‘Diferentes’ da voz y rostro a personas con discapacidad en una exposición de fotografía en Lanzarote


  • Del 12 de septiembre al 12 de octubre de 2014.
  • En Centro de Arte Santo Domingo, en Teguise, Lanzarote

‘Diferentes’ da voz y rostro a personas con discapacidad en una exposición de fotografía.

La colección fotográfica está firmada por José Luis Valdivia, Tino Soriano y Eugenio Gutiérrez.

Desde mañana viernes 12 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Centro de Arte Santo Domingo en el municipio de Teguise, Lanzarote, se podrá visitar hasta el 12 de octubre la exposición “Diferentes”, un proyecto iniciado en 2008 por el fotógrafo José Luis Valdivia que quiere dar voz y presencia a las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Su recorrido es “un viaje hacia la tolerancia, el respeto y la ruptura de barreras” explica su autor.

La colección recoge los testimonios de personas y familias que sufren en silencio los obstáculos de una vida condicionada por la discapacidad. Imágenes impregnadas de veracidad donde los únicos protagonistas son ellos mismos y sus circunstancias. Al trabajo de Valdivia se une la contemplación serena y profunda de un maestro de dilatada trayectoria, el catalán Tino Soriano, premio World Press Photo de 1999 en la categoría Arte., quien nos muestra la lacra del cáncer; y la joven promesa, Eugenio Gutiérrez.

“Diferentes” nos ilumina sobre las personas que padecen algún tipo de discapacidad o impedimento para desarrollar una vida “normal” en medio de una sociedad pendiente del culto al ganador, la competitividad desde la infancia o el fomento de la imagen superlativa de la fama. El título de la exposición hace referencia a que todos y cada uno de nosotros es diferente a otro ser; un alegato honesto de expresarse a la sociedad sin censuras, afrontando abiertamente la necesidad de ser integrados y escuchados como discurso igualitario de respeto.

En la muestra, el visitante tiene la oportunidad de ver representados a distintos colectivos: ADISFAMA y AFUERCC de Fuerteventura, ASPACE de Soria; el mundo de la medicina en los hospitales catalanes, así como a protagonistas procedentes de Málaga, Marruecos, Argentina, Venezuela, Gran Canaria; “todos conectados por la lucha de sus derechos y por afrontar el futuro con optimismo, en estos tiempos aciagos en lo concerniente a la economía” apunta Valdivia.

Alejados de la imagen banal, morbosa o irrespetuosa, los artistas plasman una realidad de forma vigorosa y optimista Tino Soriano expone algunas imágenes de “David contra Goliat”, una historia que ilustra, a través de la fotografía en color, el drama de los niños que, directa o indirectamente, han visto sus vidas afectadas por tumores malignos.

Eugenio Gutiérrez comparte varias fotografías de “Aprendiendo a aprender”, un trabajo que refleja el esfuerzo que una persona con parálisis cerebral realiza a lo largo de su vida enfrentándose, de forma constante y continua, a una serie de tratamientos imprescindibles para llevar una vida lo más autónoma posible.

“Diferentes” nos da la oportunidad de visionar en exclusiva el tráiler del documental homónimo que José Luis Valdivia ha escrito y dirigido entre 2012 y 2013, así como los primeros minutos de la obra con declaraciones de sus protagonistas. La pieza recoge los testimonios de personas y familias que sufren en silencio los obstáculos de afrontar una vida condicionada por la discapacidad. En “Diferentes” se ven representados distintos colectivos: ADISFAMA, en Fuerteventura; ASPACE Soria, el mundo de la medicina en los hospitales catalanes y protagonistas individuales de otras latitudes (Gran Canaria, Málaga, Marruecos, Argentina, Venezuela). “Todos unidos en la lucha por afrontar el futuro con optimismo y lograr los medios necesarios en estos desafortunados tiempos en lo que concierne a la economía”.

Esta exposición tiene unos patrocinadores sin los cuales no podría darse tal actividad, que son Samyang España y Foto24.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos