Eduardo Replinger. ‘Me gusta pintar por la noche, cuando todo está en calma y hay un mayor silencio’

2 de febrero de 2015.

Entrevista al joven pintor murciano Eduardo Replinger.

Por José Vidal (El Gurú de moda)

A la hora de pintar me parece mucho más atractivo darles a mis obras texturas y colores que en la realidad no podrían tener…

- Nombre: Eduardo Replinger Fuentes

- Edad: 22

- ¿De donde eres?: Murcia capital

- Profesión : Artista y estudiante de Bellas Artes

- Quisiera comenzar por preguntarte cuando comenzó tu inquietud por los caminos del arte.

Es una pregunta difícil de contestar puesto que en mi familia siempre hemos tenido una estrecha relación con respecto al arte, o bien porque en Murcia solíamos ver de vez en cuanto exposiciones o bien porque mi padre siempre ha tenido mucho interés por todo tema artístico. Pero a pesar de ésta estrecha relación con el arte, no fue hasta más tarde cuando comencé a dedicarme de lleno a ello.

- ¿A qué hora te gusta más crear? ¿ Cómo te gusta pintar?

Me gusta pintar sobre todo por la noche, cuando todo está en calma y hay un mayor silencio, pero muchas veces tengo que lidiar con el cansancio del día y eso no me es siempre posible, así que aprovecho sobretodo la mañana ya que por la tarde es cuando tengo clase. En cuanto a cómo me gusta pintar siempre prefiero las estaciones frías o ambientes fríos porque me permiten una mayor concentración.

- ¿Lugar en el que te suelen surgir más la sensación y el deseo de pintar, es decir donde te surge la inspiración?

No tengo un lugar preferente para que surja la inspiración puesto que ésta nunca se sabe cuando puede llegar, y antes de que llegue me aseguro de buscarla yo antes, aunque donde seguro que me llega de manera rápida es cuando estoy con mi pareja, ella es la culpable de que casi siempre esté inspirado.

-  Cual de tus obras te gusta más ?

“Waterkiss” es una obra muy íntima y muy personal.

- ¿Con qué obra de otro artista te sientes identificado?

Con cualquier cuadro de Lucian Freud, me encanta la manera que tiene de pintar los cuerpos.

- El arte, para ti, ¿tiene un fin en si?

El arte es para mí una forma de conocerme y sacar a relucir mis ideas, pensamientos, y mis sentimientos interiores, por eso aunque esté pintando un retrato en él hay mucha más implicación conceptual que a primera vista no se vé. Para mí, cada pincelada, cada color o cada mancha es un sentimiento transmitido y reflejado en la obra.

-¿ Prefieres hacer primero el boceto y luego pintar o pintas directamente ?

Normalmente prefiero hacer primero un boceto, antes de pintar directamente, el boceto es algo muy importante y lleva también un proceso largo según la implicación que se quiera en la obra. Por ponerte un ejemplo en la obra “El Guernica” de Pablo Picasso hay un gran cantidad de bocetos que enriquecen mucho más la experiencia de la obra.

-¿ Cuando decidiste que lo tuyo era la pintura y el arte?

Empecé a dibujar de manera concienzuda hacía los catorce o quince años y desde entonces no he parado de practicar, luego a los 17 fue cuando decidí que quería ser pintor, soy un enamorado de la pintura y a veces pienso que me faltan horas para practicar todo lo que quiero.

-¿ En que te inspiras al crear tus obras?

Aunque valga la redundancia me suelo inspirar sobretodo en mi pareja, no es sólo mi musa, es mi mayor inspiración, y siempre he buscado una mirada digna de ser pintada, admiro a grandes artistas que tenían sus musas como Amedeo Modigliani o Pablo Picasso, pienso que la importancia de una figura femenina en la obra de un artista es muy importante. También me inspiro en mí mismo, no sólo a la hora de autorretratarme sino en los sentimientos que día a día me invaden y me motivan a seguir creando, mis inquietudes y lo que me perturba.

-¿ Por qué tomaste las decisión de pintar?

Porque era un medio para poder expresarme mucho más allá de la escritura o la poesía. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, yo estoy de acuerdo con ello, ya que muchos cuadros han tenido una gran conmoción en mí sin necesidad de saber lo que contaban, hay que dejar hablar a las obras más allá de un título. Supongo que es toda esa inquietud por representar, contar y dar lucidez a todo lo que siento y llevo dentro de mi mundo interior lo que también me motivo a pintar y crear.

-¿ Cuáles son tus influencias?

Sobretodo en el expresionismo, Lucian Freud, Francis Bacon, Oscar Kokoschka y también en pintores contemporáneos cómo Jaeyeol Han, KwangHo Shin o Ann Gale.

-¿ Por qué te gusta pintar en concreto el estilo de pinturas que haces?

Yo empecé al principio sintiendo pasión hacía el realismo, pero conforme fui conociendo la obra de otros artistas, al final me decante por el expresionismo, o por un expresionismo que no pierde el realismo o por decirlo así el dibujo realista, ya que a la hora de pintar me parece mucho más atractivo darles a mis obras texturas y colores que en la realidad no podrían tener, me interesa mucho saber cómo se sienten los espectadores al ver mis obras más que lo que yo quiera transmitir.

-¿ Cual es tu preparación antes de crear?

Suelo pintar sobre tabla, aunque ahora mismo pinto sobre papel, pero me gusta dar a mis obras una imprimación de Gesso más o menos gruesa. Luego realizo un dibujo previo y después comienzo a marchar.

-¿Que técnicas empleas y como comienzas un cuadro?

Pinto sobre todo con pintura acrílica y óleo, y suelo pintar con pinceles y espátulas de distintos tamaños.

-¿Cuanto tiempo puedes dedicarle a una obra?

Depende, hay veces que las término en una mañana y otras en las que tardo más, desde varias semanas a varios meses. El tiempo es muy relativo pues hasta que no me quedo totalmente satisfecho no la doy por terminada.

-¿Cuáles son tus miedos?

Perder mi mayor inspiración que es mi pareja, supongo que todos tenemos miedo a perder a una persona importante y qué amamos, pero su influencia es tan importante para mí que a veces pienso que sin ella no querría ya ni pintar.

-¿ A quien admiras?

A Arturo Pérez-Reverte, me encantan las personas que son más cultas que yo y que saben más, aparte de su tono directo y sobrio a la hora de escribir cualquier artículo suyo.

-¿Cuándo y de qué manera crees que te surge la vocación artística?

Supongo que fue sobre todo con mi primera visita a Madrid a los 17 años, ya que estuve en contacto con las obras de Velázquez, Goya y por supuesto de Sorolla, él fue quién me dio una visión directa y distinta de la pintura.

-¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza? ¿Qué deben hacer?

Ante todo practicar y ser constante, nunca desanimarse y cometer muchos errores, cometer errores en éste mundo es algo muy bueno y que en un mundo cómo el nuestro más que reprocharlos hay que elogiarlos más a menudo, se aprenden mucho de ellos te lo aseguro.

-¿Se puede vivir de la pintura? ¿Es tu caso?

Si se puede, pero requiere mucho trabajo y sacrificio, en mi caso eso aún no es posible, si viviese de la pintura con 22 años sería un genio, y yo, no lo soy, sólo soy un enamorado de la pintura que quiere hacer de lo que le gusta su profesión.

-¿Cuánto has invertido en cada uno de tus obras desde el minuto cero de la inspiración hasta que la has visto acabada?

Invierto mucho esfuerzo, soy muy meticuloso con mis obras y suelo terminar exhausto cuando termino una. A una obra hay que quererla y mimarla cómo si fuera un hijo o una hija, pero también hay que saberse desprender de ella a la hora de venderla.

-Bueno pero siendo positivos y a pesar de las dificultades y las horas de crear, si este mundo sigue vivo, supongo que es porque por encima de eso también hay muchos beneficios y aportaciones personales, ¿No es así?

Aportaciones personales siempre, uno no debe ser un pesetero y pensar siempre en lo económico, pero ante todo pensar que la pintura es un viaje interior para descubrirse a uno mismo.

-El cine y la fotografía, ¿son irreverentes con la pintura?

Para nada, ambos son muy importantes y para mí, la fotografía siempre es algo fundamental a la hora de componer y organizar objetos en una obra.

-¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta?

Hoy en día más que nunca ya que nos permiten darnos a conocer de una manera más fácil, internet y las redes sociales son un gran medio para darnos publicidad y qué debemos aprovechar al máximo a la hora de difundir nuestra obra.

-¿Qué planes futuros puedes adelantarme de tu carrera como artista?

De momento terminar la carrera y exponer a la vez que sigo creando y dándome más a conocer, el resto se lo dejo al devenir, pero mientras me esfuerce al máximo sé que mi camino irá por el sendero correcto.

-¿Has tenido influencia de otros pintores?

Muchísima, siempre que puedo miro obras de otros artistas, o bien para aprender, o bien para inspirarme y tener nuevas ideas. Prácticamente me paso el día viendo cuadros y obras en Facebook que es un gran medio para conocer la obra de otras personas.

-¿Te sientes satisfecho con lo que vienes haciendo hasta ahora, o buscas algo más?

Mi satisfacción dura muy poco, quizás unas horas o un día como mucho, pero siempre hago lo posible por mejorar más y dar un paso más, siempre se pueden hacer las cosas mucho mejor de lo que uno ya las hace o siempre tienes algo nuevo por descubrir, eso es lo que más me maravilla de éste mundo, el poder hacer cosas nuevas aparte de hacer lo que ya sabes.

-¿La formación académica de un artista la consideras necesaria?

Sí, pero hoy en día hay que tener suerte con quién te enseña, pero yo siempre hago todo lo posible por esforzarme por mí mismo en todo lo que haga sin tener a alguien detrás que me lo diga. Nuestra profesión suele ser muy autodidacta.

-¿Eres un artista inconformista?

Nunca estoy conforme con lo que hago, y siempre pienso que puedo perfeccionar más las cosas, hacerlo mejor, etc. Cómo digo, nunca hay que quedarse con las cosas tal y como están, si se pueden mejorar, hay que mejorarlas.

-¿Cómo te defines a ti mismo?

No me gusta definirme, prefiero que me definan los demás.

-¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Sencillo. En mi pareja, siempre pienso si estará bien cada mañana o si estará mal, me preocupo mucho por ella.

-Su mejor momento del día es…

La noche, ya que yo siempre termino tarde de las clases y me gusta volver a mi casa viendo la ciudad en penumbra e iluminada por las luces de las casas.

-En su tiempo libre prefiere…

Soy una persona que se aburre con facilidad, así que en mi tiempo libre busco hacer algo que obviamente no me aburra, ya sea leer algo, ver una serie o una película, ver videos en Youtube, dar un paseo, o simplemente dibujar sin pensar en nada en concreto.

-¿Y qué significa para ti descansar?

Ufff, jejeje, eso para mí es muy complicado, normalmente sólo descanso o bien cuando duermo o cuando estoy con mi pareja, siempre tengo la cabeza llena de cosas y no paro de pensar, a veces ni me soporto a mí mismo, jejeje.

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Supongo que el de ser constante, no recuerdo ninguno más.

-¿Tiene algún libro de cabecera?

De momento la trilogía de la “Fundación” de Isaac Asimov, hace mucho que no leo y ahora estoy intentando retomar ese hábito.

-Lo que más le gusta de su tierra natal es…

Los inviernos, no son demasiado fríos, y me permiten siempre concentrarme mejor en mis proyectos.

-Un lugar en España para descansar, relajarse.

Cualquier sitio que tenga una playa que no esté abarrotada. Me gusta la paz del mar y pasear por la playa a horas tempranas cuando apenas hay gente.

-Un lugar en España para divertirse, para salir de marcha

Uy, jejeje, esa es difícil puesto que soy bastante casero, aunque supongo que diría Madrid.

-Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

¿Es que no lo sabes ya? ¡Pintando¡ jejeje, es broma, cualquier cosa que haga en compañía de mi pareja es divertido, no me gusta la soledad, he estado sólo mucho tiempo y es muy duro, así que prefiero estar siempre en su compañía ya que me encanta hacerla reír.

-Sus lugares preferidos en España son…

Madrid por los museos y Alicante por sus playas, si pudiera me encantaría tener una pequeña casa en San Juan para los fines de semana.

-Si tuviera que promocionar España , ¿qué dirías? Para ti España significa…

Un país bello para el que sepa mirar y detenerse, quién piense que lo “grande” o lo bonito está fuera se equivoca, lo que pasa es que nosotros solemos ver lo feo y no lo bonito que tenemos.

-Para usted la vida es…

Un viaje que a veces no se termina nunca.

-Usted no podría vivir sin…

No quiero ser repetitivo, pero cómo he dicho antes mi pareja es muy importante para mí, así que no podría vivir sin ella, unos ojos cómo los suyos no se encuentran en cualquier sitio y yo me siento muy afortunado de poder pintarlos.

-¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Si alguna vez me han pedido consejo ha sido sobre todo de pintura, jejeje.

-¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera?

Humildad y esfuerzo ante todo y que no se le suba el éxito a la cabeza, eso es terriblemente malo.

-¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

O bien me buscan en mi página de artista ”Eduardo Replinger”, o por mi correo, replinger137@gmail.com, estoy intentando actualizar otras redes sociales al igual que mi blog: “El lienzo sobre el suelo”, pero cómo digo, me faltan horas para todo, jejeje.

-¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

Buff, soy muy malo para los títulos, me cuesta mucho cuando le pongo nombre a una obra, pero supongo que la frase: No me gusta que me juzguen, prefiero que me juzguen los demás está bien, sino, te dejo elegir a ti.

-Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Gracias a ti, y la verdad es que no tengo nada más que decir, ha sido una entrevista muy completa. Muchas gracias.

Batería de preguntas rápidas.

  • Una frase: La belleza es el conjunto de algo, no una parte.
  • Una canción: “In the air tonight” de Phil Collins.
  • Un olor: El olor de la lluvia en cualquier época del año, me encanta y me transmite mucha paz.
  • Un color: El azul ultramar que es un azul casi oscuro.
  • Comida preferida: Una buena dorada con sus patatas fritas.
  • Una película: “El Maquinista”
  • Una virtud: Muy sensible, aunque eso otros lo puedan considerar como algo malo.
  • Lo que detesta: Los veranos en Murcia, son insoportables, jejeje.
  • El futuro es… incierto y prometedor, todo depende de cómo uno se lo plantee.

José Vidal (El gurú de moda)Entrevista

José Vidal (El Gurú de moda)

Colaborador

Ver ficha completa

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos