Espejo barroco, una extraña y provocadora combinación de formas y conceptos de Saint Clair Cemin se instala en el CAAM


Del 26 de Octubre de 2012 al 20 de Enero de 2012.

En el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Las Palmas de Gran Canaria

Espejo barroco, una extraña y provocadora combinación de formas y conceptos de Saint Clair Cemin se instala en el CAAM.

La extraña y provocadora combinación de formas y conceptos, como muebles zoomórficos, fuentes sublimes, estatuillas decorativas, ceniceros escatológicos o instrumentos musicales geométricos hace notablemente difícil la obra de Saint-Clair Cemin. A pesar del desafío que imponen tanto sus temas y motivos como su reticencia hacia el estilo, siendo un creador que sobresale como uno de los artistas más importantes y singulares de su generación. Espejo barroco es su primera exposición individual en un museo europeo y reúne obras de diferentes épocas y materiales, así como sus últimos trabajos inéditos. La metáfora del espejo del mundo, de un espejo cóncavo, barroco, es el hilo conductor de esta muestra y es el paradigma bajo el cual el artista ha situado su proceso de creación a lo largo de estos años. Artista que ha definido el arte como una “forma de percepción y el mundo como un flujo ininterrumpido”, de ahí que su obra privilegie las combinaciones y las mezclas. Dentro de un espejo barroco no hay nada aislado, las cosas carecen de límites definidos y se componen las unas con las otras formando extrañas combinaciones. Su obra se ha situado en un ámbito conceptual que le permite apropiarse tanto de los diferentes estilos como de las diferentes técnicas, estrategias y procedimientos de la historia de la escultura, manipulando mediante el humor, la ironía y la provocación sus modelos y convenciones.

Saint Clair Cemin ‘Espejo barroco’

Espejo barroco reúne obras en las que el artista se centra en el proceso surrealista de desfigurar las cosas y volverlas enigmáticas, combinando, como el caso de Le verbe être (2007), la tradición moderna, geométrica e industrial, y la tradición barroca, de pliegues y volutas. La exposición incluye también sus últimos trabajos, como She (Red Car I) y He (Red Car II) dos obras elaboradas en 2011 en las que la figura humana se mezcla con las formas aerodinámicas y sensuales propias de los coches, o Mistery dog (Philosophy) (2012), una reflexión sobre el lenguaje y la creación realizada a partir de la combinación de un perro y un busto humano reducidos a sus rasgos principales, realizados en laca negra china tradicional y dispuestos sobre dos mesas de aluminio, cuya conexión se establece mediante un lápiz desproporcionado.

Saint-Clair Cemin nace en Cruz Alta (Brasil) en 1951, se traslada a São Paulo en su juventud para estudiar física aunque, finalmente, decide inscribirse en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París. En 1978 se muda a Nueva York y comienza a trabajar como grabador. Tras visitar una exposición de Joseph Beuys en el Museo Guggenheim de Nueva York en 1979 decide dedicarse -fundamentalmentea la escultura. Forma parte de una generación de artistas brasileños que, situados en un contexto post-minimalista pero todavía aurático, rompe con el Movimiento Concreto y sus herederos a través de un doble desplazamiento, de un lado mediante un retorno a la narración y, del otro, a través de una reflexión sobre los medios y convenciones del lenguaje más mestizos. Cemin se integra en la escena neoyorkina de los años ochenta y su obra es incluida, junto a la de artistas como Ross Bleckner, Richard Prince, Peter Halley, Jonathan Lasker o Jeff Koons, fundadores del Grupo GEO, en exposiciones paradigmáticas del llamado posmodernismo americano. Desde hace más de treinta años su obra se ha expuesto en galerías como Sikkema Jenkins, Cheim and Read y Paul Kasmin (Nueva York), Brito Cimino (Sao Paolo), Bolsa de Arte (Porto Alegre) o Daniel Templon (París) y en museos entre los que destacan el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington (1991), el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (1994), The Arts Club of Chicago (1999), el Museo de Arte Moderno de México DF (2002) o el Instituto Tomie Ohtake de São Paulo (2009).

 

[aside] CAAM – Las Palmas de Gran Canaria
Espacio: Balcones, 11 – Planta 1

[/aside]

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos