Tanausú Juan Calcines. ‘A través del objetivo he aprendido a apreciar, a mirar…’


Por Eila Medina.

Tanausú Juan Calcines “Creativo y fotógrafo profesional”

A través del objetivo he aprendido a apreciar, a mirar…

Es una sensación maravillosa cuando coincides con gente con la que pasas un tiempo agradable y aprendes otras formas de pensar, de soñar y de sentir la vida. Soy una apasionada del mar y con esta entrevista lo he experimentado de otra manera y he sentido la pasión por el trabajo que solo te puede transmitir la gente que hace lo que realmente le gusta.

Conocí a este chico una noche cualquiera y de una forma muy simpática y resulta que ahora tengo la oportunidad de entrevistarle, me parece simplemente “fantástico”.

Tanausú Juan Calcines, tiene 37 años y aunque es originariamente Técnico en Actividades deportivas, actualmente se dedica profesionalmente a la fotografía deportiva.

Me cuenta que  trabajaba en entidades públicas y privadas, siempre orientado al deporte y aunque le gustaba su trabajo y se sentía realizado profesionalmente, no pasaba lo mismo a nivel laboral.

Este apasionado del deporte decidió dar un giro a su vida profesional y ponerse detrás de la cámara para darnos la oportunidad de ofrecernos imágenes increíbles de su forma de ver el mar, con la implicación del deporte y su manera de transmitirlo a través de su objetivo.

 ¿Cómo se te ocurrió esta forma de ganarte la vida?

De la forma más sencilla, aquello que comenzó como un hobby, con un mínimo desembolso se ha convertido en mi forma de vida. Comencé a sacar fotos e invertir en aparatología para mejorar como profesional.

¿En qué momento lo viste realmente como una salida profesional?

Cuando la gente se interesaba y valoraba mi trabajo. Los instantes no tienen valor económico aunque haya que ponerles un precio para profesionalizarse y poder sostenerse económicamente.

¿En qué tipo de foto estás especializado?

Fotos de carácter deportivo, especializada en deportes de agua. Me resulta sumamente interesante lo que transmite el mar…

¿Qué otras inclinaciones fotográficas tienes?

La foto social  que transmite un hábito, defecto, la vida cotidiana. Captar los colores, la luz, el instante concreto que deseo.

Recuerdo una imagen muy chocante en la que había un hombre pidiendo limosna y de fondo una señora pasando llena de bolsas, representando  la pobreza y el consumismo. Si decidiera especializarme en otro tipo de fotografía, seguramente me inclinaría por un tipo de foto más humana que capta algo tan chocante como “la pérdida de la humanidad de una sociedad humana”.

 ¿Qué te transmite el mar desde el objetivo?

Normalmente, paz, alegría, satisfacción, ilusión, misterio, lugares por descubrir, los colores del mar…

Hay diferencias entre una playa de arena y una de piedras. “El agua a través del objetivo cambia”

“Las Canteras” que es una playa de capital tiene una saturación de energía. “La energía que guarda de todas las personas”, con respecto a playas más vírgenes, con energías más puras y limpias.

¿Funciona en Las Palmas la fotografía del Surf?

El turista valora más este tipo de instantáneas, le es idílico. Para el canario le es más complicado porque no existe la cultura de la fotografía como profesión.

¿Qué medio utilizas para que te conozcan?

Utilizo diferentes redes sociales de gran difusión, como Facebook, instagram y pinterest.

En Gran Canaria 360.º pueden encontrar fotos de surf y bodyboard.

Entre mis planes está montar mi propia página web, es importante buscar otras salidas y estar en continúo movimiento.

Foto: Tanausú Juan Calcines

Foto: Tanausú Juan Calcines

¿Qué aportas a tus fotos?

¡Todo!

Mi esencia está en todas mis fotos desde las sencillas hasta las más elaboradas. Escojo lo que deseo transmitir y busco la manera de reflejarlo.

Sensual-ilusión-alegría… si sienten con mis fotos es que mi trabajo ha servido.

En ocasiones,  simplemente capto instantes de forma causal.

 ¿Cuáles son tus planes más inmediatos con respecto a la fotografía?

Crear una empresa de fotografía que cubra eventos y actividades de agua en toda Gran Canaria en sus 360.º.

 ¿Sientes que bailas al compás de tu fotografía?

Sí, de hecho, transmite mi estado anímico. Cuando me siento más alegre, mis fotos tienen más color, son más vivas. Si por el contrario mi estado anímico es de tristeza, las fotos resultan con penumbra. La fotografía se convierte en mi forma de ver la vida de ese momento.

 ¿Qué deseas que sienta el que ve tus fotos?

Deseo que sienta la fuerza con la que salpica el mar subido en la tabla. Que una persona no tenga emoción con mis fotos es frustrante para mí como profesional. Da igual si la reacción es positiva o negativa, pero que diga algo.

¿Cómo te defines?

“Captador de momentos”

Así me llamo una extranjera que no hablaba bien el idioma y me gusto.

¿Qué otros proyectos profesionales tienes aparte de la fotografía?

Estoy trabajando en una marca de ropa que nace con el planteamiento de ir más allá de una fotografía, con el deseo de sacar una parte creativa que siempre he tenido. Buscar colores, nuevas tendencias. Soy muy inquieto a la hora de aprender y progresar.

El surf transmite muchas sensaciones, ALEGRÍA-COLOR-ESPERANZA

Se ha creado una cultura a través del surf de libertad, paradisiaca, con imágenes bonitas, con una sensación de bienestar, juventud, calidez. Un rollo sano y de amistad.

He creado, “ACONTRAOLA” que define bien todos estos conceptos.

Tanausú Juan Calcines

Tanausú Juan Calcines

Un momento: El atardecer

Una fotografía: Una foto del Lloret del año pasado cuando hubo un temporal y a un chico se le partió su tabla y salio del agua riendo, porque había cogido una enorme ola.

Una sensación: La libertad

Un deportista: Mike Stewart

Un deporte: Bodyboard

Un objetivo: crecer como persona

Meta profesional: Infinita, sin límites

Me encanta la manera que tiene de describir las sensaciones que le producen estar detrás del objetivo, es tremendamente gratificante sentir que bailas con lo que haces. Mientras hablaba con él recordaba los atrapa sueños, brillantes, con su ruidito relajante y la sensación de paz que producen y lo imagine como un atrapa sueños porque al final las imágenes captadas, no son más que sueños de un instante que se quedan atrapados para siempre…y me resulto maravilloso como hablaba del cuidado particular que le daba a sus fotos porque cada persona, cada situación,  son diferentes, “son un sueño diferente”.

Muchas gracias por el ratito que me has concedido y te deseo mucho éxito en todos tus proyectos.

Este fabuloso artículo tiene que estar acompañado de sonidos y en esta ocasión el tema ha sido escogido por el propio Tanausú, “One love -Bob Marley”, imposible resistirse, ¡Me encanta!

(Fotos cedidas por Tanausú Juan Calcines)

Elia MedinaEntrevista

Eila Medina. Reflexiones & Entrevistas

Colaboradora

Ver ficha completa

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos