reina Infantil de los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria.

¿Cuándo comenzó tu pasión por el diseño de trajes de carnaval?

Comenzó desde niño sentado junto a mi madre viendo la gala de la reina año tras año. Me fascinaba la entrada de cada una de las candidatas y aquel color, aquel brillo y movimiento me engancharon a lo que hoy es mi vida.

¿Es la primera vez que presentas un diseño de reina infantil en los Carnavales de Las palmas?

Este es mi segundo año. En 2012 obtuve el título de 3 Dama Infantil con un diseño inspirado en dulces y golosinas, titulado Dulces Ilusiones. En representación de Calzado Infantil el Gato con bota. Después de 4 meses de trabajo, mi nuevo diseño infantil está preparado para pisar “El suelo de los Sueños” del Parque Santa Catalina. Calzado Infantil y El Gato con Bota será de nuevo mi patrocinador en mi segundo año como diseñador. Han confiado en mí y en mi trabajo, y eso es muy, muy importante.

¿Puedes compartir con la audiencia de La Revista de Canarias, algunos detalles de la alegoría que preparas para este próximo carnaval? ¿ Cual ha sido tu fuente de inspiración para decantarte por ese diseño?

Exponer los detalles sería romper la magia de ese momento el próximo 10 de febrero. Sinceramente me siento muy orgulloso del trabajo que he realizado para este carnaval. Me inspire en juegos infantiles. Es un diseño delicado y lleno de color. Lo que si os digo es que se mezcla imaginación a raudales, color y distinción respiran a lo largo de 3 metros de fantasía, mi diseño se titula: MAESTRIA DE UN PINTOR. Han sido muchas horas de trabajo llenas de soldadura, telas, lentejuelas, adornos, silicona y aguja e hilo, pero ha merecido la pena, porque el resultado final es maravilloso. Tengo un equipo genial… porque digan lo que digan un diseñador sin su equipo no es nadie, a todos ellos tengo que agradecerles los innumerables ratos en mi taller, ratos acompañados de risas, llantos, anécdotas y confesiones pero sobretodo buen rollo y ganas de hacer algo nuevo. Sin ustedes: Benito, Alicia, Maite, Antonio, Juan Carlos y mi hija, no sería posible que el próximo mes de febrero presente otro trabajo.

¿Qué principales dificultades se presentan a la hora de exponer y dar vida a un traje de estas características sobre el escenario del parque de Santa Catalina?

Tengo que señalar que un año más me quedo sin poder participar en La Gala de La Reina Adulta. En Las Palmas de Gran Canaria es complicado conseguir patrocinios, ya que las poquitas empresas que colaboran todos los años no suelen cambiar de diseñador, y las empresas digamos nuevas en esto, hoy se piensan mucho en colaborar con un dinero para presentar una candidata a Reina del Carnaval. En dos años intentándolo me he encontrado con numerosos portazos, incredulidad y rechazo a estas fiestas, ya sea por motivos económicos y porque los mismos empresarios no creen en los beneficios a nivel publicitario que tiene este tipo de evento. Ni están de acuerdo con la manera de promover el carnaval de nuestra ciudad. Yo como diseñador, me siento muchas veces impotente por no saber qué hacer. Mi sueño es tener mi lugar en La Gala de La Reina, es algo que desde niño me ilusiona y me apasiona. Por otro lado, aunque no puedo decir que sea una dificultad sino más bien un reto, nos ceñimos a unas bases establecidas en anchura, altura y largo del diseño. Con estas pautas debemos encajar la idea que tengamos en mente. En mi caso fue muy sencillo hacer la fantasía, lo tenía muy claro desde mitad de año. Y ha sido un trabajo muy laborioso pero gratificante.

Pese a la circunstancias ya mencionadas y añadiendo que un segundo año no transmitirán esta Gala de La Reina Infantil, cosa que no entiendo porque las pequeñas también tienen su derecho y muchos de sus familiares, abuelos e incluso padres, no pueden asistir al espectáculo en directo por motivos de salud. No sé cual es el motivo real pero lo expreso en estas líneas ya que me dan la oportunidad y porque me afecta a mí, a mis compañeros diseñadores que participan en esta gala y lo más importante, a las empresas que apuestan por este evento.

¿ Si tu diseño fuese elegido ganador, se cumpliría tu gran sueño?

Si MAESTRIA DE UN PINTOR resulta ser Reina Infantil del Carnaval de Las Palmas de GC 2013, sería el mejor de mis sueños hecho realidad. En mi segundo año como diseñador obtener Reina, sería algo muy grande. Y si esto sucede lo festejare con mi equipo y con todos los que me apoyan.

Pero sinceramente, quiero decir que nunc tiraré la toalla y lucharé por conseguir un apoyo comercial y en 2014, hacer mi sueño realidad de presentar una fantasía para la Gala de la reina adulta. Darle las gracias a Ángel Sánchez Suárez y a todo el equipo de LA REVISTA DE CANARIAS por la entrevista y también agradecer a todos los que a diario me dejáis mensajes en facebook porque os gusta lo que hago. Hasta entonces les espero ver el próximo 10 de febrero donde MAESTRIA DE UN PINTOR brillará con luz propia. Un abrazo a todos.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos