‘El Silencio Interior’, nueva exposición de la Fundación CajaCanarias a partir de su Colección de Arte


  • Del 20 de enero al 16 de abril de 2016.
  • En el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias La Laguna

‘El Silencio Interior’, nueva exposición de la Fundación CajaCanarias.

La Fundación CajaCanarias abre hoy, 20 de enero, sus puertas a una nueva exposición conformada a partir de su Colección de Arte, la más completa y relevante en lo que respecta a la actividad artística realizada en Canarias a lo largo del siglo XX. En esta ocasión, el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias La Laguna (Plaza del Adelantado, 1) acoge la muestra titulada El Silencio Interior, una nueva oportunidad de contemplar creaciones firmadas por los nombres propios del arte surgido en el archipiélago a lo largo de la pasada centuria, así como de los nuevos talentos creativos de las islas. La exposición, de acceso gratuito, podrá visitarse de lunes a viernes (11-14 y 17-20 horas), así como en horario matinal (10-14 horas) los sábados. Celebrará su clausura el próximo 16 de abril.

La Colección de Arte Fundación CajaCanarias ha buscado reivindicar el lugar que nuestros creadores ocuparon desde el tiempo de las vanguardias históricas hasta nuestros días, para analizar el papel central que destacados pintores y escultores jugaron en los movimientos artísticos transformadores del siglo XX. En esta ocasión, la mirada que proyecta la Colección se acerca a un tema que, transversalmente, se ha abordado desde el arte: la búsqueda del silencio, del espacio interior.

'El Silencio Interior', nueva exposición de la Fundación CajaCanarias a partir de su Colección de Arte

‘El Silencio Interior’, nueva exposición de la Fundación CajaCanarias a partir de su Colección de Arte

Obras y artistas seleccionados. “El Silencio Interior”

Las obras seleccionadas para esta exposición, a partir de la Colección de Arte Fundación CajaCanarias, permiten al visitante desvelar los espacios que, desde el silencio, buscaron los artistas canarios. Se inicia, pues, este recorrido con Romero Mateos y su sereno estudio de esa escena interior en “El primer churumbel”. Cristino de Vera es el maestro del silencio en la pintura. La quietud de sus temas revela que lo importante se encuentra en las cosas más humildes. La búsqueda de una figuración reflexiva, de una pintura que parte del pensamiento se inició, sobre todo, con los artistas del medio siglo. Los retratos de Pedro González alcanzan esa concentración de quien ha elegido el dolor como conocimiento. Obras de estos insignes artistas tinerfeños se encuentran presentes en la exposición “El Silencio Interior”, ubicada en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias La Laguna.

El itinerario por esta nueva muestra diseñada a partir de los fondos de la Colección de Arte Fundación CajaCanarias transcurre desde el intenso aliento poético de la obra de Pepa Izquierdo, que se recoge en dibujos en los que todo se hace de aire. La búsqueda de la condición humana para Martín Chirino se inicia con los estudios preparatorios de su “Gran Cabeza Africana”. En esta obra, la mirada es interior y aquí el espacio se recoge como receptáculo del pensamiento para trascender, desde el arte, todo el ruido que el hombre dejó en esa dura crónica del siglo XX.

En las últimas décadas, el silencio ha seguido ocupando un lugar en el arte emanado desde Canarias, desde las telas rasgadas de Luis Alberto Hernández, hasta el umbral inquietante de los espacios creados por Julio Blancas. Cada gesto busca su contrario, como el silencio niega el movimiento para que el escultor Carlos Nicanor encuentre, en ese juego con la gravedad, el equilibrio de una escultura que lleva por título: “Inestable I”. Estos dos artistas han alcanzado la síntesis de sus lenguajes en una obra realizada conjuntamente que dio nombre al proyecto “Osmosis”. El silencio es un personaje más en la partida de naipes de Fernando Pedrós, 2º premio Manolo Millares Fundación CajaCanarias 2009, una de las obras más reciente de cuantas alberga “El Silencio Interior”.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos