José Tandem. ‘Cada foto mala es un camino a una buena foto’


3 de julio de 2014.

Entrevista al fotógrafo canario José Tandem.

Por José Vidal (El Gurú de moda)

Cada foto mala es un camino a una buena foto

 

Nombre:  Jose Tándem

Edad: 46 años, todos ellos vividos día por día

Natural: Las Palmas de Gran Canaria

Estado civil: Casado

Hijos: 2 mujeres preciosas

Profesión/Formación: Periodista de formación, fotógrafo de profesión

Perfil fotográfico

¿Cuántos años tirando fotos?

A los 18 años mis padres me regalaron mi primera cámara réflex, una Fuji, y a esa edad publiqué mis primeras fotos en el periódico. Luego mi camino no fue hacer fotos sino escribir, pero la afición siempre la tuve. Los últimos seis años me he dedicado profesionalmente a la fotografía de moda y publicitaria.

Equipo:

Nikon sin formato completo con un montón de objetivos de buena calidad, flashes, grúas, trípodes, luces continuas, vehículos y laboratorio Mac. Mi estudio es como un parque temático. Pero nada supera al equipo humano: mi maquilladora Luzma Betancor y un montón de amigos peluqueros, asistentes, retocadores, estilistas, diseñadores, etcétera que se van sumando en cada proyecto y que me enriquecen una barbaridad.

Preferencias de temas:

Las personas en todas sus variantes y me gusta mucho la fotografía de bodegón y publicitaria (hoteles, restaurantes, etc.) A veces me voy con algunos amigos en Fuerteventura a que me enseñen a hacer paisajes nocturnos y eso me distrae de mis fotos habituales.

Analógico versus digital:

A estas alturas, digital con imitación analógica

Edición:

A favor sin duda pero para mejorar, no para reinventar las fotos o crear escenarios que no están en el lugar en que tomamos la foto. Fotografiar es según mi forma de verlo, plasmar algo que estamos viendo tal y como es. Los programas de edición deben cumplir el cometido del laboratorio fotográfico de antaño, mejorar luces, reencuadrar, cambiar tonos… Otra cosa no es fotografiar, es pintar.

Tiempo de edición fotográfica:

Intento trabajar mucho las tomas para pasar menos tiempo en el ordenador, pero en realidad no lo consigo. Paso más tiempo de la cuenta editando, especialmente si es para publicar o exponer.

Programa/programas de edición:

Lightroom y Photoshop

Las fotos (propias o ajenas) que han marcado tu vida:

Difícil respuesta. Yo vengo del mundo del periodismo así que valoro mucho las fotos donde el ojo es el que prima sobre la preparación de la imagen. La imagen periodística no está valorada como el arte que es, porque es arte en segundos y es un arte con el que se nace. La niña afgana de Mc Curry es para mi una imagen impactante como tampoco cambio por ninguna  cualquiera de las que les he hecho a mis hijas.

Tu fotógrafo/a preferido:

A mi me encanta el barroquismo y el detalle de Eugenio Recuenco. Es ese tipo de fotógrafos que a mi me gustaría ser. De Canarias me gusta el tinerfeño Juanmi Márquez. Para mi, de lo mejorcito. Y, por supuesto, Testino.

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito?

Desde que la fotografía es mi profesión me he quedado sin hobbies. Antes practicaba submarinismo. Y nadar.

¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado?

Con Leonardo por lo inquieto, con Hommer Simpson por lo manazas, con Joaquín Sabina por las ganas de vivir…

¿Rural o urbanita?

A mi me gusta la gente pero me gusta estar donde hay poca estridencia. Eso a veces profesionalmente no me viene bien. Se supone que uno debe estar todo el día intimando o relacionándose en fiestas o presentaciones. Yo me prodigo poco en ese sentido aunque soy cualquier cosa menos una persona aburrida. Pero mis momentos de diversión son verdaderamente divertidos. De resto me gusta estar tranquilo y a gusto. Me da igual donde sea.

¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta?

No creo que yo me fuera a una isla desierta. A cambio he creado un país independiente, que es mi estudio, donde le propongo a todo el que viene que sea absolutamente libre, porque es un país donde nadie la juzgará, nadie le reprochará nada y nadie le impedirá hacer nada que quiera hacer sin atentar contra la libertad de otros. Mi estudio es mi isla desierta.

Cine

Director favorito:

No soy cinéfilo hasta el punto de conocer a los directores. Eso me da la libertad de decir lo que me gusta.

Películas de tu vida (de 1 a 5):

El club de los poetas muertos

En el estanque dorado

El resplandor

Música

Tipo de música preferido:

Compositor/ grupo /cantante:

Soy de cantautores Serrat, Sabina, Silvio pero también Joe Cocker, James Brown, BB King o Petrucciani. A Silvio, Serrat, Sabina, Joe Cocker y James Brown he tenido el gusto de conocerlos personalmente

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo?

Mejor novela y poesía

Autor preferido:

Sin lugar a dudas, Gabriel García Márquez

¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas?

Estoy terminando La mala vida. El mejor libro de todos los tiempos es Cien años de soledad. Ambos son de García Márquez, una de las personas a las que más he admirado aunque no pude conocerlo. Conocí a su rival más acérrimo: Mario Vargas Llosa. Y eso me permitió conocer un poco más a García Márquez.

Deporte

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál?

He practicado natación y submarinismo. Lo mío es el agua.

¿Qué deportes te gustan como espectador?

Me gusta ver la natación y el fútbol.

¿Eres seguidor de algún club o equipo deportivo?

Si tengo que elegir entre varios partidos doy prioridad a los del Barça desde niño. Pero no soy de los que cambian todos sus planes por ver un partido

Transversal

La fotografía y el resto de tus aficiones y de tu vida… ¿se entremezclan o son universos paralelos que raramente se tocan?

Sí, por supuesto. La fotografía es mi vida. Cuando voy por ahí estoy constantemente viendo fotografías, localizaciones, estilos, personas… Y por la fotografía he llegado a mucha gente y, sobre todo, mucha gente ha llegado a mi. He fotografiado en sesiones personales (me refiero sin contar pasarelas y grandes eventos) a unas mil personas distintas. Cuando fotografías a alguien te quedas con parte de esa persona y después de andar viendo sus fotos es como si la conocieras de toda la vida. Generalmente guardo una buena relación con toda la gente que fotografío.

- ¿Cómo y por qué llega a la fotografía?

Llego por mi vinculación al periodismo. Y a la fotografía publicitaria por una amiga que en una ocasión me pidió una fotografía para una campaña de un centro comercial y, a partir de ahí la gente empezó a preguntarme si yo me dedicaba a hacer books, si podía hacerle unas fotos, etcétera. Luego me formé en Barcelona con algunos cursos y he seguido y sigo aprendiendo todo lo que puedo de absolutamente todo el mundo.

- Después de todos estos años de trabajo, ¿Qué significa para usted la palabra fotografía?

El placer de mi trabajo y el compromiso de cumplir las expectativas. Eso a veces me pesa y me divierte en partes iguales. Sólo compito conmigo y siempre quiero ganarme.

- ¿Qué representa para usted una fotografía en si misma?

Cualquier cosa. Lo que uno quiera interpretar. Pero lo que me preocupa es que realmente represente algo. Hay que transmitir aunque sea rechazo. No me gustan esas fotografías perfectamente iluminadas que no dicen absolutamente nada. Me aburre esa perfección como mismo me aburre la imperfección elevada a la categoría de arte. Para hacer mal las cosas primero hay que saber cómo se haría bien.

- Después de observar y analizar muchas de sus obras… ¿se podría decir que usted camina en el “filo de la realidad”?

Por qué en el filo? Yo diría que camino sobre la realidad misma. Tengo los pies en el suelo. Sé quién soy, en qué nivel estoy y a dónde quiero llegar. No me engaño a mi mismo. Cumplir esos objetivos te aseguro que es duramente real. Y mi realidad se ve sorprendida con los éxitos que todo el mundo parece tener. A mi los éxitos no me han tratado mal en lo profesional, de modo que no dejo que me engañen. Tengo el ego curado. Cuando tengo un éxito lo disfruto porque es real, y me repongo pronto de los éxitos. He preferido tener un día a día de mucho trabajo y unos cuantos éxitos que se desperdigan por la vida de uno y que desde luego no vienen todas las semanas, todos los meses ni todos los días como vemos en las redes sociales.

- Hablando de inspiración… ¿Qué es lo que le hace levantarse cada día? ¿Dónde encuentra la inspiración para sus obras?

A mi me ilusionan los proyectos nuevos y, curiosamente, el proceso que lleva al trabajo terminado. Yo soy muy exigente con los trabajos terminados hasta el punto de que no me gustan pero sin embargo disfruto muchísimo del camino que me lleva a ellos. Es decir, yo gozo preparando una sesión, pensándola, viendo los escenarios, la luz, los encuadres o viendo cómo lo preparan la estilista, la maquilladora, etcétera. Una vez se publica el trabajo ya lo abandono, porque a mi me gusta mucho la novedad, lo próximo. Huyo de la autocomplacencia, de lo bien que lo hice… Me preocupa más el compromiso que uno adquiere que no es otro que la próxima vez hacerlo mejor. Puede parecer un poco agobiante pero es lo que realmente te ayuda a levantarte. Yo no compito con nadie más que conmigo, que no es poco.

- ¿Y que es lo más importante en una fotografía?

Técnicamente, el manejo de la luz; filosóficamente, que pueda comunicarse con quien la ve.

- ¿Podría hablarnos de su equipo fotográfico? Que es lo que utiliza habitualmente, sus preferencias en cuanto a objetivos…

Mi equipo fotográfico necesita una renovación profunda de muchos miles de euros. Mientras esto ocurre yo invierto en ópticas de calidad que me acompañarán en el viaje. Intento comprar aquello que voy necesitando y está a mi alcance.

- Y después mucho trabajo frente al ordenador…

Ya digo que más de la cuenta porque no sólo lo uso para retocar u ordenar mi trabajo, sino para publicitario; para ver fotos de otros compañeros, para conocer tendencias o innovaciones tecnológicas, para conocer modelos, para desconsolarme…

- ¿Como ha vivido el paso de la fotografía analógica a digital?

Sin traumas. Yo revelaba en blanco y negro analógico y sin duda era maravilloso el olor del cuarto oscuro y la magia del revelador sobre el papel. Pero me gusta adaptarme a los tiempos y la comodidad que supone el ordenador y la fotografía digital es innegable. La nostalgia es un error.

- Sin duda alguna, la era digital ha acercado la fotografía a la gente… hoy en día prácticamente todo el mundo lleva una cámara en su móvil, o una compacta y muchos de ellos ya “tocan” algo en el ordenador… ¿Cree que se hace más, pero peor fotografía?

Esta me parece una de las observaciones más certeras que he leído hablando de fotografía: se hace más pero peor fotografía. Pero lo malo ya no es eso sino que como hay muchísima gente -no sólo profesionales sino aficionados- haciendo fotos malas que a ellos les gustan por cualquier razón, el valor de lo que es una buena foto ha bajado niveles y cualquier cosa merece la consideración de buena foto. Es como cuando los alumnos me dicen en los cursos: ” a mi cuando una foto me sale mal la paso a blanco y negro y ya está”. El blanco y negro oculta muchos errores pero sin duda lo que tiene no es una buena foto sino una birria a la que se le ha quitado el color. La fotografía como todo arte es subjetivo y huir de las pautas tradicionales es crear líneas de investigación que pueden ser interesantes. Pero lo que está mal hecho por desconocimiento de lo bueno, siempre es malo aunque lo queramos disfrazar.

- ¿Y es usted de los que llevan una cámara siempre encima?

Para nada. Es como si un fontanero siempre llevara una llave inglesa encima porque puede encontrarse en cualquier momento un chorro que gotee. En exceso todo cansa.

- ¿Que lugar ocupa la fotografía en su vida cotidiana…? cuando no se encuentra trabajando… si es que hay algún momento de esos…

En mi vida cotidiana me gusta reírme, bañar al perro y estar con mi familia y amigos. Lo que sí es cierto es que en cualquier momento veo un lugar o una persona que me da una idea para una foto. Ya digo, suelo estar atento pero no me obsesiono.

- ¿Puede contarnos en que se encuentra trabajando actualmente?

Estoy encantado con lo que estamos haciendo ahora. Es un proyecto que nace de ver cómo en las islas hay gente muy buena en todo que no se relaciona entre sí aún no tengo muy claro el por qué. Hay buenas agencias con buenos modelos, buenos peluqueros, maquilladoras, retocadores, ayudantes, diseñadores, estilistas… y sin embargo cada uno juega su liga, no se relacionan sino en trabajos puntuales. Nuestra idea fue recorrer la isla con un equipo formado por lo mejor de cada casa en cada uno de los ramos con una intención básica que era demostrar que desde aquí podíamos hacerlo, que estamos preparados para cualquier cosa, y que cuando llegue el momento podemos juntarnos y disfrutar de nuestro trabajo juntos respetando al otro como el profesional que es. Hemos iniciado la ruta y tenemos ya a nuestro favor el estar conociéndonos, sabiendo de la existencia de este o aquel y de lo bien que lo hace. Cuando llegue el momento estaremos más que preparados para trabajar en equipo, que es una de las cosas más complicadas y bonitas que pueden hacerse.

- ¿Madrugador o noctámbulo?

Aunque pueda ser contradictorio, las dos cosas. Me encanta trabajar en el ordenador de noche cuando todo el mundo duerme, pero para las fotos generalmente necesito madrugar.

- Es una curiosidad pero… ¿Cuántas horas puede trabajar al día?

Cuando trabajo no tengo reloj

- ¿Un vicio a la hora de trabajar?

El trabajo es una cosa muy seria que yo no entiendo si no me divierto. La seriedad no tiene nada que ver con la tensión.

- ¿Cuál considera que es “su fotografía” con mayúsculas?

La cosa es que a mi mis fotografías me cuesta mucho valorarlas. Como anécdota, cuando estuve haciendo la web (www.josetandem.es) tuve que seleccionar entre todas mis fotos para enseñar mi trabajo. Me costó una barbaridad así que puse una sección de Trabajo reciente para poder cambiarla mensualmente con lo nuevo que vamos haciendo. Le encuentro fallos a todas mis fotos y luego veo fotos de otros compañeros y pienso: qué bien le ha salido, menudo crack!”. Además las fotos que a mi me gustan no suelen gustarle tanto a los demás. Hace poco quise hacer una especie de colección privada con las fotos mías que más me gustaran y de los miles de fotos que tengo llevo seleccionadas 23. En mi favor está que o gastaré mucho dinero imprimiéndolas jajaja. Como decía Ansel Adams, doce buenas fotos en un año es una buena cosecha.

- Un fotógrafo…

En global, Eugenio Recuenco y Mario Testino

- Una fotografía…

Retrato de Sharbat Gula, de Steve Mc Curry

- Una canción…

Adjudico a cada momento importante una canción distinta. Cualquiera que me recuerde una sensación especial.

- Un sueño…

La felicidad

-¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza? ¿Qué deben hacer?

Ver muchas fotos de buenos fotógrafos e imitarlas. En ese camino encontrarán su propio estilo. Luego tienen que conseguir que los demás vean las suyas.

-¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta?

Para mi, imprescindibles si se usan para decir la verdad y si se es capaz de distinguir la adulación fácil del aprecio por tu trabajo.

-¿Cómo te defines a ti mismo?

He desterrado de mi vida el odio y la envidia y camino por la vida intentando no hacer daño. Soy leal, cercano, divertido y trabajador. El hijo que toda madre querría tener, vamos! jajaja

-¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Cada día una cosa distinta, según lo que vaya a hacer.

-Su mejor momento del día es…

El día en sí mismo. Intento disfrutarlo todo el rato

-En su tiempo libre prefiere…

Estar con amigos

-¿Y qué significa para ti descansar?

Lo mismo

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Sé tú mismo y acertarás siempre. No es un tópico. Se puede engañar a todos durante un tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

-¿Tiene algún libro de cabecera?

Realmente no

-Lo que más le gusta de su tierra natal es…

El mar y la luz

-Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

Fuerteventura

-Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha

Generalmente para divertirme no necesito un lugar sino una compañía

-Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Me divierto con muchas cosas, especialmente con amigos

-Sus lugares preferidos en Canarias son…

Adoro las islas y las conozco bien desde los fondos de La Restinga a los bosques de Garajonay, pasando por la cima de la Caldera de Taburiente, el Teide, la barra de Las Canteras, el camino de La Geria o las playas majoreras. Me siento igual de cómodo en cada isla pero siempre digo que soy un majorero nacido en Gran Canaria.

-Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias significa…

Paz, luz, calma. No entiendo a quien hace diez horas de vuelo para tirarse en una playa en Cancún existiendo Fuerteventura.

-Para usted la vida es…

un camino que nos va mostrando distintos lugares, personas y situaciones y que debemos andar de la mejor manera.

-Usted no podría vivir sin…

Mis hijas

-¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Todos los amigos que se quieren comprar una cámara, me preguntan. Luego entre fotógrafos no consejos, pero sí intercambios de impresiones sobre formas de trabajar, materiales…

-¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como fotógrafo?

Lo que decía Henri Cartier-Bresson: que sus primeras 10.000 fotos serán las peores y que siga tirando más.

-¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Pueden ir a mi Facebook, Jose Tándem; a la página personal de Jose Tándem Fotógrafo o a través de la web www.josetandem.es y el email info@josetandem.es

-¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

Cada foto mala es un camino a una buena foto.

-Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Me gustaría recalcar que una sesión de fotos es un placer al alcance de cualquiera y que cualquiera debería permitirse y concederse porque alegra el alma y al cabo de un tiempo nos dirá quién fuimos. La fotografía no es un arte exclusivo de los modelos. Animo a cualquiera de esas personas que con frecuencia me escriben y me dicen: “siempre quise hacerme unas fotos, pero se me pasó el tiempo” o “me da vergüenza” a que se pongan delante de la cámara, sea la mía o la de cualquier compañero que pueda acreditar con su trabajo que sabe lo que hace. Le garantizo, al menos en nuestro caso es lo que intentamos, que descubrirá que ese miedo que tenemos a nuestra propia imperfección, es absurdo.

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá  a la luz (Steve Mc Curry)

Una canción: Cada una en su momento

Un olor: El de ella

Un color: El azul

Comida preferida:

Arroz caldoso con bogavante y vino blanco

Una película: “En el estanque dorado”, que me enseñó que todos seremos viejos algún día. Y “El club de los poetas muertos” de donde aprendí el carpe diem

Una virtud: Soy muy trabajador y poco presumido

Lo que detesta: Quienes se empeñan en hacer lo que no saben

El futuro es… Hoy

Para finalizar… Un autorretrato Por favor. Como Loquillo: Feo, fuerte y formal.

José Vidal (El gurú de moda)Entrevista

José Vidal (El Gurú de moda)

Colaborador

Ver ficha completa

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos