Entrevista al músico palmero Abel Cordovez


17 de Abril de 2013.

Entrevista a Abel Cordovez

Por Beatriz Gómez.

Lo mío con la música es más que una afición, es un modo de vida.

Con sólo siete años, Abel toma entre sus manos una guitarra y experimenta sus primeros acordes,  de ahí crecerá cada día ese amor  profundo que siente por la música y que lo ha hecho trabajar y aprender durante más de diez años.

Cantante, instrumentista, compositor, productor y técnico de sonido. Abel inicia sus estudios de piano, lenguaje musical y solfeo en la Escuela Insular de Música de La Palma, durante ocho años, para luego continuar con sus estudios de Imagen y Sonido en la CES de Madrid.

Miembro y fundador del desparecido grupo “Okasso”,  con el que logra ganar el primer premio de grupos palmeros. En el año 2.000 se lleva a cabo la grabación del disco “A veces”, del cual se venden más de 1.000 copias y con el que consigue realizar una gira, pues la difusión de sus canciones es tal que llega a sonar en la famosa emisora  “Los 40 principales”.

En el año 2001 se adentra en la música Reggae, el estilo que actualmente lo caracteriza.

Actualmente este músico palmero continúa con su proyecto en solitario y forma parte de Bandas como “Rino´s” y “Ni adrede”, también colabora con otras como “Solamente Soulo”,  “ Buenavá” e infinidad de artistas reconocidos con los que comparte escenario habitualmente.

Hoy nos adentramos en el mundo musical de la mano de Abel Cordovez, un músico palmero que ha trabajado duro para llegar hasta aquí y al que conoceremos mejor en esta entrevista.

¿Cómo nace esa afición por la música?

A.C: Lo mío con la música es más que una afición, es un modo de vida. Desde muy pequeño (unos siete años), mi padre me regaló una guitarra y me enseñó tres acordes. Así empezó una aventura que dura ya más de veinte años (que se dice pronto, jeje).

¿Qué dirías que te proporciona una melodía?

A.C: Puede proporcionar muchas emociones dependiendo de la melodía que sea y del momento en que se escucha o se crea. Cuando repaso canciones que escuchaba en la infancia o en la adolescencia, se me vienen imágenes a la cabeza de momentos especiales vividos, personas o lugares que, de algún modo, el cerebro asocia a esas melodías permitiéndome hacer pequeños viajes al pasado. ¡Creo que eso nos debe pasar a todos!

¿Qué instrumentos musicales tocas? ¿Cuál es tu favorito?

A.C: Toco muchos instrumentos porque trato de sacar sonidos o ritmos con cualquier cosa que se pueda. Normalmente trabajo con teclado y guitarra que son los instrumentos con los que más practico y los que más he estudiado, sobre todo de manera autodidacta. El bajo estaría en tercer lugar, pero si me lo permites, y contestando así a la segunda pregunta, me quedo con los otros dos: guitarra y teclado.

También compones, ¿puedes hablarnos del proceso de composición? ¿Sigues algún método?

A.C: Compongo desde muy joven y nunca he seguido un método cerrado o exclusivo. A veces se tiene claro lo que se quiere expresar y a veces es mejor dejarse llevar por lo que le sugieren a uno las armonías. A veces salen las dos cosas a la vez. La musa no siempre nos encuentra en la misma situación y es por eso que las canciones surgen de diferentes maneras.

¿De qué nos hablan las letras de tus canciones?

A.C: La temática de las canciones es variada. Siempre se le canta al amor porque es el fundamento de nuestras vidas, pero últimamente escribo para desahogarme de toda la basura que nos rodea. Está muy clara la carencia de valores positivos y necesarios para que todos los seres que habitamos este planeta podamos ser felices cada uno a su manera pero con igualdad de posibilidades y sin la necesidad de tener que pisar al otro para conseguirlo. Yo canto para reivindicarlo aportando de esta manera mi humilde grano de arena.

Como oyente ¿Qué tipo de música prefieres?

A.C: ¡Soy de “buena oreja”! Siempre que considere que es música de calidad. Trato de escuchar música que me aporte cosas, didáctica y emocionalmente. Roots reggae, salsa, jazz, funk, hip hop, soul…

A lo largo de tu trayectoria musical has formado parte de varias bandas ¿Qué has aprendido de cada una de ellas?

A.C: Aprendí y sigo aprendiendo. ¡Nunca se para de hacerlo! La experiencia y las “tablas” en el escenario hacen que conectes mejor con el público, que aprendas de los errores, que encuentres un estilo propio, que crezcas musicalmente al compartir con otros músicos con visiones diferentes, que te superes… Es un camino que no puede recorrer uno solo, y yo he tenido la suerte de compartirlo con grandes músicos y mejores personas a las que siempre les estaré agradecido.

Tantos años en este mundo dejan huella y recuerdos especiales, pero si tuvieras que elegir sólo uno, ese que consideras único e irrepetible ¿Cuál sería?

A.C: Curiosamente no fue encima de un gran escenario ni nada parecido. Fue sentado en un sillón con una amiga y la guitarra. Le canté algo que acababa de componer y al comenzar el primer estribillo vi cómo le bajaban las lágrimas de la emoción. Ese momento lo recuerdo con mucho cariño porque siempre que se le llega al corazón de alguien con una canción y logras sacarle las emociones desde lo más hondo, se convierte en un momento único e irrepetible.

Cuéntame, ¿en qué proyectos trabajas actualmente?

A.C: Principalmente estoy trabajando en mi proyecto personal. Sigo sacando singles, haciendo bolos y dentro de poco empezaré a trabajar en un disco que recoja todas las experiencias de estos últimos años. Será un proceso largo supongo porque cuando se pretende hacer algo de calidad, hay que dedicarle todo el tiempo necesario. Por otro lado sigo colaborando con mi gente de siempre: Soulamente Soulo, Dadda Wanche, Chabela, Buenavá; y con la ilusión de trabajar con otros artistas con los que he coincidido y ha habido una conexión especial. ¡Todo se andará!

¿Con qué nos sorprenderás en un futuro?

A.C: Me adelanté un poco en la pregunta anterior, pero no quiero dar muchos más datos porque si no dejaría de ser sorpresa, jajaja. Puedo decir que esto es un “no parar” y que vendrá mucha más música.

Para finalizar darte las gracias por concederme esta entrevista y desearte muchos éxitos en tu carrera musical ¿Te gustaría dejar un mensaje para nuestros lectores?

A.C: En primer lugar agradecerte a ti por contar conmigo y por supuesto agradecer también a todos los lectores. Anímense a participar de la cultura de nuestra tierra que está muy poco valorada y no se lo merece para nada. Gracias de nuevo y ¡un abrazo fuerte!

CLICK AQUÍ:
Abel Cordovez

 

Beatriz Gómez Magdalena.

Ver ficha completa aquí.

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos