Estreno de “Hiroku: Defensores de Gaia”, primer largometraje de animación producido íntegramente en Canarias


  • El 28 de Junio de 2013 a las 20:30 horas en los Multicines Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.
  • El 29 de Junio de 2013 a las 21:00 horas en los Multicines Monopol. Las Palmas de Gran Canaria.

Estreno de “Hiroku: Defensores de Gaia”, primer largometraje de animación producido íntegramente en Canarias.

Los dias 28 y 29 de Junio se estrena “Hiroku: Defensores de Gaia” en Tenerife (Multicines Tenerife) y Gran Canaria (Monopol) respectivamente. Se trata del primer largometraje de animación producido íntegramente en Canarias.

La película es obra de la productora OEK, radicada en La Laguna y de un reducido equipos de artistas capitaneados por Saúl Barreto y Manuel González Mauricio. Con un coste de 2 millones de euros y tras casi 4 años de producción el largometraje está comenzando su fase de comercialización internacional.

"Hiroku: Defensores de Gaia"

“Hiroku: Defensores de Gaia”

Sinopsis:. Año 2122 (20 años después del cataclismo planetario). La invención de la máquina para el control del clima, por parte del profesor Shivata y su discípula Hiroku, desemboca en la muerte del profesor. Hiroku y su amigo Joe deben huir de la hermética ciudad de Kane City, acusados del crimen. Con el apoyo de un extraño mecenas, Nagual, crearán los Defensores de Gaia, un grupo multirracial de jóvenes que desde su cuartel general bajo el Teide se enfrentará a la Corporación dirigida por el tirano Kane para salvar el planeta.

Se trata del primer largo de animación producido en Canarias.

Es “El ladrón de los guantes blancos” de la animación canaria, como plantea Eduardo García Rojas en su blog. Bueno, nuestro estudio está radicado en La Laguna como Rivero Films. La verdad es que nos hemos sentido en muchos momentos pioneros, por la falta de experiencia, por las dificultades de conseguir técnicos especializados, pero también por la ilusión de estar haciendo muchas cosas por primera vez. Solamente un ejemplo, nunca antes se había capturado digitalmente el movimiento del salto del pastor.

Canarias y la isla de Tenerife tienen un papel protagonista en la película.
El cuartel de los Defensores está situado bajo el Teide y nos inspiramos en la arquitectura de César Manrique para construirlo. A los protagonistas les ayudan los “neoguanches”, que son una especie de guanches “a lo Mad Max”. Para hacer el poblado usamos referencias del Museo Canario y del Cenobio de Valerón. Reconstruimos virtualmente Las Cañadas del Teide y otros parajes que al espectador le pueden resultar familiares. Los americanos llevan un siglo haciendo películas de indios, nosotros tenemos un pasado que resulta exótico y atractivo fuera de las islas, a veces más que dentro.

“Hiroku: Defensores de Gaia” es una película de entretenimiento y educativa.

Es un largometraje para todos los públicos, una película familiar pero con una voluntad didáctica. Pretendemos concienciar sobre la importancia vital que tiene la protección del medio ambiente. También queremos transmitir otros valores. No es casualidad que la protagonista sea una mujer, ni que los héroes de nuestra película no tengan superpoderes sino conocimientos científicos.

El largometraje ha costado 2 millones de Euros.

Ha sido casi un millón de euros menos que el presupuesto inicial. Comenzamos en la época de bonanza pero luego la crisis hizo realidad nuestras peores expectativas. Para un largometraje de animación es un presupuesto muy bajo. No es como una película de imagen real en la que el gasto principal se realiza en las 8 o 10 semanas de rodaje. La animación implica mantener una plantilla amplia durante un periodo de tiempo extenso.
Si comparamos con las producciones americanas es una proporción de 100 a 1. Si un largometraje tiene 100 secuencias con nuestro presupuesto ellos hubieran podido hacer sólo 1.

Nos ha costado casi 6 años sacar adelante este largometraje.

Si contamos la fase de preproducción, en la que se pone en pie el proyecto y se consigue la financiación para hacerlo, han sido casi seis años de muchísimo trabajo. Si pensamos sólo en el trabajo que han tenido que hacer los ordenadores para calcular los 120.000 fotogramas que componen la película, se ponen los pelos de punta. Menos mal que teníamos más de un ordenador, porque si no, hubiese tardado unos 14 años en realizar esos cálculos.

El estilo visual de la película está más próximo al del cómic europeo que al de las producciones americanas que nos llegan.

Por encima de los condicionantes económicos o de los plazos de tiempo, el estilo visual ha sido una elección que hicimos desde el principio. Nuestra intención ha sido tener un producto diferenciado del mainstream americano y que pudiera interesar también a un público adolescente.

Creemos que el público empieza a aburrirse de juguetes animados, coches animados, aviones animados y no va a esperar a ver impresoras y otros electrodomésticos animados.

Hiroku: Defensores de Gaia, está concebida como un producto para el mercado audiovisual internacional.

En animación las voces se graban desde el principio y nosotros las grabamos en inglés porque era el mercado al que iba dirigido. Las expectativas de venta internacional son muy buenas, ya tenemos un pre-contrato con iTunes para todos los territorios de habla inglesa y castellana y negociaciones avanzadas con el mercado de Asia. La animación española tiene prestigio y nosotros tratamos de aprovechar esa fuerza. Ahora iniciamos el periplo por los mercados internacionales.

Nuestra anterior aventura había sido un corto -”La noche de los feos”-, que estuvo nominado a los Goya y ganó bastantes festivales internacionales. Lo que nos hizo mirar hacia el mercado exterior fue la acogida que tuvo este corto, que ha sido proyectado en todos los continentes.

“Hiroku: Defensores de Gaia” nació como un proyecto transmedia, que pretende tener continuidad como serie para televisión, con una secuela para cine, un videojuego, libros, juguetes y otros productos relacionados.

El éxito, que al final es decisión soberana del público, decidirá si el proyecto seguirá evolucionando o no.

El estudio sigue trabajando en otros proyectos pero con todas las esperanzas puestas en “Hiroku” para superar la crisis.

La película ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, Canarias Cultura en Red, la Televisión Canaria, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.

[box]

Título: Hiroku Defensores de Gaia
Género: Animación, aventuras, ciencia ficción, medio ambiente, edutainment.
Logline: Imagínate Greenpeace en el 2010
Duración: 79 minutos
Formato: HD generado por ordenador, DCP 2K
Guión: Manuel González Mauricio
Dirección: Saúl Barreto Ramos y Manuel González Mauricio
Banda Sonora: Raúl Capote Pestano
Productora: OEK S.L. Tenerife

www.hiroku.com

[/box]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos