Raquel De Jorge Tremps. ‘A veces todo pasa por una casualidad de la manera más simple’


5 de abril de 2014.

Entrevista a la productora y monologuista canaria Raquel De Jorge Tremps.

 ‘A veces todo pasa por una casualidad de la manera más simple’

Por José Vidal (El Gurú de moda)

- Nombre: Raquel De Jorge Tremps

- Edad: 31

- ¿De donde eres?: Las Palmas de Gran Canaria

- Profesión: Productora audiovisual ,guionísta y monologuísta en mis ratos libres y no tan libres

- ¿Qué es lo que más te agrada de tu profesión?

Pues ambas me gustan mucho ya que  una me permíte conocer de cerca cualquier tipo de trabajo audiovisual y la otra sacar mi lado más payaso (cosa que siempre he sido un poco) y siempre sacar una sonrisa es reconfortánte

- Y lo que más detestas es…

Alguna vez tíenes un día que odias el mundo al completo..No no es broma pues realmente creo que nada, pillame un día malo y te diré que todo jajaja

- ¿Qué es lo que más te gusta de ser  monologuista?Eres de grandes escenarios o de locales mas cercanos al público?

Pues como dije antes me gusta que aunque sea pueda sacar una sonrisa y poder hacer que una persona olvíde un día duro por lo que sea, en cuestión locales creo que es depende del feeling que tengas con el público.

- ¿Cuáles son sus referentes en el mundo de  los monologos?

Me gusta mucho Eva Hache, Wyoming y Dani Rovira a nivel nacional, a nivel Canarias Manolo Vieria es todo un referente, antes no me gustaba mucho Ignatius hasta que pude conocérle y verle en directo hizo que cambiase por completo mi opinión, de los cómicos que conozco y con los que he actuado con más asiduidad no sé con cual quedárme, me gusta la desfachatez de Nestor Jose Jaime, la fragilidad de Cristian Martin, la teatralidad de Efrain Martin, el pasotísmo de Saul Romero, los juegos con el público de Rafa Palomera…..  A nivel internacional me gusta mucho Peter Capussoto (todo un referente en Argentina) y Malena Pichot una cómica y guionísta del mismo país,Helen Degeneres es también una maestra, Les luthiers… La verdad me cuesta decidírme

- Tú monologo insignia por así decirlo?

Puff una pregunta bastante complicada…Creo que uno de los que he hecho y más ha hecho reír es uno en el que hago referencia a mi profesión “seria” productora audiovisual y hablo del cine y la televisión en general

- ¿Cómo entiende usted el humor?

El humor creo que no se entíende solamente se siente. No todos tenemos el mismo sentído del humor.

- ¿Cuándo aprendió a reírse de sí mismo?

Creo que desde que nací…

- ¿Es de los que cree que el humor tiene límites?

No sé si límites, a mi por ejemplo me gustan ciertas cosas que hacen referencia al humor muy negro, creo que se puede hacer humor muy “bruto” teníendo respeto por quien tíenes delante y hacer un humor muy blanco sin tenérlo, creo que más que límites el humor debe tener respeto.

- ¿Y su improvisación tiene límites?

Creo que a veces la de todos la tíene, no todos estámos iguales todos los días.

-¿Cree en el humor geográfico?

Sí, no a todo el mundo le hace gracia el humor de todas partes, adecuarse a alguien de tu mismo país ya es complicado , adecuarte a alguien de fuera lo es más, sobre todo lo que más lo complíca es el juego de palabras o las frases hechas que no todo el mundo entíende, hay cómicos que lo han logrado y creo que esa es la parte más dificil.

- ¿Hay algún momento clave que le ayude en su carrera?

Creo que me quedo con la vez que teloneé a Ignatius.

- ¿Cómo disfruta más, con la escritura o la interpretación del monólogo?

Creo que con todo en su momento,creo que la escrítura es como la noche de reyes que no sabías que te traerían y ya si actuas y el público está receptivo es como cuándo por fin te traían la bici que habías pedído.

- ¿Hay algún asunto que sea intocable para usted?

Pues no me metería de una manera burda con un defecto físico de alguien del público o ridiculizaría por raza o religión, como dije antes el humor es ante todo respeto.

- ¿Nunca ha tenido un despiste en una actuación, que le haya pillado el público en un renuncio, o que se haya quedado en blanco…?

Puff muchas veces, incluso tener que sacárme algo de la manga…Y tener actuaciones que yo misma me he odíado porque han sido patetícas pero claro no todos los sitios son el mismo y no siempre el público está receptivo.

- Cuénteme alguna anécdota o curiosidad que haya vivido en todo este tiempo

Anécdotas muchas… Una que me pasó hace poco es que tomaba algo con unas amigas en un pub y el camarero no me dejó pagar lo que había pedído, me había visto actuar y me dijo que le había hecho reír después de mucho tiempo, esa fué la vez que más me emocioné.

- ¿Qué es lo mejor de su trabajo?

Pues de todos me quedo con muchas cosas, pero creo que lo mejor de mi parte humorística como he dicho es sacar sonrisas.

- ¿Y algún aspecto negativo hay?

Pues negativo….La verdad pocos ya que cuándo algo te gusta te cuesta mucho ver la parte negativa.

- ¿Quien es tu ídolo en el mundo de la comedia?

Creo que no tengo idolos me gustan muchos cómicos.

- ¿Qué cualidades tiene que tener un buen humorista?

Respeto por el público y sobre todo saberse reír mucho de si mismo

- ¿Cual es tu mejor chiste?

Inventado por mi … Creo que cuándo me presento dicíendo:”Hola mi nombre es Raquel De Jorge Tremps y soy una mujer de sueños cumplídos, nunca quise ser una Barbie y por eso soy una Monster High”

- ¿Te ves haciendo otra cosa?

La verdad nunca me cuesta ponérme detrás del foco y suelo hacérlo a diario así que sí.

- ¿Es complicado hacer reir a un humorista?

Pues según… No todos son iguales, a algunos les he hecho reír a otros no , la suerte que he tenído es que siempre he tenído buenos compañeros que me han dado grandes consejos.

- ¿Cuántas libretitas llevas siempre encima para anotar las ocurrencias? ¿Cuál es el soporte más insólito en el que has apuntado alguna idea?

Normalmente llevo una o me las grabo en el móvil (benditos smartphones) y el más insólito.. Una noche estaba dormída con gripe y se me ocurrío una idea como pude me levanté y lo escribí todo en un kleenex…

- ¿Le ha pasado alguna vez aquello de reirse usted solo en un escenario repleto? ¿Es complicada la conexión con el público?

Sí muchas veces… Como dije antes no todos los públicos y los locales son iguales a veces no conectas y no es culpa de nadie.

- Una palabra que defina vuestro humor.

Creo que irónico.

- Un referente.

Puff muchos pero creo que Eva Hache o Malena Pichot

- ¿Sentados o de pie?

Yo de pie el público sentado

- ¿Teatro o bar?

Ambos según a lo que me vayas a invitar jaja, ahora fuera de broma ambos.

- ¿Cómo te defines a ti misma?

Extrovertida, habladora y a veces muy directa

- ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Vamos a ver que pasa hoy…

- Su mejor momento del día es…

La noche, soy bastante noctámbula

- En su tiempo libre prefiere…

Leer, salír con mis amigos, reírme mucho, escuchar música, alguna que otra vez encerrárme en casa y simplemente estár a mi aire, soy bastánte cinéfila así que el cine es otra de mis aficiones..

- ¿Y qué significa para ti descansar?

Estár con los mios riendome sin mirar el reloj

- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Pues me lo dio mi abuela materna que desgraciadamente ya no está y me dijo” siempre sé tu misma y nunca hagas daño gratuíto, nunca nadie te podrá decír que le has engañado”.

- ¿Tiene algún libro de cabecera?

Me gusta mucho leer y no podría quedárme sólo con un libro ya que de todos se sacan muchas cosas, creo que el peor libro es ese que no se abre y no se lee.

- Lo que más le gusta de su tierra natal es…

Lo cosmopolita que es y lo fácil que es movérte en ella, a un paso tíenes todo.

- Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

Aunque no soy playera, Las Canteras, sólo pasear por ella te recarga las pilas.

- Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha.

Pues por desgracia la noche está ahora mismo un poco de capa caída, pero soy una asidua a la noche, me gusta mucho el rock y el metal así que suelo ir a los pocos locales que nos quedan así en la isla.

- Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Adoro la música así que tanto de concierto como en locales, de bares con amigos, yendo al cine, al teatro, a expos realmente me gusta hacer muchas cosas.

- Sus lugares preferidos en Canarias son…

Toda la zona del puerto de Gran Canaria, Triana,  cualquier zona de nuestro norte  es ideal para perdérse y montar un asadero y nuestro sur es ideal para salír y desconectar,de otras islas conozco en profundidad sólo Lanzarote y Tenerife y me quedo con Timanfaya, Calentón blanco (una playa de arena blanca y rocas volcánicas donde sólo puedes ir cuándo la marea está baja) y de Tenerife me gusta mucho La Laguna.

- Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías?

Para ti Canarias

Significa… Para promocionárla creo que el slogan perfecto sería: de cada isla te llevarás un sentimiento. Canarias para mi sobre todo signifíca multiculturalidad, nuestro propio origen lo hace denotar, como me dijo una vez Míchel Jorge Millares: “somos africanos con los pies en Europa y la cabeza en America”

- Para usted la vida es…

Eso que pasa cuándo te empeñas en hacer otros planes

- Usted no podría vivir sin…

Música

- ¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

La verdad me suelen pedír bastántes algunos amigos a nivel personal, yo siempre he creído que porque están incluso más locos que yo jaja

- ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera en el mundo de los monologuistas?

Que le ponga ganas y que lo que hoy quizás son bostezos mañana serán risas, que no se desanime

- ¿Cómo te preparas, qué cosas haces antes de subirte al escenariol? ¿Utilizas siempre la misma técnica o depende decada ocasión?

Tengo un pequeño ritual, siempre de camino escucho ” It´s a long way to the top if you wanna rock and roll” de AC/DC y en el local inténto hablar con los compañeros y estár relajada , normalmente depende de el lugar a donde vayas.

- De no haber sido monologuista, ¿qué otra profesión hubieras elegido?

Pues seguiría con la producción y el guíon siempre me ha gustado el audiovisual.

- ¿Cómo resumiría su trayectoria profesional? ¿Cómo y en qué sentido ha ido avanzando en su trabajo?

 Pues en el mundo del humor todo empezó por casualidad, siempre he hecho un poco el payaso y normalmente mis amigos se reían con mis ocurrencias además he escríto desde niña, una tarde estaba con mi amigo y también cómico Néstor José Jaime y me metió en el embolado de un concurso el cual organizaba en Telde, desde ahí comencé, en cuestión avance creo que solamente me pongo menos de los nervios antes de comenzar

- ¿Siente que ha ido logrando los objetivos que se ha ido marcando en cada momento?

- ¿En qué proyectos trabaja actualmente?

Pues estoy en Canal 13 Digital trabajándo la producción del programa “Que Hablen” también hago de cómica , auxiliar de producción y guionísta del programa que en breve tendrémos en la misma cadena llamado “La noche late”

- ¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Simplemente buscárme en facebook, al tener unos apellidos algo complicados no hay nadie más que yo.

- ¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?  

A veces todo pasa por una casualidad de la manera más simple

- Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Pues es algo raro en mi pero me has dejado sin palabras. Solamente agradecérte esta entrevísta y agradecer a la gente que siempre está y que ha estado siempre.

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: “Que no nos roben nuestro derecho a la demencia” (esa es mia)

Una canción: Pufff muy dificil soy una melómana…

Un olor: Fragile Classic de Jean Paul Gaultier.

Un color: Realmente dos negro y verde.

Comida preferida: Jamón serrano, croquetas y la ropa  vieja de mi madre

Una película: Tengo varias pero una que me marco mucho fué “Trainspotting”

Una virtud: Extrovertida

Lo que detesta: El peloteo

El futuro es… Para tomárlo como viene y adaptárse a él o luchar para mejorarlo

 

José Vidal (El gurú de moda)Entrevista

José Vidal (El Gurú de moda)

Colaborador

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos