Estrella Morente. ‘Este trabajo es un sueño hecho realidad’


  • La cantaora granadina, acompañada a la guitarra por el Niño Josele, inauguró la semana pasada las actividades musicales del Otoño Cultural CajaCanarias, con su espectáculo “Amar en paz”

De esta manera define Estrella Morente su último trabajo discográfico, obra que nace de los sueños del cineasta Fernando Trueba y que, en su día, propuso una selección de las mejores canciones de la música brasileña del siglo XX para la voz de la cantaora granadina. Su acompañante en esta nueva aventura musical es el maestro Niño Josele y el sonido de su genuina guitarra flamenca, que aún respira del aprendizaje de los maestros Enrique Morente y Paco de Lucía con los que El niño compartió su música durante más de diez años.

Se cierra así un triángulo artístico que ha engendrado “Amar en paz”, un espectáculo que traspasa las fronteras de la música con una fusión brasileña y flamenca que  hace especial y, por encima de todas las cosas, único este proyecto. Antes de subirse al escenario del Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, el pasado jueves 15 de octubre para inaugurar la programación musical del Otoño Cultural CajaCanarias, hicieron repaso y resumen para relatarnos ese tránsito que ha desembocado en “Amar en paz”.

espectáculo “Amar en paz”, a cargo de Estrella Morente y el Niño Josele,

Espectáculo “Amar en paz”, a cargo de Estrella Morente y el Niño Josele,

Josele y yo nos enamoramos desde el principio de este trabajo, tanto como el propio Fernando. El secreto ha estado en ir de su mano, comenta la cantaora mientras recuerda cuándo comenzó a gestarse esta historia de amor con la música brasileña. Hace ya casi 11 años tuve la oportunidad de colaborar en el disco “Paz” del maestro el Niño Josele, con un homenaje a Bill Evans y ya interpretábamos un clásico que es “El niño”. En ese tiempo Fernando nos dio la posibilidad de conocer esa música y adentrarnos en ella y desde entonces han surgido momentos para elaborar este trabajo.

La voz de Estrella en el escenario desprende una raza que inunda el silencio. Los acordes de Josele mezclan el arte y la fuerza del flamenco con las livianas melodías brasileñas, una fusión en estado puro. Yo creo en la fusión tanto del jazz como de la música brasileña o cualquier música que tenga raíz, el flamenco siempre ha podido beber de todas esas fuentes. Cuando Fernando pensó en este proyecto resulta curioso, porque él de flamenco no entiende nada, Fernando siempre lo recuerda: él ama la música. Y sentía que todas las canciones conducían a Estrella, asegura el guitarrista.

Estrella no tiene más que palabras de elogio para el maestro, con el que transita en perfecta simbiosis sobre el escenario. A mí me sigue emocionando como Josele se enamora del proyecto, lo hace suyo, y cualquier deseo de Fernando lo convierte en música. Fernando lo sueña y lo piensa, y él lo convierte en realidad. El Niño Josele era nuestro instrumento, nuestro camino para poder descubrir. Para mí ya es un tesoro que Fernando piense en una canción para mí, es una joya, y si encima nos entrega lo que nos ha entregado, pues resulta mágico.

Sus dos conciertos en Canarias inauguraron las actividades musicales del Otoño Cultural Fundación CajaCanarias 2015, con un éxito absoluto de aceptación y público, agotando las localidades disponibles tanto en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, como en el Teatro Circo de Marte (La Palma). Lo recaudado en cada isla se donó a la  asociación tinerfeña Probosco y a la Asociación de familias y personas con problemas de salud mental (AFEM-La Palma), respectivamente. Tanto Josele como Estrella se mostraron encantados de volver a las islas, un lugar que afirman les trae muchos y buenos recuerdos porque fue en el archipiélago donde tocaron por primera vez juntos, tal y como recuerda Josele esbozando una sonrisa cómplice con la mirada de una Estrella ilusionada. Nos conmueve poder ayudar con la música y además en una tierra como  Canarias, una tierra que se brinda al calor, al cariño, a la solidaridad. Yo he vivido cosas aquí muy del alma, muy de ir por la calle y ver que entre los vecinos hay un saludo, un roce, un conocimiento entre ustedes.

Escucharlos sobre un escenario minimalista, donde solo la voz y la guitarra son los protagonistas, es todo un regalo para los sentidos que bien supieron agradecer sus seguidores canarios y que, según palabras de Estrella Morente, supone un gran compromiso. Que alguien te siga ya tienes una responsabilidad importantísima, por eso intentamos estar lo más verdadero y auténticos posibles. No cabe duda que nosotros venimos del flamenco y nuestros seguidores están acostumbrados a escuchar esta guitarra que es una de las más gitanas,  más flamencas,  más puras y auténticas de Andalucía y de España. La gente está acostumbrada a escuchar a un Josele flamenco, pero también es verdad que el maestro marcó desde el principio una línea de vía libre del alma desde el flamenco hacia la libertad.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos