Entrevista al Mago Argos ¡1,2,3…MAGIA!


14 de marzo de 2014.

Entrevista al Mago Argos.

Por José Vidal (El Gurú de moda)

- Nombre: Iago Cachón (más conocido como Mago Argos)

- Edad: 29 primaveras, 30 en abril

- ¿De donde eres?: Nací en Galicia a una temprana edad, pero llevo los últimos 25 años de mi vida viviendo aquí, en Gran Canaria

- Profesión: Ilusionista, aunque también estudié Diseño Gráfico y publicidad.

- ¿Desde qué edad haces magia?

Creo que prácticamente desde que tengo uso de memoria, aunque de una forma seria y constante pisé este mundo hace casi 12 años.

- ¿Cómo surge su pasión por la magia?

Tengo muy claro el momento en el que decidí que quería ser mago, recuerdo que estaba sentado en casa viendo la televisión y salió en ella, aunque no recuerdo el programa, el gran Pepe Carrol, hizo un juego con pañuelos que muchos años después yo mismo aprendería; en ese momento supe que yo quería ser mago. Pero como todo niño mi pasión fue volátil, ya se sabe que de pequeños nos cuesta centrarnos en una sola cosa, por suerte otros dos referentes aparecieron en mi vida para recordarme lo mucho que me atraía este arte, uno de ellos fue David Copperfield con sus especiales de Tv y el que yo recuerdo como al primer mago que vi en directo, del cual por desgracia nunca supe el nombre, fue en el Centro Comercial Las Arenas, poco después de su inauguración, y aun recuerdo con viveza mucho de los juegos que realizó.

- ¿Cuéntame, cual fue tu 1º contacto con la magia?

Creo que el mío fue realmente tan común como el del resto de niños, gracias al Magia Borras, juego que me propició muchísimas horas de diversión (y dolores de cabeza por aguantarme a mis padres).

- ¿Le hacías magia a tus amigos del colegio?

Mas bien a los compañeros de instituto, a ellos y a mis amigos de la calle los tenía “fritos” a juegos de cartas.

- ¿Pueden los jóvenes tomar la magia como una profesión y vivir de ella?

La respuesta es un SI rotundo, pero como todo arte, y como toda profesión en general exige algo mas que dedicación y ensayo, exige preparación, obviamente esto no es algo que se estudie en la universidad (aunque recientemente El Centro Maria Cristina de El Escorial en Madrid ha lanzado una titulación de Ilusionismo) pero si requiere años de estudio y practicas, no solo de ilusionismo propiamente dicho sino de artes afines como son el teatro, psicología, artes escénicas, etc. Es un camino largo y duro, pero muy gratificante.

- Cuéntanos una anécdota bien graciosa que hayas tenido en alguna presentación de magia.

Anécdotas hay muchísimas pero me quedo con una que me ocurrió actuando ya hace años en un pub, salió un hombre a ayudarme y tras mostrarle la baraja francesa (ya sabéis, corazones, rombos, picas y tréboles) le pedí que nombrase una carta de la baraja, el caballero estaba tan nervioso que nombró la sota de bastos, tras mi estupor inicial y las risas del público le dije que nombrase una carta que estuviese en la baraja de poker, el hombre dubitativo se acerco y me pregunto en voz baja si es que la baraja estaba incompleta, consiguió descolocarme totalmente; tras las risas tanto, suyas y del publico como mías, conseguimos hacer el efecto culminando con una gran ovación para el caballero.

- ¿Un mago es un vendedor de humo o de sueños?

De sueños por supuesto, todo lo que ocurre durante el show es pura ilusión y fantasía, pero en ese momento, en la mente del mago y del espectador, toma cuerpo hasta materializarse en pura magia.

- ¿Captar la atención del público es el mayor reto de un mago desde que existe la profesión?

Realmente, captar la atención del público es algo muy importante, pero nuestro reto diario es en realidad ilusionar al espectador, hacer que el rato que esta viendo nuestra magia, la viva y la disfrute, olvidándose del resto del mundo y de los problemas cotidianos; que se divierta e ilusione y mostrarle que, lo imposible, solo esta un poquito mas lejos.

- ¿Se acuerda dónde actuó por primera vez?

Mis primeras apariciones públicas fueron de la mano del que considero amigo y maestro, El Baron, ilusionista madrileño, gran profesional y mejor persona si es posible, que tenia a bien hacerme salir en algún momento de sus espectáculos a realizar magia siempre que lo acompañaba, para hacerme perder miedo escénico y ganar tablas.

- ¿Los niños son los críticos más feroces de sus juegos?

Quizás feroces no sea la palabra adecuada, los niños realmente lo que son es sinceros, y si un juego no les gusta o consideran que saben como es, lo van a decir sin tapujos sociales, a diferencia de los adultos que tienden, en su mayoría, a “guardar las formas”; pero también son el público mas entregado y devoto.

- Los espectáculos del siglo XXI van a más y priman los grandes formatos con exageración de medios y puesta en escena. Ante esta realidad, ¿cuesta más que nunca sorprender al espectador?

No, es cierto que el espectador se ha vuelto más escéptico en muchos casos, y que las nuevas tecnologías han hecho que en muchos casos lo que antes era imposible ahora no lo sea tanto, pero también han abierto nuevas puertas para la creación de nuevas ilusiones y nos han incentivado a poner el listo de lo imposible mas lejos aun.

Además, un buen juego con baraja sigue asombrando por igual a espectadores jóvenes y mayores.

- ¿La magia tiene más de surrealismo que de realismo?

A mi me gusta definir la magia como un arte “sobrerealista”, pues imponemos a la realidad una capa de ilusión e imposibilidad.

- ¿Es de los que se ha tenido que reinventar con la crisis?

Para nada, quizás por mi forma de ser, me gusta innovar continuamente y soy muy meticuloso con mi trabajo de siempre así que realmente la crisis no ha influido, pues llevo años reinventándome día a día, no hay dos shows iguales.

- ¿Cree en el espiritismo?

Como pseudociencia soy de la misma opinión que tenía Harry Houdini, el espiritismo y esoterismo son fraudes que buscan aprovecharse de la ilusión y esperanza de aquellos que son mas vulnerables.

Para los que formamos parte del mundo de la magia, es fácil verlo, pues muchas de las técnicas y formatos usados por los médium, provienen directamente del mundo del ilusionismo.

- Por curiosidad, ¿cuántas barajas utiliza usted en cada espectáculo?

*Ríe* diría que entre una y dos, pero todo depende del formato de show que realice. Lo que si que es más curioso es el tiempo que me dura cada baraja; no más de cinco días, y eso si no doy cartas a firmar o a romper, cosa muy común en mi, pasado ese momento queda solo para ensayos y pruebas de nuevos efectos.

- ¿Cuál es el último juego que ha ideado y cuánto tiempo ha estado para elaborarlo?

Difícil pregunta, hay muchos efectos en mi cabeza y en notas desparramadas por toda la casa. He creado una rutina con un antiguo teléfono móvil, 100% de mi autoría. Pero el último juego que he incluido en mis shows es la aparición de una asistente de una caja flotante totalmente vacía, la creación de una rutina conlleva meses de pruebas y ensayos, antes de que vea la luz.

- Es de los que cree que ha cambiado la percepción social del mago. ¿Cuál piensa que ha sido el punto de inflexión?

Si, antes éramos una rareza, por suerte es una profesión que en los últimos tiempos se ha popularizado y es raro el niño o adulto que no ha visto un show de magia, cuando antes lo raro era justo lo contrario. Aunque todo lo bueno tiene su lado negativo y es que no es raro encontrarse con el ya famoso “intrusismo profesional”.

Creo que la libertad de información y la llegada de las nuevas tecnologías han facilitado muchísimo el cambio, pero este empezó con Juan Tamariz, Pepe Carrol y otros pioneros que llevaron la magia a la televisión y a cada hogar.

- Todos los magos tienen sus referentes. ¿Qué lecciones ha aprendido usted de los suyos?

He aprendido y aprendo, porque por suerte algunos de esos referentes son magos actuales y en algunos casos también amigos.

Creo que de todo artista que conozco aprendo algo, ya sea positivo o negativo, al menos me esfuerzo en ello.

- ¿Qué le ilusiona?

Ufff son tantas cosas, desde la sonrisa de un niño, hasta una idea nueva, un concepto o un “cacharro” curioso; como buen mago, soy un niño atrapado en el cuerpo de un adulto y me ilusiono con muchísimas cosas.

- Debe de ser difícil sorprender a un mago. ¿Se sorprende con facilidad?

La verdad es que no se al resto de compañeros de profesión, pero a mi me gusta tanto sorprender como que me sorprendan así que si, soy muy fácil de sorprender, porque lo estoy deseando.

- ¿Le pedían y le piden que haga trucos de magia continuamente?

Al principio, cuando uno empieza en la magia lo normal es que llegue un momento en que te pidan que pares de hacer juegos *Ríe*, al fin y al cabo tu público suele ser tu círculo más cercano y acaban quemados. Para mi suerte, conforme pasa el tiempo y uno se profesionaliza las miras se amplían y llega el momento en el que es el público quien te pide ver magia y no el mago quien pide hacerla; ese cambio, es maravilloso.

- ¿Cómo es la magia?

Es la amante mas fiel, ardiente y entregada que uno puede encontrar.

- ¿Hacia qué tipo de público van dirigidos sus espectáculos?

No me gusta discriminar, por eso tengo distintos shows dependiendo del público.

Colorín Colomago es un show ideal para niños de 0 a 3 años

El Cientifico Chiflado es para niños un poco más grandes

!1, 2, 3,… Magia¡ es mi show mas popular y es un espectáculo familiar como Just Magic, aunque este último es bilingüe, pues está pensado para hoteles y zonas turísticas.

Por último tenemos Magia Adulterada, pensado por y para adultos.

Además doy talleres de magia en papel y matemagia para niños e imparto clases particulares de magia e ilusionismo para aquellos que desean aprender este arte, tanto niños como adultos.

Así que globalizando mis espectáculos van dirigidos a aquellos que desean vivir la magia.

- ¿Qué números son los más representativos para usted?

Cada uno de mis juegos tiene algo especial para mi, por eso forman parte de mis espectáculos, procuro que sean juegos no solo que gusten al público sino que me gusten y emocionen a mi.

Mi preferido es El viaje de los Ases, es tan especial para mi que no lo realizo durante el show, solo a posterior si alguien me pide más magia.

- ¿Qué lugares donde ha actuado recuerda más?

Son muchísimos, Hospitales, El Corte Inglés, La gala final de Mrs Las Palmas… Pero sin lugar a dudas, una de las experiencias que más me marco fue actuar semanalmente en Conexión Gran Canaria de RTI, dirigido por Israel Acevedo, fue una experiencia estupenda y estoy deseando repetirla.

- ¿Se ha notado la crisis en el sector?

Si, la verdad es que la crisis se ha notado, no solo en el sector sino en la vida en general, por suerte me considero a prueba de crisis *Ríe*.

- ¿Qué proyectos futuros tiene?

Muchos pero dos muy especiales, hay dos grandes amigos y profesionales con los que estoy deseando trabajar, son Ferny Tuboytapa (innecesario decir que es su nombre artístico) y Lina Marrero.
Con Lina tengo un show que casi llego a ver la luz llamado Dulces Sueños que ambos nos hemos prometido retomar un día. Es una bailarina y persona maravillosa y le tengo un gran cariño.

En cuanto a Ferny, somos tal para cual, aun no nos conocemos en persona y aun así es raro el día que no compartimos ideas y proyectos de una forma u otra; hay un espectáculo a medio montar para cuando nos veamos llevarlo a cabo. Será espectacular.

Además este año he decidido, con ayuda de mi colega Ferny, volcar toda nuestra experiencia en la creación de una empresa especialmente enfocada a la animación de fiestas infantiles de una forma innovadora en las islas.

- ¿El primer recuerdo relacionado con este mundo de fantasía?

Mis padres aplaudiendo uno de los juegos del Magia Borras.

- ¿Cómo aprendiste tus juegos?

Con mucha dedicación, tesón y esfuerzo, mucha lectura y ensayo y sobretodo equivocándome.

- ¿Cuál es el mago que más te gusta?

Hay muchos, pero sin duda Pepe Carrol y David Copperfield son dos de los más influyentes escénicamente en mi vida.

- ¿Qué es más importante el método o la ilusión?

Sin duda el método esta al servicio de la ilusión, y es esta última la que el espectador disfruta y vive.

- ¿Qué es lo que más te gusta cuando das un espectáculo?

Hacer que el público se olvide de todo y disfrute e ilusione. Un aplauso y una sonrisa de un niño.

- ¿Cómo ves el gremio del espectáculo en Canarias?

Muy cerrado y poco organizado para los pocos que somos en comparación con la península; es difícil entrar, y en ciertos aspectos no estamos tan unidos como deberíamos. Por suerte todos acabamos conociéndonos y poco a poco se van formando asociaciones y organismos que nos agrupan protegen y ayudan a ser una “entidad compacta”. A mi entender el mayor problema es la falta de apuesta del estado por el sector del espectáculo cultural canario en Canarias.

- ¿Cuál es el efecto que mas te ha costado controlar?

Cualquiera que lleve música, soy muy patoso y carezco de ritmo *Ríe*.

- ¿Qué cualidades debe reunir un buen mago?

Ser creativo y tener paciencia, para ser ilusionista es más importante una mente ágil que unas manos rápidas. La dedicación y estar libre de miedos es decisivo.

- ¿Para quién te gusta más actuar?

Los niños son un público muy muy gratificante y agradecido. Pero también adoro actuar para adultos, por eso cree un espectáculo familiar, donde unir a ambos públicos.

- ¿Qué le gustaría hacer desaparecer si pudieses?

Las facturas *Ríe*

- ¿Alguna vez le han descubierto un efecto?

Mentiría si dijese que no, al principio suele ocurrir, nadie nace sabiendo.

- ¿Ha utilizado su magia para seducir a alguien?

*Carcajadas* Me temo que no soy tan bueno *Ríe* No puedo negar que la he usado en mas de una ocasión, con distintos resultados.

- ¿Para ser mago hace falta creer en lo sobrenatural?

Al contrario, hace falta tener los pies en el suelo, saber lo que hacemos y donde están los límites, ilusionar es bueno, dar esperanzas también, pero jugar con los sentimientos de la gente o ir mas haya de lo que uno debe es dañino para el público y el mago.

- ¿Cuáles son tus miedos?

El miedo es realmente mi mayor miedo (valga la redundancia) es un estado que nos impide actuar de forma correcta y nos hace hacer estupideces.

No tengo miedo al fracaso, pero sí a no intentarlo.

- ¿Cuándo y de qué manera crees que te surge la vocación artística?

Supe que quería hacer magia desde pequeño pero no supe que quería “enfrentarme” a un público hasta que El Baron me puso la miel en los labios, El me empujo a hacer magia para el publico y convertir esto en mi día a día profesional.

- ¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza? ¿Qué deben hacer?

Tener paciencia, es difícil entrar en un mundo como este, lleva su tiempo y requiere mucha dedicación, estudio y ensayos, pero no hay nada imposible y que no se consiga con esfuerzo y entrega. Y siempre pueden contactarme estaré encantado de ayudar dentro de mis posibilidades.

- Bueno pero siendo positivos y a pesar de las dificultades y las horas de ensayos, si este mundo sigue vivo, supongo que es porque por encima de eso también hay muchos beneficios y aportaciones personales, ¿No es así?

Si, el sentirse realizado y ver que has influido positivamente, aunque solo sea durante un rato en la vida de las personas es lo mas gratificante. Que un niño o adulto te de las gracias por ilusionarlo a el o a sus hijos es simplemente maravilloso, y que te recuerden y te reconozcan es una sensación genial. Ese es el mejor pago que uno puede recibir.

- ¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta?

Para mi si, no concibo un negocio en el que las Redes sociales, no puedan formar un papel importante siempre que se le dedique tiempo a formarse y a llevarlas. Al fin y al cabo son nuestro mejor y mas económico escaparate, así como la mejor forma de estar cerca de tus seguidores y clientes.

- ¿Cómo te defines a ti mismo?

Tímido y con un humor ácido

- ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

“¿Ya es la hora? ufff” soy muy trasnochador y madrugo diariamente.

- Su mejor momento del día es…

Cuando acuesto a mi hija.

- En su tiempo libre prefieres…

Estar con la gente que quiero.

- ¿Y qué significa para ti descansar?

Enfrascarme en las cosas que mas me gustan.

- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Relajate y ten paciencia. Poco es mucho.

- ¿Tiene algún libro de cabecera?

Me encanta leer, y tengo muchísimos libros favoritos que he releído una y otra vez, uno de ellos y el primero que me viene a la cabeza es La Conjura de los Necios de John Kennedy Toole.

- Lo que más le gusta de su tierra natal es…

El olor característico de las calles a primera hora, es algo que se me quedó grabado desde pequeño.

- Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

Lanzarote o El Roque Nublo.

- Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha

Vegueta en la capital Gran Canaria

- Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Jugando con mi hija, leyendo un libro, paseando…

- Sus lugares preferidos en Canarias son…

Me encanta Lanzarote, siempre que puedo me escapo unos días.

- Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias significa…

Paz, prosperidad y futuro; un ritmo de vida totalmente distinto.

- Para usted la vida es…

Una carrera que no quiero ganar.

- Usted no podría vivir sin…

Si le pregunta a mis conocidos la respuesta será Coca Cola *Ríe* pero realmente sin ilusión, me sería imposible vivir.

- ¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Lo que mas me piden es que convierta billetes de 20€ en billetes de 500€ *Ríe*. Como empezar y como afrontar al público.

- ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como mago?

Que no corra y no tema levantarse cuando se caiga, Todos cometemos errores y son los mejores maestros. Como decía Thomas Alva Edison, creador de la bombilla “No he fracasado. He descubierto mil forma diferentes de no hacer una bombilla”.

- ¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Pueden hacerlo pensando muy fuerte *Ríe*, pero por si acaso que lo hagan mientras usan uno de los sistemas un poco mas tradicionales.

Por teléfono: 668 802 087, email: info@magoargos.com en Facebook, en Twitter y como no en mi web www.magoargos.com.

- ¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

*Ríe* Esta tentando mi lado egocentrista, no sabría decirlo sin parecer mas presuntuoso de lo que ya soy.

- Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

A ti, para mi es todo un placer y honor.

El mundo de la magia puede parecer duro, y realmente lo es, pero también muy gratificante. Me gustaría que la próxima vez que los lectores acudan a un show de magia, sean conscientes, de que esa hora de ilusión y diversión, es el fruto de meses de trabajo y años de preparación; porque lo realmente mágico es hacerlo parecer sencillo.

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: Solo es imposible aquello a lo que no le dedicamos el tiempo suficiente.

Una canción: Maybe de la cantante Asa

Un olor: Café recién hecho (no me gusta el café pero me encanta su olor)

Un color: El naranja.

Comida preferida: Son tantas! mmm Coca Cola y pizza

Una película: El Pianista de Roman Polanski y también la trilogía de Star Wars (la original).

Una virtud: La fuerza de voluntad y superación

Lo que detesta: La envidia

El futuro es… maravilloso

José Vidal (El gurú de moda)Entrevista

José Vidal (El Gurú de moda)

Colaborador

Ver ficha completa

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos