Estreno en Tenerife de los cortometrajes El hijo de Pasolini, Naturaleza viva y El último plano


 19 de Abril de 2012.

A las 20:00 horas en el Tea. Santa Cruz de Tenerife.

Estreno en la Isla de los cortometrajes canarios El hijo de Pasolini, Naturaleza viva y El último plano.

TEA acoge mañana jueves 19 a partir de las 20,00 horas el estreno en la Isla de dos nuevos cortometrajes canarios. ‘El hijo de Pasolini’, dirigido por Pedro García; ‘Naturaleza viva’, de Josep Vilageliu y ‘El último plano’, de Daniel León Lacave. Los dos primeros trabajos se presentaron en la última edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (‘Naturaleza viva’ también se proyectó en el Ateneo de La Laguna en 2011), mientras que la tercera cinta que se podrá ver mañana en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife es la primera vez que se proyecta. La entrada para esta actividad es gratuita previa retirada de invitaciones en la taquilla de TEA el mismo día del pase.

El último plano, un trabajo de 10 minutos de duración firmado por Daniel León Lacave, cuenta en su reparto con Lamberto Guerra y Penélope Acín. Esta obra, cuyo estreno absoluto tendrá lugar en TEA, descubre a David y a Penélope, que se encuentran casualmente después de seis años. Así surge un triángulo amoroso en el que el tercer lado es el cine. Este estreno cerrará la velada de mañana.

Daniel León Lacave (Las Palmas de Gran Canaria, 1973) se vinculó desde muy joven a diferentes disciplinas artísticas como el cómic y la poesía, recibiendo incluso varios premios. Se inició en el mundo audiovisual en el año 2002 con varios cortos amateurs y en 2004 realizó el corto Autorretrato, que recibió el premio San Borondón al mejor corto canario en el Festivalito de La Palma. Después de estar dedicado a la labor de ayudante de dirección, regresó a la dirección con guión propio con el cortometraje Los pechos de Paula (2009). Princesa (2003), Autorretrato (2004), Hanna después del tiempo (2005) y En el lago azul (2010) son algunos de los cortos dirigidos por León Lacave.

Las proyecciones comenzarán con El hijo Pasolini, de Pedro García, se centra en la relación ideal entre una madre y un hijo, que un día se ve inesperadamente truncada por un hecho doloroso y definitivo. Los actores Rubén Darío, Marine Discazeaux y Agostino Taboga protagonizan este corto de 12 minutos de duración cuya historia aparece bañada en la música de Bach.

Pedro García, natural de Las Palmas de Gran Canaria, ha colaborado con diversos medios de comunicación de carácter cultural. Titulado en Imagen y Sonido, García compagina su labor como escritor de relatos breves con la actividad audiovisual, habiendo realizado varios cortometrajes y documentales. Mientras yo agonizo (2006), La última visita (2008), Quizás mañana (2008) y La voz del padre (2009) son algunos de los cortometrajes que ha dirigido hasta la fecha.

Naturaleza viva, de Josep Vilageliu, es el segundo cortometraje de la noche, al que dan vida Verónica Galán y José Sosa. Esta cinta presenta a un hombre que trabaja en una bodega como enólogo y a una mujer que es viticultora. Sus caminos se cruzan una y otra vez mientras la uva madura y sus jugos se transforman lentamente en vino.

Josep Vilageliu (Barcelona, 1948), además de prolífico cineasta en activo desde los años 70, tiene una larga lista de artículos, ponencias y coordinaciones editoriales que avalan su trayectoria investigadora, publicados en revistas científicas, periódicos y libros, como el que él mismo coordinó, En pos de la ballena blanca’(2004). Destaca su participación como miembro fundador del colectivo cinematográfico Yaiza Borges en la década de los 80. Su labor analítica también se materializa como miembro del Comité seleccionador del Festival de Cine de Las Palmas (entre los años 2006 y 2009) así como en otros certámenes en Canarias.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos