El pianista grancanario Iván Martín recrea la magia de las Noches en los Jardines de España de Falla junto a la OFGC y Pedro Halffter


  • Viernes 31 de octubre de 2014.
  • A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El pianista grancanario Iván Martín recrea la magia de las Noches en los Jardines de España de Falla junto a la OFGC y Pedro Halffter.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su sexto concierto de la temporada de abono 2014-2015 el próximo VIERNES 31 de octubre, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Pedro Halffter, director artístico y titular de la OFGC, propone un programa titulado “Evocaciones, sueños” en el que la música del español Manuel de Falla se funde con la creación norteamericana del siglo XX representada por George Gershwin y un compositor actual de enorme trascendencia como John Adams, figura paradigmática del estilo minimalista.

El concierto contará con la actuación solista del pianista grancanario Iván Martín, que abordará Noches en los jardines de España de Manuel de Falla, magistral pieza en la que el compositor gaditano logró algunos de los momentos de mayor inspiración y refinamiento de toda su producción. Falla ofrece en esta obra de marcada influencia del impresionismo francés una serie de cuadros evocadores que llevan como títulos En el Generalife, Danza lejana y En los jardines de la Sierra de Córdoba. El piano juega un papel muy destacado en la exposición del rico diseño de las sugerentes atmósferas de la obra, donde el elemento andalucista se deja sentir con gran propiedad.

COMPOSITORES AMERICANOS DE LOS SIGLOS XX Y XXI

La OFGC ofrece por vez primera en su temporada Harmonielehre, composición de 1985 de John Adams cuyo título rinde homenaje al célebre tratado de armonía de Schoenberg. Adams se sirve para la obra de referencias a sueños surrealistas, envolviendo los diseños rítmicos de perfil minimalista con una ambición sinfónica que entronca con el posromanticismo wagneriano.

En palabras del propio Adams, Harmonielehre nace de un período de crisis personal, “una crisis multifacética sobre la comprensión de mí mismo como artista y como ser humano, y sobre mi relación con mi propio yo musical y con la música contemporánea en general”. La obra se abre con un primer movimiento “arquitectónicamente monolítico; (…) una sinfonía en un movimiento que concluye con los mismos acordes y en la misma disposición con los que había comenzado” en tanto que “el segundo es, aparentemente, semejante a un proceso. Se titula La herida de Amfortas, lo que se refiere al tema del grial del Rey Amfortas (…) En cierto sentido, todo el movimiento es un escenario musical sobre la impotencia y la enfermedad espiritual (…) Los dos últimos movimientos de Harmonielehre están emparejados: La herida de Amfortas existe bajo un mal signo, el de la existencia caída en desgracia. Entonces, en el tercer movimiento aparece la gracia, pero no por ninguna razón… justamente, el camino de la gracia es el de la inmerecida concesión al hombre de la bendición”…

Un viaje realizado a Cuba por George Gershwin en 1932 fue el origen de la Obertura Cubana que completa la velada de la OFGC. Originalmente llamada Rumba, pero rebautizada siguiendo la intención del compositor de dar una idea más aproximada de las intenciones y el carácter de la obra, la Obertura Cubana se hace eco de los cálidos ritmos del país caribeño y se llena de color con la inclusión de instrumentos de percusión locales como el bongó, las claves, el güiro y las maracas.

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

PEDRO HALFFTER director

Pedro Halffter

Pedro Halffter

Pedro Halffter Caro, nacido en Madrid en 1971, es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Con ambas orquestas ha cosechado grandes éxitos en importantes giras por Alemania, China y Japón.

Ha dirigido en los escenarios más prestigiosos del mundo, como la Musikverein y la Konzerthaus de Viena, Staatsoper y Konzerthaus de Berlín, Philharmonie de Colonia, Queen Elizabeth Hall de Londres, Sala Chaikovski de Moscú, Tokyo City Opera House, Centre of Performing Arts de Pekín, Oriental Art Center de Shanghai, y a las más importantes orquestas, como la Philharmonia de Londres, Staatskapelle de Berlín, Sinfónica de la Radio de Baviera, Dresdner Philharmonie, Nacional del Capitolio de Toulouse, Filarmónica de Róterdam, Deutsches Symphonie Orchester de Berlín, Sinfónica de Montreal, Maggio Musicale Fiorentino, Rai de Turín o New Japan Philharmonic.

Su amplio repertorio lírico abarca más de cincuenta títulos, desde Mozart hasta Alban Berg, pasando por la ópera italiana de Puccini, Bellini o Verdi o los títulos más representativos de Wagner, Zemlinsky, Falla, Weill, Schreker y Richard Strauss. Ha dirigido Carmen, Norma en Dresde y Der ferne Klang y Salomé en la Staatsoper de Berlín. Ha colaborado también con Plácido Domingo dirigiendo Cyrano de Bergerac de Alfano y Thaïs de Massenet en el Teatro Real de Madrid y en el Teatro de la Meastranza de Sevilla, respectivamente. Recientemente dirigió Rigoletto de Verdi con Leo Nucci en el Center of Performing Arts de Pekín y debutó en la Bayerische Staatsoper de Múnich con La mujer silenciosa de Strauss.

Ha estrenado en España títulos como Doktor Faust y Turandot de Busoni, La mujer silenciosa de Strauss, Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie de Zemlinsky, Der ferne Klang de Schreker y Orpheus und Eurydike de Krenek.

Recientemente dirigió El ocaso de los dioses, cerrando así la Tetralogía wagneriana en el Teatro de la Maestranza con la puesta en escena de La Fura dels Baus. Previamente dirigió Tannhäuser en una nueva producción de Katharina Wagner, lo que le ha llevado a realizar una síntesis sinfónica dicha ópera, estrenada con gran éxito en Francia. Junto a la OFGC estrenó también su Siegfried sin palabras.

Sus composiciones han sido estrenadas entre otras por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Massachusetts, Deutsche Kammerakademie, Nacional de Lille, y Sinfónica de Madrid, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid o Philharmonie de Dortmund.

Entre sus publicaciones discográficas destacan la primera grabación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para Deutsche Grammophon con la edición completa del ballet Panambí de Ginastera y los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, además de dos registros junto a Warner Classics & Jazz dedicados a Schoenberg y Schreker, también junto a la OFGC.

En 2011 fue premiado con el prestigioso Juno Awards al mejor álbum de música clásica por su grabación Daugherty: Fire and Blood para Warner Music junto a la Sinfónica de Montréal.

En un futuro próximo dirigirá destacados conjuntos como la Filarmónica de Estrasburgo, Filarmónica de Montecarlo, Orquesta Chaikovski de Moscú, San Antonio Symphony, Sinfónica de Jerusalem, Filarmónica de Bruselas, y debutará en el Festival de Ópera de Múnich, en el Festival de Verano de Chaise-Dieu en Francia y en el Festival de Schleswig-Holstein dirigiendo composiciones propias y la Quinta Sinfonía de Mahler.

Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

IVÁN MARTÍN piano

Iván Martín

Iván Martín

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1978, Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público como uno de los pianistas más brillantes de su generación.

Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Orquesta Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester, Orquesta de París, Filarmónica de Estrasburgo, Virtuosos de Praga, Filarmónica de Helsinki, Filarmónica de Zagreb, Polish Chamber Orchestra, Sinfonia Varsovia, Sinfónica de Monterey (EE.UU.), Sinfónica de Santiago de Chile, Sinfónica de Sao Paulo, Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, de la mano de directores como Gerd Albrecht, Max Bragado, Josep Caballé Doménech, Marzio Conti, Justin Brown, Christoph Eschenbach, Andrew Gourlay, Günther Herbig, Pedro Halffter, Lü Jia, Vladimir Jurowsky, Christoph König, Jean-Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Adrian Leaper, Paul Mann, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juanjo Mena, Roberto Montenegro, John Neschling, Josep Pons, Alejandro Posada, Christophe Rousset, Antoni Ros Marbà, Michael Sanderling, Michael Schønwandt, Georges Tchitchinadze, Josep Vicent y Antoni Wit.

Ha sido repetidamente invitado a participar en eventos tan destacados como el New York International Keyboard Festival (EE.UU.), Orford International Music Festival (Canadá), Festival International La Roque d’Anthéron (Francia), Festival International La Folle Journée (Francia y España), Festival Internacional de Grandes Pianistas (Chile), Festival Internacional Cervantino (México), Ciclo de Jóvenes Intérpretes Scherzo, Festival Internacional de Macao (China), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música de Perelada o Festival de Música de Canarias, visitando las salas de concierto más prestigiosas del mundo, como la Konzerthaus de Berlín, Staatsoper de Berlín, Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Dortmund, Concertgebouw de Ámsterdam, Sala Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o el Beijing National Center for Performing Arts.

Ha protagonizado estrenos e interpretado obras de compositores como Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, Pilar Jurado, Alberto Martínez, Daniel Roca, Ramón Paús o, más recientemente, Enric Palomar, que le ha dedicado su primer concierto para piano y orquesta. Consciente de la importancia de la música de cámara, participa en proyectos con otros artistas y diversas formaciones instrumentales. Ha debutado como director interpretando los Conciertos para teclado de Bach junto la orquesta Proyecto Bach –en colaboración con Juventudes Musicales de España y registrado por RTVE– y los Conciertos de Mozart junto a la orquesta de cámara Liceo de Barcelona. Fundó recientemente el Galdós Ensemble, un versátil grupo orquestal dedicado a la interpretación de música del barroco y el clasicismo, así como música moderna y contemporánea.

Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos. Como artista de la compañía Warner Music, tras el lanzamiento de su primer disco, dedicado al compositor Antonio Soler, calificado por la crítica como “referencia” y agotando la primera edición en menos de dos meses, fue seleccionado para los XV Premios Nacionales de la Música en la categoría de mejor intérprete de música clásica. Su disco dedicado a Mozart y Schröter ha obtenido las mejores críticas. Futuros compromisos incluyen presentaciones en EE.UU., Canadá, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido, Argentina y China, en recital y colaborando con diversas orquestas y directores.

Iván Martín fue, por primera vez en su historia, artista residente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria durante la temporada 2012-2013.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria OFGC

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria OFGC

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, Rudolf Barshai, John Nelson, Pinchas Steinberg, Raymond Leppard, Leopold Hager, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Antoni Ros Marbà, Michel Tabachnik, Ralf Weikert, Peter Ruzicka, Frank Beerman, Marcus Bosch, Christoph Campestrini y Adrian Leaper. Entre los solistas destacan las voces de Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Monica Groop y Cristina Gallardo-Dômas, e instrumentistas como Mstislav Rostropovich, Daniel Müller-Schott, Fazil Say, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Maria João Pires, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer y Frank Peter Zimmermann.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania en 1997, Austria, Alemania y Suiza en 2001, Japón en 2006 y China en 2007. Dentro de las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle. En 2012 la OFGC realizó una nueva y exitosa gira a Alemania dirigida por el Maestro Pedro Halffter.

Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, así como la Novena Sinfonía de Beethoven, “The Opera Experience” con obras de Verdi y Wagner, y Músicas para el cine en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest, ambos junto al Coro de la OFGC y dirigidos por Pedro Halffter.

También con dirección del Maestro Halffter, merece especial mención la intervención de la OFGC en la producción de Carmina Burana de La Fura dels Baus junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC en el Festival de Música de Canarias, y el concierto en el Real Monasterio de El Escorial dentro del ciclo “Música al atardecer” que organiza Patrimonio Nacional.

La OFGC acompañó al cantante José Vélez en un concierto benéfico por la Obra Social de Acogida y Desarrollo y a José Feliciano en la X Edición del Arrecife de las Músicas en el Auditorio Alfredo Kraus.

La OFGC es asimismo orquesta residente del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

Caracterizada por su ejemplar programación de conciertos didácticos, la OFGC dispone de un Servicio Pedagógico específico cuyas campañas de Conciertos Escolares, recién cumplido su XX aniversario, y actividades de apoyo al profesorado mueven a buena parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizaciones de Conciertos Escolares (ROCE).

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han hecho realidad su más ambicioso proyecto discográfico con su primer CD para el sello Deutsche Grammophon, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, registro que incluye la edición completa del ballet Panambí de Ginastera.

Ha grabado también para Warner Music obras de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Schoenberg dirigida por Pedro Halffter, repertorio sinfónico del XIX y el XX para Arte Nova y una serie de música española en ASV distinguida con los Premios CD Compact 2000 y 2002. Destaca también la celebrada colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

La OFGC ha sido distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92º aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos