La exposición ‘Avistamientos’ del artista francés Didier Sellet se instala en el Centro de Arte La Recova


Del 8 al 31 de mayo de 2014.

En el Centro de Arte La Recova. Santa Cruz de Tenerife

La exposición ‘Avistamientos’ del artista francés Didier Sellet se instala en el Centro de Arte La Recova.

A partir del próximo jueves, día 8 de mayo, se abre en la sala L del Centro de Arte La Recova la exposición “Avistamientos”, que incluye 30 dibujos digitales realizados con tableta gráfica por el artista Didier Sellet. Las obras están impresas en un soporte transparente sujeto entre dos cristales. Este montaje es una referencia a las placas de microscopios, pero también recuerda a los fotogramas de una película de cine tradicional.

La muestra, que forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presidido por Clara Segura, podrá visitarse hasta el 31 de mayo. Todas las obras que se exponen tienen un formato pequeño y apaisado, aproximadamente de 30 centímetros de largo por 10 de alto, y se basan en imágenes científicas, a menudo cortes microscópicos que han sufrido unas intervenciones en distintos grados.

En algunos casos se han realizado unos retoques mínimos, como encuadres, tratamiento de color, leves cambios o añadidos en las formas. Otras veces incluyen superposición o síntesis de varias imágenes, pero también pueden desaparecer casi por completo debajo de los dibujos que las han inspirado en un principio. El motivo que inspira esta exposición es la idea de la exploración del entorno, ya sea de carácter científico o aventurero. En ambos casos la clave es el momento de descubrir algo totalmente nuevo e intentar interpretarlo. Es el instante en el que nos preguntamos qué es lo que estamos viendo, de ahí el título de “Avistamientos”. Frente a una imagen nueva se recurre a conocimientos adquiridos para compararla o intentar darle algún sentido lógico.

En este caso el artista altera, tergiversa o cambia estas referencias por completo. Así los rasgos de la tuberculosis presente en unos tejidos pulmonares se hacen paisaje, la leucemia se convierte en un personaje, el corte de un cerebro puede ser una isla, el óvulo de un pez puede ser un animal extraño, etcétera. Las obras son figurativas, pero no de lectura evidente porque interesa, precisamente, que el espectador cuestione la imagen y la explore como una realidad nueva.

Didier Sellet nació en Alsacia (Francia) y reside en Santa Cruz de Tenerife desde hace 21 años. Está licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y tiene una larga experiencia como ilustrador científico, sobre todo en arqueología, pero también en otros campos como la medicina. Ha colaborado con diferentes instituciones (museos, universidades, etcétera) tanto en Francia como en Canarias. Asimismo hace investigación sobre ese mismo tema en un contexto académico, publicando artículos e impartiendo conferencias y cursos. En el campo de la creación artística ha realizado exposiciones de temáticas muy variadas.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos