Daniel Monzón: ‘Sin la extraordinaria gente y los parajes de Canarias, El Niño nunca hubiera sido igual’

22 de septiembre de 2014.

Entrevista a Daniel Monzón, director del largometraje ‘El Niño’.

El director del largometraje, acompañado por los actores Jesús Castro y Mariam Bachir, participará este martes 23 de septiembre (19,30 horas), en el Espacio Cultural CajaCanarias, en un encuentro con el público.

 “Sin la extraordinaria gente y los parajes de Canarias, El Niño nunca hubiera sido igual”

La Fundación CajaCanarias se encargará de acoger mañana martes, en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, el único acto de promoción que realizará en Canarias la producción del largometraje “El Niño”, fenómeno cinematográfico del presente año en España. La producción de Ikiru Films y Vaca Films para Telecinco Cinema con la participación de Mediaset España, CANAL+, ONO, Rosp Corunna y Canal Sur y distribuida por Hispano Foxfilm, ha convocado a más de dos millones de espectadores en sus tres primeras semanas de proyección, liderando la taquilla nacional y convirtiéndose, de este modo, en el estreno más importante de la historia del cine español.

El acto, de entrada libre hasta completar aforo, dará comienzo a las 19,30 horas, y en él estarán presentes los actores protagonistas del largometraje Jesús Castro y Mariam Bachir, así como el director del mismo, Daniel Monzón. Antes de su encuentro con el público de Canarias, el realizador mallorquín adelanta en esta entrevista concedida a la Fundación CajaCanarias, algunos de los aspectos más interesantes del rodaje, además de destacar la parte del rodaje que, precisamente, se llevó a cabo en las Islas.

Tras el acto a celebrar en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, Daniel Monzón, acompañado de los actores y del productor de la cinta, preseleccionada para representar a España en la próxima edición de los Premios Oscar, Edmon Roch, acudirá a la proyección de “El Niño” en los Cine Yelmo Meridiano, en la sesión programada a las 21,50 horas, para saludar al público asistente.

¿Qué tienen en común y cuáles son las diferencias que pueden existir entre dos películas como “Celda 211″ y “El Niño”?

Hay una primera diferencia muy obvia, “Celda 211″ sucedía en un único espacio opresivo y claustrofóbico, como era el de una prisión, y “El Niño” se desarrolla en multitud de espacios abiertos, con el horizonte del mar como constante leit motiv. Sin embargo, las dos comparten un gusto similar por el cine negro y, para escribir ambas historias, mi co-guionista Jorge Guerricaechevarría y yo hicimos un intenso y profundo trabajo de investigación con el propósito de dotarlas de carne y hueso a partir de la realidad.

Aun así, “Celda 211″ era una tragedia en toda regla y “El Niño” destila un aire muy diferente a pesar de su soterrado poso de amargura…

¿Cómo te planteaste el rodaje de las secuencias de acción de “El Niño”?

Quería que la acción le llegara al espectador de manera casi física, alejarme de esos espectáculos de efectos digitales que tanto proliferan últimamente y que parecen videojuegos en los que otro juega por ti en una pantalla grande. La película está planteada desde una mirada realista, y así quería que fueran las escenas de persecución, reales como la vida misma, que el público casi sintiera el agua del mar salpicándole en la cara y se le encogiera el estómago ante lo que ve.

Para eso sólo cabía una forma de hacerlo: rodar la acción de verdad. Y así lo hicimos, coreografiando esas persecuciones entre lancha y helicóptero y saliendo día tras día a mar abierto a rodarlo todo a las bravas. Fueron los propios actores quienes hicieron sus escenas de riesgo: Allí estaban Luis Tosar, Eduard Fernández, Jesús Castro, Said Chatiby y Jesús Carroza jugándose el tipo. Y todo el equipo técnico también estábamos allí con ellos, tragando agua, agachando nuestras cabezas ante la proximidad del helicóptero, recibiendo contusiones y, a la vez, sintiendo que estábamos consiguiendo unas secuencias insólitas en medio de una indescriptible descarga de adrenalina.

¿Cómo afrontas los días previos a la elección de la película que representará a España en la próxima Gala de los Oscar?

Con tranquilidad, ¿cómo si no? Y con mucha ilusión, para qué negarlo. Me encantaría que “El Niño” tuviera la oportunidad de viajar para allá. Ya en su paso por el mercado internacional del festival de Cannes pudimos sentir que es una película que provoca una extraordinaria reacción al público de otros países, les encanta su estructura de cine de género cargado del exotismo español. Ya en Cannes se vendió prácticamente a todo el mundo y se va a estrenar en las salas de infinidad de países.

“El Niño”, como ocurre en el resto del territorio nacional, está siendo una de las grandes sensaciones cinematográficas en Canarias, consiguiendo llenar prácticamente todos los pases en las salas comerciales. ¿Contento de poder visitar las Islas?

Más que contento, emocionado. Es una visita obligada que todos queríamos hacer. Sin la maravillosa gente de Canarias que participó dentro del equipo técnico y artístico, y sin los extraordinarios parajes que enriquecieron plásticamente la película, “El Niño” nunca hubiera sido igual. Y la calidez con la que fuimos tratados es de las que no se olvidan…

Mañana (por esta tarde) se espera un gran ambiente en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife. ¿Quieres transmitirle algún mensaje a los “fans” de “El Niño”?

Un mensaje de profundo agradecimiento. Una historia no es historia si no hay nadie dispuesto a escucharla. Por eso, cuando después de tantos años de trabajo deseando que lo que tratas de contar le llegue a la gente, finalmente lo hace de una manera tan contundente, todos los que hemos participado en esta aventura nos sentimos plenos, casi extasiados. Así que gracias, de todo corazón, por haber acogido a este “Niño” con tanto cariño y entusiasmo. La película pertenece siempre al público. Y en el caso de “El Niño” pertenece al público canario con más razón, por derecho propio.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos