La Regenta muestra la colección artística de Ediciones Carne tras dos años de trayectoria


  • Del 12 de febrero al 4 de abril de 2015.
  • En el Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria.

La Regenta muestra la colección artística de Ediciones Carne tras dos años de trayectoria.

Participan Carlos Rivero, Laura Gherardi, Juana Fortuny, Alexis W, Marco Alom y Cristina Gámez, con grabados, fotografías y vídeo, entre otros contenidos gráficos.

Entre el 12 de febrero y el 4 de abril el Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria, mostrará al público el trabajo desarrollado por Ediciones Carne. Después de dos años de recorrido y con varios proyectos en marcha,  realizan un balance de su  trayectoria con  esta exposición, que abunda sobre una  editorial que nació con el propósito de  acercar las técnicas de reproducción gráfica a los artistas de generaciones jóvenes. Hasta la fecha, en esta colección, han participado las firmas de Carlos Rivero, Laura Gherardi, Juana Fortuny, Alexis W, Marco Alom y Cristina Gámez. Cada número monográfico nos aproxima  al imaginario del artista.

Para muchas de los artistas que participan en esta colección se trataba de una experiencia novedosa, ya que no habían hecho grabado o sólo habían  trabajado en él de forma esporádica,  teniendo que convertir sus obras en piezas reproducibles  y sobre objetos que en un principio no estaban pensados para estas técnicas. Eso les ha permitido salirse  de los márgenes en los que a veces se mueve esta disciplina, convirtiéndose este hecho en uno de los alicientes de estos trabajos editoriales. Muchos utilizaban métodos digitales, pero no tanto otros más antiguos como el aguafuerte, la aguatinta o los linóleos.

Para el impulsor del proyecto artístico-editorial, Carlos Rivero, “interesa fabricar libros de artista en los que el diseño, los textos y las imágenes funcionen  como un todo, interactuando así entre varias disciplinas para crear un proyecto global”. Destaca que “en tiempos de crisis es interesante tener en cuenta el precio. Al ser objetos reproducibles su coste  es muy bajo y por lo tanto son muy asequibles para casi cualquier coleccionista”.

Estas ediciones están autofinanciadas. “Se empezó por llamar a algunos amigos para que adelantaran el coste de su ejemplar y  a partir de ahí se han ido pagando con los beneficios que han generado los anteriores números. Eso ha permitido una mayor libertad y al mismo tiempo un sentido grande de responsabilidad”,  detalla Carlos Rivero.

Carlos Rivero. Tenerife, 1964. Estudió Bellas Artes en la Universidad de La Laguna y terminó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid por la especialidad de grabado. En Madrid ha expuesto individualmente en la Galería Estampa o Tercer Espacio, y entre sus colectivas, en la  Galería Fernando Pradilla. Actualmente reside en Tenerife, donde expone regularmente. Entre sus exposiciones podemos citar Ciénaga, en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife y en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Ha participado en On paiting o en 7.1 Distorsiones, documentos, naderías y relatos en el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM. En Tenerife Espacio de las Artes TEA, ha participado en las exposiciones Se rompió el cántaro o Zoologías fantásticas. Entre sus individuales destacan Joyas Bárbaras en el Círculo de BBAA de Santa Cruz de Tenerife, Cinismo o supervivencia en el Ateneo de La laguna, Doble su memoria en la galería Artizar, Las vírgenes locas en la galería Bronzo de La Laguna o Muerte y resurrección en Bibli, Santa Cruz de Tenerife. Cuenta con obra en la colección TEA.

Laura Gherardi. Roma, Italia, 1969. Es licenciada en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes de Roma, en 1992. Desde 1991 vive y trabaja entre Santa Cruz de Tenerife y Roma. Ha participado en más de una veintena de exposiciones colectivas y en las siguientes individuales, entre las que destacan Happy hours en la Sala de Arte Bronzo (2013), Souvenirs SAC en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias (2013),  Open Studio#3 en El Apartamento-Universidad de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (2011),… nessun dorma, Área60 en TEA, Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife (2010),  de mi urgo en Estudio Artizar, La Laguna (2004), Ermita Gran Poder, en Bajamar, La Laguna (1999).  De trayectoria consolidada, su trabajo denota una sensibilidad e inquietud eminentemente existencial, se centra en la materia y su tratamiento como forma de ahondar en el ser humano y en la naturaleza que le rodea generando imágenes de gran sensibilidad e inquietud.

Juana Fortuny. La Laguna, 1971. Participando en más de una veintena de exposiciones, entre sus individuales destacan El Jardín (Estudio Artizar, La Laguna, 2006), El camino de la tortuga (Ateneo de La Laguna y en la sala CICCA de las Palmas de Gran Canaria, 2010), Hasta donde puedo ver (Sala SAC en Santa Cruz de Tenerife, 2013), Paraíso (Sala de Arte Bronzo, La Laguna, 2015). Sus obras se han podido ver en colectivas como Figuraciones Indígenas (Salas de arte La Granja y Centro de Arte La Regenta,1997), La noche de los feos (exposición dual junto a Nacho Hernández, Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, 1998), Contradicciones y construcciones (Instituto de Canarias Cabrera Pinto de La Laguna, 2007), La Colección (TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2008), Hilos y tramas, Homenaje a Penélope (TEA, 2013), también en 2013 colaboró en Ediciones Carne con Carlos Rivero y en 2014 participó en el  Festival Sitio en Santa Cruz de Tenerife.

Marco Alom. 1986. Es licenciado en Bellas Artes por La Universidad de La Laguna en 2011. Se considera artista multidisciplinar y ha participado en proyectos tanto en el ámbito nacional como internacional. De su currículum se puede destacar la exposición individual Del Amor y lo Ridículo (Tenerife, 2010), o las colectivas, Un Cuadro de ánimas (El Hierro, 2013), Sigan bailando (Tenerife, 2014), Tártaro (Madrid, 2014), La Insula del Quijote (Tenerife, 2014) o Memorias de Contrabando (Tenerife, 2014); así como su participación en la Feria de Arte Emergente de El Charco (Lanzarote, 2013), o los trabajos como colaborador en los proyectos de Memoria Histórica en Canarias del artista alemán Horst Hoheisel (2009) o en el proyecto El Viaje Ilustrado (2014) en el cual ilustró a isla de El Hierro junto al ilustrador danés Mads Berg, y cuya exposición ya ha sido acogida en varias ciudades como Londres o Madrid. Trabaja como ilustrador para varias editoriales como la alemana Konkurbusch, y como columnista para la revistas madrileña de tendencias y cultura Es Madrid, No Madriz.

Cristina Gámez. 1964. Vive y trabaja en Tenerife. Es licenciada en Filosofía y en Bellas Artes, con un master en Teoría de las Artes y un master en Diseño de Moda. Lleva unos quince años dedicada exclusivamente a la producción artística con numerosas exposiciones dentro y fuera de nuestra comunidad. Actualmente es también profesora de Proyecto  en la EASD Fernando Estévez en el Grado de Moda. Su carrera creativa se centra fundamentalmente en la investigación sobre metáforas textiles que aplica tanto al arte como al diseño.

Alexis W. El Hierro, 1972. Su trabajo transita por los territorios del cuerpo,  acercándose a las contradicciones del sujeto, a las aristas del conflicto humano a través de la cartografía del rostro. El deseo, los límites entre lo público y lo privado, el otro, el género y la sexualidad, entendida esta como una construcción cultural, son temas a los que siempre recurre. Su pieza clave es La ventana indiscreta, obra en construcción (12 ediciones) que es  referencia inevitable en su trayectoria, siendo el proyecto rector que organiza las líneas discursivas de su trabajo. Entre sus publicaciones destacan, San Borondón, retrato de un sueño, Madrid, Ediciones del Umbral, 2001; Mi colección de vidas, TEA, Tenerife, 2009; La ventana indiscreta, Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, 2009;  Hetaira, cartografías literarias, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 2011; Viaje, El Tanque , Tenerife, Ediciones del Umbral, 2012.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos