El mexicano Enrique Chagoya instala su exposición ‘Palimpsesto caníbal’ en el CAAM


  • Del 23 de enero al 19 de abril de 2015.
  • En el CAAM-San Antonio Abad. Las Palmas de Gran Canaria.

El mexicano Enrique Chagoya instala su exposición ‘Palimpsesto caníbal’ en el CAAM.

Inauguración: viernes, 23 de enero, a las 20.30h. Entrada libre, con música ambiental del DJ Manel Ruíz ‘El Especialista’, en el CAAM-Los Balcones.

Enrique Chagoya (Ciudad de México, 1953), afincado en San Francisco desde hace más de dos décadas, conjuga personajes extraídos del cómic, los dibujos animados y la cultura popular, con figuras del ámbito de la política, la Historia del Arte, la economía o la religión, a los que añade otros de su propia invención para configurar un imaginario de múltiples capas, a modo de palimpsesto, que se reescribe tanto en su propio trabajo como a lo largo de toda la muestra.

La primera planta de la exposición se centra en el tema que más ha desarrollado en todo su cuerpo de trabajo: la inmigración. Para ello parodia la idea Estados Unidos como la tierra de las libertades y critica sus extremas medidas contra los inmigrantes a través de sus conocidas series, Illegal Alien’s Guide o Liberty, cuyos protagonistas son en gran medida personajes característicos del imaginario popular americano. Relacionados con esta serie se muestran también dos ejemplos de sus conocidos mapas litográficos.

El piso superior sirve a modo de sinopsis general de los temas que el artista ha trabajado a lo largo de su carrera. Comenzaremos con tres ejemplos de sus grabados de Goya Disparates o Proverbios, donde reproduce al milímetro los grabados del maestro con la particularidad de que sustituye algunos de los rostros por los de personajes del mundo de la política; otros tres dibujos sobre grabados del S. XIX, así como The Head Ache , basado también en un grabado del mismo título de George Cruikshank pero con la cabeza de Obama.

Este último nos sirve para abrir el apartado de crítica política, siempre presente en el trabajo de Chagoya, en esta ocasión a partir de una de sus series más célebres: ocho dibujos de la serie Poor George basados en Poor Richard de Philip Guston, con George Bush como protagonista. La vertiente crítica continúa a través de sus característicos homenajes a artistas que han influído en su carrera, en este caso a José Clemente Orozco, con dos enormes tintas sobre papel, así como a James Ensor a través de la pintura Thinking of Ensor and My Cat Diego.

La visión crítica sobre la economía está representada con Auction House Blues, y la serie The Enlightened Savage, ambos con claras referencias al mundo del arte y a Warhol en particular.

Comisaria: Blanca de la Torre

Coproducción: ARTIUM y CAAM

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos