Entrevista al mago tinerfeño Jose Foronda


21 de abril de 2014.

Entrevista al mago tinerfeño Jose Foronda.

Hace falta creer en ti mismo y en lo que haces.

Por José Vidal (El Gurú de moda)

- Nombre: Jose Foronda.

- Edad: 44

- ¿De donde eres?: Santa Cruz de Tenerife

- Profesión: Gerente clínica dental

- ¿Desde qué edad haces magia?

20

- ¿Cómo surge su pasión por la magia?

Mi pasión por la magia surge como a casi todos los niños de pequeños.. cuando ves que alguien es capaz de materializar una paloma de la nada… o partir a una chica en dos y que no se muriera.. En mi caso concreto .. de pequeño iba un mago al colegio una vez al año.. y a mi me encantaba aquello

- ¿Cuéntame, cual fue tu 1º contacto con la magia?

Como a casi todos los niños d mi quinta… gracias a una caja de Magia Borras.. y sobre todo a una pequeña guillotina para un dedo que me regalo mi abuela. Recuerdo que me montaba mi show particular con esa ‘mini ilusion’

- ¿Le hacías magia a tus amigos del colegio?

No.. no estaba tan extendido como en los tiempos de ahora.

- ¿Pueden los jóvenes tomar la magia como una profesión y vivir de ella?

En los tiempos que corren .. es complicado .. pero .. a la vez mas factible que en tiempos anteriores. La magia esta mas extendida y en estos tiempos y se presentan mas oportunidades para trabajar y despuntar.

- Cuéntanos una anécdota bien graciosa que hayas tenido en alguna presentación de magia.

Lo cierto es que siempre después de cada show que realizo nos reímos mucho con mi gente de Staff. Siempre ocurren anécdotas graciosísimas que el publico no observa pero que nosotros, al conocer como funciona todo si… sin ir mas lejos el pasado fin de semana estaba realizando una ilusión que se llama VoodooBox, que consiste en meter a una asistente en una caja de carton, cerrarla y clavarle 27 paraguas al ritmo de un Rock’n Roll… pues con la velocidad y la emoción del momento…. Al quitar los paraguas e írselo pasando a uno de mis asistentes.. en lugar de lanzárselos verticalmente para que los pudiese recoger .. se los estaba tirando horizontalmente.. y parecía que era un lanzador de cuchillos .. ( bueno en este caso d paraguas!!! )

- ¿Un mago es un vendedor de humo o de sueños?

Siempre DE SUEÑOS SIEMPRE… La magia es un bálsamo maravilloso para la moral de la gente , y ojalá pudiéramos hacer desaparecer los problemas, pero no es así. Lo único que podemos hacer es conseguir que la gente salga ilusionada del teatro y. Los ilusionistas somos expertos en transmitir esa fuerza interior que creo que ahora hace falta más que nunca para que todos juntos salgamos de esta crisis

- ¿Captar la atención del público es el mayor reto de un mago desde que existe la profesión?

Captar la atención es fácil.. lo difícil es hacer que esa atención se mantenga.

- ¿Se acuerda dónde actuó por primera vez?

Una terraza de un bar.

- ¿Los niños son los críticos más feroces de sus juegos?

Son los peores y mas sanguinarios!!!! Es muy difícil hacer un show para niños… mil veces peor que para adultos.

- Los espectáculos del siglo XXI van a más y priman los grandes formatos con exageración de medios y puesta en escena. Ante esta realidad, ¿cuesta más que nunca sorprender al espectador?

Por supuesto.. aunque discrepo en parte..

Por una parte es cierto que los formatos son grandísimos.. pero por otro.. la magia callejera se ha puesto de moda .. y con una cámara de tv.. esos juegos para programas de tv no pueden realizarse mas que en ese formato.. y la gente espera que hagas las mismas cosas cuando desconocen que es imposible.. Es como pedirle a un jugador de futbol que haga lo mismo que Oliver Atom …

Un dibujo animado no puede compararse a la realidad.. pues la magia que sale en la tv .. no puede repetirse en la realidad ya que juegan mucho los ayudantes, los actores, los angulos muerto de la cámara .. etc..

Pero en cualquier caso hay que ofrecer al público algo nuevo y que le sorprenda. Ahora la gente que te ve está mucho más avanzada del que había hace cien años. No se conforma con el truco de cortar una mujer por la mitad. Tienes que sorprender todo el rato, que no se esperen nunca lo que va a pasar.

- ¿La magia tiene más de surrealismo que de realismo?

No. La magia es absolutamente real.. lo que pasa es que aprovecha los fallos reales del cerebro para hacer algo increíble

- ¿Es de los que se ha tenido que reinventar con la crisis?

Por supuesto que si.. es más… la crisis en parte hace que evoluciones.. al igual que el mago enmascarado o que los programas de magia de la tv

- ¿Cree en el espiritismo?

Rotundamente NO.. pero si creo en las ganas de creer de la gente y en la fuerza energética de su interior.

- Por curiosidad, ¿cuántas barajas utiliza usted en cada espectáculo?

Por show una.. pero si me preguntas cuantas llevo ahora mismo en el bolso… te digo que 4.

- ¿Cuál es el último juego que ha ideado y cuánto tiempo ha estado para elaborarlo?

Una gran ilusión para el próximo show de teatro… y llevo con ella 2 meses ya

- Todos los magos tienen sus referentes. ¿Qué lecciones ha aprendido usted de los suyos?

SIEMPRE puedes aprender de otro compañero.. nunca se deja de estudiar en magia y siempre hay alguien que te muestra otra vía para realizar ‘algo’ que haces tu

- ¿Qué le ilusiona?

Lla magia, mi familia y el publico

- Debe de ser difícil sorprender a un mago. ¿Se sorprende con facilidad?

Si el mago que tienes delante es bueno.. también se engaña a otro mago!

- ¿Le pedían y le piden que haga trucos de magia continuamente?

Siempre y a todas horas.. sobre todo los amigos cuando estamos de cena o tomando una cervecita en una terraza…

-¿Hacia qué tipo de público van dirigidos sus espectáculos?

A todos. Hago un show para cada tipo de evento.. así que lo acomodo siempre para el espacio que dispongo, el publico que asistirá, el tiempo que me dan ..

- ¿Qué números son los más representativos para usted?

Todos aquellos que mezclan la Magia con la comedia. No sirvo para shows de magia completamente serios tipo mentalismo o espiritismo….

- ¿Qué lugares donde ha actuado recuerda más?

Siempre .. los teatros.. son verdaderamente mágicos y grandiosos.. Es el sitio donde te puedes lucir con todo tu esplendor.

- ¿Se ha notado la crisis en el sector?

Muchísimo y en todos los aspectos… tanto en el numero de gente que te quiere contratar (mucho menos) como en lo que están dispuestos a pagar … hasta en los precios que ofrece la competencia… lamentablemente han tirado en mercado por los suelos y ahora viene lo peor.. levantarlo de nuevo

- ¿Qué proyectos futuros tiene?

Un gran show de teatro donde desaparecen las personas y aparecen inmediatamente en otro lugar del teatro.. un show lleno de música, de baile, de coreografía… de luces.. de ambiente … un show lleno de magia

- ¿El primer recuerdo relacionado con este mundo de fantasía?

Mi guilloina y mi abuela

- ¿Cómo aprendiste tus trucos?

Solo y leyendo.

- ¿Cuál es el mago que más te gusta?

Dany lary…

-¿Qué es más importante el método o la ilusión? Siempre el método !!

- ¿Qué es lo que más te gusta cuando das un espectáculo?

Estar encima del escenario! Un show requiere preparación, ensayos, quedar, pernsar, comprar cosas,, cabrearse, trabajar mas.. pero cuando encienden las luces y estas encima delante del publico.. eso no tiene precio.

- ¿Cómo ves el gremio del espectáculo en Canarias?

Muy mal.. lamentablemente… la crisis ha hecho mucho daño al sector de las artes y el teatro… y la producción de un show de magia .. implica mucho dinero … que no se recupera después con las entradas.

-¿Cuál es el truco que mas te ha costado controlar?

Realmente te puedo asegurar que cualquier tipo de manipulación es complicada de controlar.. da igual que te lleves una pelotita de esponja.. o que estes robando una moneda… un simple movimiento ha de parecer natural… y eso solo se consigue repitiendo 1000 veces las cosas hasta que tu mismo te lo crees cuando te ven en el espejo.

- ¿Qué cualidades debe reunir un buen mago?

Muchísimas aunque parezca mentira. Un mago ha de ser ante todo un actor, pero también has de ser un orador, un monologuista, un malabarista, un artista, un ladron, un caradura, tener don de gentes, ser amable, vivo y suspicaz…. Has de ser muchas cosas al mismo tiempo .

- ¿Para quién te gusta más actuar?

Para cualquier persona, niño o adulto, que quiera ver magia y que la viva.

- ¿Qué le gustaría hacer desaparecer si pudiese?

El dolor humano…. Ya sea provocado por la pobreza, por la desesperación, por una perdida,….

- Alguna vez le han descubierto un truco?

Supongo que en los inicios a todos los magos se les ve algo. Hoy en dia no ven nada que yo no quiero que vean… ya que ese es mi trabajo y para eso ensayo tanto. La gente que quiere descubrirte siempre esta ahí… pero esta en la categoría del mago el dar la vuelta a esa situación y hacer que esa persona olvide lo que estaba buscando (el truco) y empiece a disfrutar de la magia que realizas.

- ¿Ha utilizado su magia para seducir a alguien?

A mi mujer!

- ¿Para ser mago hace falta creer en lo sobrenatural?

Hace falta creer en ti mismo y en lo que haces.

- ¿Cuándo y de qué manera crees que te surge la vocación artística?

El tema de artistas viene de familia… mi padre, mi mujer, mis tios, mi abuelo… me he movido desde pequeño en teatros y tras bambalinas.. asi que el salto para mi no fue extraño.

- ¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza? ¿Qué deben hacer?

Antes de nada trabajar en su personaje, en sus rutinas y en su manipulación. Las cosas han de estar perfectamente pulidas para presentarlas en publico.. si no.. te verán y no hay nada mas penoso que a un mago le descubran sus trucos. Una vez que tengas eso.. hay que trabajar duro para hacer que te conozcan y te llamen.

-Bueno pero siendo positivos y a pesar de las dificultades y las horas de ensayos, si este mundo sigue vivo, supongo que es porque por encima de eso también hay muchos beneficios y aportaciones personales, ¿No es así? Por supuesto.. no es solo económico sino beneficios personales … ver que lo que haces gusta.. es la mejor recompensa para un artista.

-¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta?

Muchísimo. Yo vengo de una generación que lo tenia mas complicado para darte a conocer.. ahora con las redes sociales… todo es mucho mas rápido!!!

- ¿Cómo te defines a ti mismo?

buffff…… dicifil de llevar.

- ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Energía!!!! ;)

-Su mejor momento del día es…

Por la mañana

- En su tiempo libre prefiere…

leer un buen libro, ensayar un poco mas, estar con mis hijos y con mi mujer.. disfrutar de una cena con los amigos..

- ¿Y qué significa para ti descansar?

Estar con mi familia

- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Mi abuelo… ‘ mira a ambos lados antes de cruzar’ … jajajajajaja no en serio.. mi padre no me lo dijo tal cual pero si me enseño a creer en mi mismo.

- ¿Tiene algún libro de cabecera?

.. no .. prefiero dormir dándole la mano a mi mujer..

-Lo que más le gusta de su tierra natal es…

todo…me encanta Tenerife.

- Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

Fuerteventura, sin duda.

- Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha…

Santa cruz en Carnaval!

- Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

De muchas maneras pero siempre con amigos.

-Sus lugares preferidos en Canarias son…

La playa.

- Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias significa…

Relax y calidad de vida.

- Para usted la vida es…

Lamentablemente corta y demasiado vorágine. Nos preocupamos de vivir muy deprisa sin apreciar las cosas sencillas que tenemos a nuestro alrededor.

- Usted no podría vivir sin…

Mi familia.

- ¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Por suerte .. ninguno.

- ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como mago?

Estudiar y trabajar mucho… lo peor de un mago «es que el público sepa lo que va a ocurrir después»

- ¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Visitar mi web ww.joseforonda.com.

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: ‘muchas gracias’

Una canción: blue moon

Un olor: jazmin

Un color: azul

Comida preferida: japonesa

Una película: star war

Una virtud: constancia

Lo que detesta: la mentira

El futuro es… simplemente prometedor!!!

 

José Vidal (El gurú de moda)Entrevista

José Vidal (El Gurú de moda)

Colaborador

Ver ficha completa

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos