Javier Santaolalla – Físico de Partículas


Por Eila Medina.

Tiene la capacidad  mediante la sensibilización que produce el humor y apelando a las emociones positivas de enseñar lo que más le apasiona.

Me gusta lo que me ofrece la simplicidad de una entrevista porque me da la opción de conocer personas diferentes, con inquietudes dispares. La posibilidad de sentarte a tomar un café con alguien con quien probablemente por tu entorno y gustos personales no coincidirías de forma natural. Esto es lo que siento justamente con la entrevista que les ofrezco hoy.

Siempre tuve miedo a las matemáticas o cualquier asignatura relacionada y cuando estudié la carrera fui consciente de que era un miedo inventado, son con las que más apasionada me sentí. Aunque mis inclinaciones personales se balancean hacía la parte más humana del individuo.

Cuando tuve la posibilidad de entrevistarlo no me lo pensé dos veces porque me resulta maravillosa la innovación en la enseñanza. Tiene la capacidad  mediante la sensibilización que produce el humor y apelando a las emociones positivas de enseñar lo que más le apasiona.

Nacido en Burgos, aunque con alma canaria, ya que ha vivido en Las Palmas desde pequeño.

 Javier Santaolalla de 32 años es científico y humorista.

Estudió  Ingeniería Superior en Telecomunicaciones en la Universidad de Las Palmas de GC, licenciado en Física por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Con un master  en Física Fundamental y un doctorado en Física por UCM.

Se ha desarrollado como investigador en el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia en el proyecto Galileo, resultó ganador de una beca predoctoral del CIEMAT para investigar en el CERN. Realizó también un posdoctorado conjuntamente con el CERN en la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Me habla con pasión de su época en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales), me cuenta que es el mayor laboratorio del mundo, operativo por más de cincuenta años, siendo una organización con una perspectiva más global. Han comenzado a funcionar recientemente después de dos años parados con la repercusión social que esto supone.

Actualmente es fundador y miembro activo de “The Big Van Theory”

¿Cómo fueron tus comienzos hasta llegar al concurso que definió tu etapa profesional actual? 

Hacía visitas guiadas, me encantaba utilizar las emociones para enseñar. Surgió la posibilidad de presentarme a un concurso internacional de monólogos científicos llamado FAMELAB que utilizan el humor como manera de divulgar la ciencia.

Se hace el primero en España en el año 2013 organizado por la FECYT(Fundación Española para Ciencia y la Tecnología) y  por BRITISH COUNCIL. Me presente y pasé por varias fases hasta llegar al final en el Teatro ALFIL de Madrid, donde llegamos ocho científicos.

¿Cómo se plantea tu vida profesional a partir del éxito rotundo obtenido en dicho concurso? 

Fue todo un éxito y pensamos en la posibilidad de ser independientes y creamos un grupo formado por los doce miembros que habíamos llegado hasta la semifinal. En el concurso el objetivo era más enseñar que hacer reír. Nosotros añadimos a este formato una fuerte dosis de humor, sin perder la perspectiva de enseñar.

El grupo se llama “THE BIG VAN THEORY”.

¿Quiénes conforman el grupo y como se organizan? 

El requisito indispensable para pertenecer al grupo es ser científico y tener ciertas habilidades artísticas. “The Big Van Theory”, está compuesto por biólogos, químicos, profesores, funcionarios y además de diferentes residencias.

Nos avisábamos para los espectáculos e íbamos recorriendo la Península Ibérica, actuando en pequeños teatros, bares, espacios culturales y allí donde se interesaran por nuestro trabajo.

Cada miembro aporta lo que puede, simultaneando sus labores personales con este proyecto común.

Cada uno escribe sus propios monólogos de forma independiente, adaptándolos a su profesión, así nos aseguramos contenido preciso y de calidad. Luego son expuestos y perfilados a nivel grupal.

¿En qué consisten vuestros espectáculos? 

Un espectáculo de hora y media, donde cada uno de nosotros hacemos una exposición de unos diez minutos aproximadamente de su propio monólogo. Al final, abrimos un turno de preguntas donde interactuamos con el público. Es un ratito fabuloso porque surge un humor improvisado del que participamos todos.

Javier Santaolalla - Físico de Partículas

Tenemos  un taller para niños de  ocho a doce años “CLOWNTIFICS” que realizan dos miembros del grupo, haciendo actividades y experimentos.

Se realizó uno en Canarias, en el Museo Elder. Fue estreno mundial con mucho éxito.

¿Cómo se produce vuestro crecimiento como “The Big Van Theory”? 

Hubo una fuerte difusión en los medios; televisión, radio y prensa. Por otro lado, hicimos una verdadera gira donde grandes organismos  comenzaron a financiarnos y a vernos como una alternativa cultural basado en un humor rico en contenido. Haciendo más de trescientos espectáculos al año con un alcance aproximado de cincuenta mil personas.

Creciendo internacionalmente, alcanzando países como México, Argentina, Brasil, Suiza, República Checa.

¿Cuál es vuestra evolución actual? 

Ahora estamos en festivales de comedias, bibliotecas y grandes eventos donde existe un interés por una forma de aprender diferente.

Hemos escrito un libro “Si tú me dices Gen lo dejo todo”, de ciencia y humor que va por la tercera edición en sus seis meses de vida.

Un vídeo- blog en el periódico el Mundo de próximo estreno y será de publicación semanal donde habrá una unión de comedia-ciencia.

Tenemos un proyecto muy interesante con la Fundación Telefónica, visitando los colegios e institutos de España.

En el año 2014 la Fundación Telefónica nos seleccionó como uno de las cien mejores innovaciones en educación de ciencia del mundo y a raíz de ahí lanzamos un concurso para adolescentes de tercero y cuarto de la ESO. El programa se llama “locosXciencia”, pretendiendo con ello motivarlos para su implicación.

Participamos en Congresos y foros internacionales donde se debaten diversas técnicas de comunicación científica. Estudiamos como enseñar ciencias.

Para nosotros como humoristas científicos es importante investigar sobre la influencia de las emociones en el proceso de aprendizaje. Aprovechando el proyecto de la Fundación Telefónica para estudiar sobre el impacto de las emociones.

Han escrito un libro “Si tú me dices Gen lo dejo todo”, de ciencia y humor que va por la tercera edición en sus seis meses de vida.

Han escrito un libro “Si tú me dices Gen lo dejo todo”, de ciencia y humor que va por la tercera edición en sus seis meses de vida.

¿Qué otros planes tienen como grupo? 

El concurso se repite cada año y aunque comenzamos siendo doce, hemos pasado a ser diecisiete. Tenemos la intención de fichar a  nuevos talentos e ir aumentado.

Gracias a vuestra difusión pública tienen la oportunidad de ayudar a los más desfavorecidos, ¿qué implicación tienen como grupo en este sentido? 

Nos preocupa que la ciencia llegue a todos los rincones y que el aprendizaje este al alcance de todos independientemente de cual sea su situación económica. Es importante para nosotros la obra social y colaboramos mucho con UNESCO.

Vamos a colegios, especialmente aquellos que tienen pocos recursos. Nos resultan tremendamente gratificantes las sonrisas que nos devuelven los niños.

Hemos ido a la Prisión de México y tenemos programada una visita a la Cárcel de Logroño.

¿Cuáles son tus proyectos en lo personal? 

Actualmente he creado un canal en YouTube con “DATE UN VOLTIO”, con una productora muy grande llamada –Endemol- donde continúo fiel a mi estilo de monólogos humorísticos basados en la ciencia.

También he comenzado en el mundo editorial de forma individual y estoy escribiendo un libro.

Entiendo que las redes sociales son fundamentales en la actualidad como medio de difusión de cualquier trabajo público que se realice, es por ello que ejerzo de Community Manager gestionando diferentes redes.

Tales como, Twitter, Facebook e Instagran; con más de diez mil seguidores.

¿Cuál es tu evolución personal y profesional? 

Me subí al escenario como un científico asustado y a medida que ha ido pasando el tiempo, me siento más artista.

Llevo más de doscientos espectáculos, me siento cómodo y seguro.

Mi evolución se ha producido de forma natural, observando y aprendiendo con la experiencia.

“Cuando hacemos una actuación lo hacemos como grupo en total cohesión”

¿Qué importancia tiene para ti el desarrollo de los aspectos emocionales? 

Toda, es la herramienta que utilizamos para enseñar.

Aunque tengo muchas pasiones, lo que más me gusta de mi nueva profesión es el contacto con la gente y la posibilidad de hacer algo por otras personas.

¿Qué te gustaría añadir a la entrevista? 

La gente le tiene mucho respeto a la ciencia y nosotros pretendemos que se pierda ese miedo para que se integre de una manera amable.

Entendida como vínculo entre personas; más esperanzas, socialización, culturización y desarrollo.

Programa; locosXciencia. Concurso para adolescentes de tercero y cuarto de la ESO, con el objetivo de motivarlos para su implicación.

Programa; locosXciencia. Concurso para adolescentes de tercero y cuarto de la ESO, con el objetivo de motivarlos para su implicación.

Qué te gustaría hacer ahora: Encontrarme con gente querida.

Un momento: en la playa

Un monólogo: El del Teorema, pertenece a “The Big Van Theory”

Un humorista: Martes y Trece

Un lugar: Mi casa en Canarias

Una sensación: Libertad

Inquietud: Muchas, especialmente sufro por los jóvenes que se pierden

Un adjetivo: Intenso

Inspiración: Amistad

Deporte: El fútbol

Deja de existir el tiempo para ti: Cuando toco el piano

Te tranquiliza: La familia

Un buen sabor de boca: Los aplausos

Javier Santaolalla, te estoy muy agradecida por la mañana compartida y por la posibilidad que me has dado de contar a los demás un proyecto tan hermoso. El éxito es ya un hecho, deseo continúen en el camino y obtengas todo lo que te propongas en lo personal.

¡Espero verles pronto con su actuación en Canarias!

Comparto con ustedes el último vídeo de “Date un Voltio”, donde Javier nos habla de la-Antimateria- de una manera muy divertida.

Fotos: | Cedidas por Javier Santaolalla

Elia MedinaEntrevista

Eila Medina. Reflexiones & Entrevistas

Colaboradora

Ver ficha completa

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos