Aixado. ‘Mi estilo y mi influencia han sido siempre realistas’


5 de marzo de 2015.

Entrevista a la pintora artística Pilar Ahijado de Fresno (AIXADO).

Por José Vidal (El Gurú de moda).

Pienso mucho antes de empezar una obra, en lo que quiero hacer y lo que quiero transmitir, hasta que lo tengo claro y me decido…

- Nombre: Pilar Ahijado del Fresno (aunque firmo como -Aixado-)

- Edad: 57

- ¿De dónde eres? : Nací en un pueblecito de Avila (Piedrahita), aunque no viví mucho tiempo allí, porque mi familia se trasladó a Barcelona cuando yo era muy pequeña. He pasado parte de mi vida entre Barcelona,, donde fueron mis comienzos con la pintura, y las Palmas de Gran Canaria. Actualmente vivo en Chiclana de la Frontera-Cádiz.

- Profesión: Pintora artística.

- Quisiera comenzar con preguntarte cuando comenzó tu inquietud por los caminos del arte?

Pues, la verdad es que mis padres siempre me han contado que empecé desde muy pequeñita a sentir amor por el dibujo , y en todo momento estaba dibujando, era lo que más me gustaba de siempre, mientras otros niños jugaban yo prefería dibujar y pintar con lápices de colores. Intentaba participar en todos los concursos de dibujo que se organizaban en el colegio,aunque me costaba mucho hacerlo, ya que siempre he sido muy vergonzosa. Cosa que, a pesar de todas las exposiciones que he hecho, todavía me sigo poniendo nerviosa, sobre todo el día de la inauguración.

- ¿A qué hora te gusta más crear? ¿ Cómo te gusta pintar? 

Para mi la mejor hora para pintar es desde que me levanto, a primera hora de la mañana, para intentar aprovechar toda la luz natural de la que dispongo en mi estudio. Aunque, algunas veces pinto hasta bien entrada la noche, cuando estoy digamos “inspirada” con alguna obra.

- Lugar en el que te suele surgir mas la sensación y el deseo de pintar, es decir ¿donde te surge la inspiración?

La inspiración, o la ganas de pintar algo en concreto,  me puede surgir en cualquier lugar y en cualquier momento, ya sea viendo a unos niños jugar en la playa, o algo que me haya emocionado o hecho sentir algo especial . Para mi, es más la necesidad de pintar lo que me motive o de expresar lo que necesito compartir.

- ¿ Cual de tus obras te gusta más?

Casi siempre las últimas, ahora mismo mis preferidas son dos, porque es un díptico “ Homenaje a Nelson Mandela I y II “. Con estas obras he querido contar y expresar una historia sólo con unas manos.

Aixado. 'Homenaje a Nelson Mandela'

Aixado. ‘Homenaje a Nelson Mandela’

-¿ Con qué obra de otro artista te sientes indentificada?

Me siento idenfiticada sobre todo con la pintura realista. Me emociona, y siempre me ha emocionado la pintura de Sorolla, aunque admiro a muchísimos, entre ellos , a mujeres artistas ( que siempre han sido, por desgracia, las menos reconocidas) como Rosalba Carriera, adoro su romanticismo y su dulzura en sus trabajos al pastel (mi técnica preferida). A Mary Cassatt con sus deliciosas maternidades, también en pastel. A Artemisia Gentileschi, ésta precisamente por lo contrario de las demás, por la fuerza artística y valentía en sus temas. De los artistas actuales, admiro a muchos, entre ellos, a José Luis Corella al cual tuve la suerte de conocer en una exposición que compartimos en septiembre del año pasado en Salamanca, y la verdad es que su obra me cautivó, al igual que su persona. Al joven y gran artista Rubén Belloso, con el que he compartido también varias exposiciones, por sus fantásticas obras le admiro y me siento identificada , me emociona que él haya dicho de mi, que mis obras le inspiraron para empezar a pintar con la técnica del pastel . Enrique Donoso, otro enorme artista, Vicente Romero, Modesto Trigo, Carlos Muro, Josefa Medina .¡Y tantísimos más!

- El arte, para ti, ¿tiene un fin?

Creo que el arte tiene un fin para todos los que estamos enamorados de la pintura en si, por medio de nuestras obras podemos dar a conocer nuestros sentimientos, nuestras necesidades, expresar lo que sentimos, y si podemos conseguir que nuestras obras lleguen a emocionar a alguien, yo creo que eso es lo más importante.

- ¿Prefieres hacer primero el boceto, y luego pintar,¿ o pintas directamente?

Siempre hago el boceto, más bien dibujo terminado, necesito tener todos los detalles para comenzar una obra, para mi es imprescindible.

- ¿Cuando decidiste que lo tuyo era la pintura y el arte?

Si te refieres a cuándo empecé a dedicarme única y exclusivamente a la pintura, fue cuando vivía en Barcelona, allí entré a formar parte de una asociación de pintores “ Sagrada Familia”.  Trabajaba entonces de secretaria en un despacho de abogados, pero yo sentía que necesitaba dedicarme sólo a la pintura, así fue como lo dejé todo para intentar hacer lo que yo estaba deseando hacer, a costa de mucho esfuerzo ya que era un sueldo menos . De eso ya hace bastantes años, y sigo cada día con la ilusión de continuar , de seguir aprendiendo continuamente , de evolucionar ,mejorar, y de emocionarme con las pinturas de algunos de mis compañeros y amigos en el arte.

"Apple and Susi, morning in N Y", atípico retrato de su hija Susi.

“Apple and Susi, morning in N Y”, atípico retrato de su hija Susi.

- ¿En qué te inspiras al crear tus obras?

Me inspira principalmente lo que me rodea, me dejo llevar por mis sentimientos y emociones en todo momento. Me inspiran mis modelos para hacer retratos y composiciones de escenas para mis obras .

- ¿Por qué tomaste la decisión de pintar?

Bueno, un poco ya lo he contado en la pregunta 14, pero la decisión fue más que decisión una necesidad interior. Poder dar algo de mi a los demás con cada una de mis obras.

- ¿Cuáles son sus influencias?

Principalmente la pintura realista y el impresionismo.

- ¿Por qué te gusta pintar el estilo de pintura que haces en concreto?

Mi estilo y mi influencia han sido siempre realistas y eso es lo que he intentado y querido hacer siempre. Empecé pintando paisajes de Ibiza y costumbrismo y seguí haciendo todo tipo de temas, paisaje, bodegón, retrato,niños (uno de mis temas preferidos, junto con las “ manos”). Me gusta pintar siempre dentro del estilo realista, porque es mi estilo, es lo que siento, aunque últimamente estoy concediéndome a mi misma algunas “ licencias” no siendo tan rígida en las composiciones, intentando ser un poco más libre y valiente.

- ¿Cuál es tu preparación antes de crear?

Pienso mucho antes de empezar una obra, en lo que quiero hacer y lo que quiero transmitir, hasta que lo tengo claro y me decido .

- ¿Qué técnicas empleas y como comienzas un cuadro?

Empleo casi siempre el pastel, porque es mi técnica preferida, aunque también lo simultaneo con el óleo, el dibujo en grafito y sanguina. Comienzo siempre dibujando, que para mi es la base de toda obra realista, y si es en pastel lo empiezo de arriba hacia abajo para que no se ensucie la pintura , o de izquierda a derecha ,para que quede lo más limpia posible, y eso sí, difumino mucho con los dedos ,es mi manera de trabajar el pastel. En óleo doy siempre una primera capa muy diluida para seguir con varias capas más de pintura .

- ¿Cuánto tiempo puedes dedicarle a una obra?

El tiempo es diferente, si es una obra es en pastel o en óleo, y depende también de el tamaño de la obra. De todas maneras no soy muy rápida, siempre queda un detalle que añadir para ver la obra totalmente terminada, aunque me pasa como a muchos amigos artistas, que nunca vemos nuestras obras terminadas, siempre se podría haber hecho algo más, (o menos).En algunas obras en pastel he tardado unos tres o cuatro meses cuando han sido de gran formato. Con el óleo, casi siempre comienzo varios a la vez, y voy retocando a medida que se van secando.

- ¿Cuáles son tus miedos?

Tengo muchos miedos, soy muy miedosa, quizá el mayor de ellos es no poder seguir pintando debido a alguna enfermedad o algo así, para mi sería quitarme parte de mi vida.

- ¿A quién admiras?

Mi mayor admiración es hacia esas personas que hacen algo por alguien, y sobre todo desinteresado, sin pedir nada a cambio, como la madre Teresa de Calcuta o Vicente Ferrer. Esas y otras muchas como ellos son las personas que yo admiro.

- ¿Cuándo y de qué manera crees que te surge la vocación artística?

Creo que la vocación artística la he sentido desde muy pequeña, recuerdo que siempre es lo que más me gustaba, recuerdo cuando mis padres me compraban los lápices de colores, o el primer caballete con muchísimo esfuerzo por su parte.

- ¿Qué aconsejarías a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza? ¿ Qué deben hacer?

Mi consejo es practicar y practicar mucho, dibujar todo lo que se pueda. Y sobre todo,  los que tengan posibilidades, ir a una escuela de arte donde te van a enseñar técnicas, que es muy importante,¡me habría encantado que mis padres hubieran podido costearme clases en alguna escuela! Cuando eres completamente autodidacta como yo, se tienen las cosas un poco más difícil . También aconsejo que si pueden y admiran a algún pintor o pintora, intenten dar clases con él o ella, se aprende mucho viendo cómo trabajan delante de ti.

- ¿Se puede vivir de la pintura? ¿ Es tu caso?

Desgraciadamente con la época que estamos viviendo, creo que hay poca gente que pueda vivir de la pintura, si acaso, sobrevivir. Se han tenido que cerrar   muchas galerías de arte, tampoco se promociona la pintura y las exposiciones como se promociona un disco o un libro, y sobre todo los artistas necesitan que las instituciones les apoyen porque la cultura artística es muy importante también. Yo vivo por y para la pintura.

- ¿Cuanto has invertido en cada una de tus obras desde el minuto cero de la inspiración hasta que la has visto acabada?

He invertido a través de todos estos años, muchísimo tiempo, y muchos esfuerzos y cada vez más porque la edad no pasa en balde,  la vista se deteriora ,igual que los músculos y las cervicales.

- Bueno, pero siendo positivos y a pesar de las dificultades, y las horas de crear, si este mundo sigue vivo, supongo que es porque encima de eso también hay muchos beneficios y aportaciones personales ¿ No es así?

La mayor satisfacción para mi es saber que mi obra gusta a la gente, que cuando van a una exposición tuya te saludan y te felicitan, eso creo que es lo más importante para un artista, que te valoren y que te sigan.

- El cine y la fotografía ¿ Son irreverentes con la pintura?

En absoluto, creo que todas las artes se complementan y se ayudan mutuamente, en mi caso por mi estilo realista, necesito apoyarme en la fotografía para conseguir la mayor realidad posible, para hacer y crear mis composiciones, además del dibujo también necesito la fotografía.

- ¿Son importantes las redes sociales para una profesión como esta?

Son muy importantes, sobre todo en la época que estamos viviendo, ya que gracias a ellas se están dando a conocer artistas que de otra manera no hubieran podido llegar al público. Se puede conocer las obras de un artista a través de las redes sociales, aunque no se pueda asistir a sus exposiciones, para mi es una gran ventaja.

- ¿Qué planes futuros puedes adelantarme de tu carrera como artista?

Mis planes futuros y mis deseos son los mismos que los de mis comienzos, disfrutar de la pintura y mejorar todo lo que pueda, hacer exposiciones, tanto individuales como colectivas. Conocer y compartir con otros artistas nuestras vivencias, pensamientos y nuestros trabajos. Seguir exponiendo fuera de España ,como lo he hecho desde hace unos años en Francia y Estados Unidos, ya que ha sido una experiencia inolvidable que me gustaría continuar .

- ¿Has tenido influencias de otros pintores?

Si, por supuesto! Y pienso que eso es lo bueno, que todos nos dejemos influenciar , que aprendamos, como aprendemos cada día unos de otros. Es muy positivo y necesario para un artista ver obras de otros artistas, porque eso te ayuda a enriquecerte y a mejorar, a intentar emular o superarte.

- ¿Te sientes satisfecha con lo que vienes haciendo hasta ahora, o buscas algo más?

Me siento satisfecha, sobre todo con mis últimas obras, no tanto con algunas anteriores, pero creo que nos pasa a casi todos, siempre se puede mejorar , eso es lo que pretendo seguir aprendiendo día a día.

- ¿Consideras necesaria la formación académica de un artista?

No creo que sea completamente necesaria, porque hay muchos artistas autodidactas, pero si creo que es una gran ayuda para el artista .

- ¿Eres una artista inconformista?

Creo que soy inconformista, de alguna manera me gustaría evolucionar, atreverme a hacer muchas otras cosas, a probar diferentes técnicas. No sé, hay algo en mi que quiere cambiar, todavía no sé cómo, espero acertar y darme cuenta de qué es lo que puedo cambiar.

- ¿Cómo te defines a ti mismo?

Sólo como una pintora. En lo personal, sincera y honrada.

- ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Pienso en la suerte que tengo de tener a mi familia, amigos, mi estudio y una profesión que me encanta.

- ¿Tu mejor momento del día es?

Cuando empiezo una nueva obra.

-En tu tiempo libre prefieres …

Mi gran pasión es la fotografía, por eso en cuanto tengo ocasión salgo a hacer fotos por ahí.

- ¿Y qué significa para ti descansar?

Sólo cuando duermo puedo descansar, mi mente está activa casi continuamente, dándole vueltas a todo en la cabeza. Es casi imposible descansar despierta.

- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Pues, recuerdo hace mucho tiempo a una señora mayor que también era pintora y vino a una de mis exposiciones en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en el Real Club Náutico, y me dijo : “Te felicito por tu trabajo, sé que estás dando clases de pintura, yo también lo hice, y dejé de pintar, ayuda en lo monetario, y está bien, pero nunca dejes de pintar para ti.” ¡Ahora la entiendo!

- ¿Tienes algún libro de cabecera?

Me encantan las novelas históricas, y uno de mis escritores preferidos es Santiago Posteguillo, al que por cierto tuve el honor de ilustrar una de sus obras y saludarle personalmente .

- Lo que más le gusta de su tierra natal es

Considero mi tierra natal a Barcelona , que es donde me crié, y me gusta todo, en especial los amigos y familia que todavía tengo allí. Y del pueblecito donde nací, los veranos que pasé con mis primos.

- Un lugar de España para descansar y relajarse

Además de la preciosa playa de La Barrosa en Chiclana de la Frontera, mi querida y recordada playa de Amadores en Las Palmas de Gran Canaria.

-Un lugar de España para divertirse y salir de marcha

Madrid, sin duda.

- ¿Cómo te diviertes?

Me divierto pintando, saliendo a hacer fotos, y pasear por la playa.

- Tus lugares preferidos en España son?

Muchos, pero diré Segovia porque es donde vive mi hijo y su mujer, y les adoro.

- Si tuvieras que promocionar España ¿qué dirías? Para ti España significa…

Diría que es un país, el mio, que es muy completo, porque tiene verdaderas maravillas en todos los sentidos y en todas sus provincias, incluídas esas islitas que salen en el mapa del tiempo, abajo a la izquierda ¡Mis queridas Islas Canarias! Pero lo que más tiene es: ¡Arte con mayúsculas !

- Para ti la vida es …

A veces alegría y a veces, la mayoria, sufrimiento.

- No podría vivir sin …

Indudablemente, sin mi marido, a él le debo todo lo que soy y todo lo que tengo, me sería imposible vivir sin él, ¡se lo debo todo!

- ¿Qué tipos de consejos te suelen pedir?

Generalmente los relacionados con la técnica del pastel, gente que quiere empezar a pintar y me preguntan qué tipo de papel pueden utilizar, que marcas pueden usar, casi siempre está relacionado con el tema de la pintura, y yo intento contestarles a todos los que puedo.

- ¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando su carrera?

Sólo que tengan mucha paciencia .

- Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo ¿qué tendrían que hacer?

Simplemente que me escribieran a mi correo electrónico :aixado17@yahoo.es , o a mi blog  aixado.blogspot.com.es, también pueden entrar en Facebook en Pilar Ahijado, o en Aixado.

- ¿Cómo te gustaría que se titulase tu reportaje?

Pues, quizás “ Conociendo a Aixado “, pero tienes libertad para poner el qué tú quieras .

- Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo mas que durante la entrevista no te he preguntado?

¡Gracias a ti José ! ¡Ha sido un placer! Yo creo que me has hecho muchas preguntas jajajaja!! y pienso que ha sido muy completa. ¡Gracias!

Bateria de preguntas rápidas

  • Una frase: La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.
  • Una canción : Imagine de John Lennon.
  • Un olor: El azahar , paseando por las calles de Sevilla en primavera.
  • Un color: El violeta, por muchos motivos¡es precioso!.
  • Comida preferida : La más rápida , sencilla y no menos deliciosa “el bocata”.
  • Una pelicula: “El mundo de Suzie Wong”.
  • Una virtud: La honestidad.
  • Lo que detesta: La envidia.
  • El futuro es: Imprevisible.

 

José Vidal (El gurú de moda)Entrevista

José Vidal (El Gurú de moda)

Colaborador

Ver ficha completa

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos