Llega a Gran Canaria la exposición ‘Escrito en piedra’, producida por La Fundación CajaCanarias


  • Hasta el 26 de marzo de 2015.
  • En la Calle Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria.

Llega a Gran Canaria la exposición ‘Escrito en piedra’, producida por La Fundación CajaCanarias.

La Fundación CajaCanarias lleva a Gran Canaria la exposición “Escrito en piedra”, inaugurada este martes por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez, y por el presidente de la citada Fundación, Alberto Delgado. La muestra, que podrá visitarse en los aledaños de la Corporación (c/ Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria) hasta el próximo 26 de marzo, ofrece un recorrido por los yacimientos rupestres más emblemáticos de Canarias, para acercar a la sociedad el patrimonio arqueológico y en particular, el mundo de los grabados, una de las manifestaciones culturales más distintivas de los antiguos pobladores de las islas.

Un legado milenario

Este proyecto expositivo ha sido comisariado por el arqueólogo José Farrujia y por el artista Tarek Ode, autor de las fotografías que integran la muestra. En los 30 paneles que integran la exposición, se hace un recorrido por los motivos rupestres, representaciones abstractas, geométricas, figurativas y alfabéticas, grabadas o pintadas eminentemente en superficies rocosas por los antiguos pobladores de Canarias, quienes están relacionados genética y culturalmente con el mundo amazigh o bereber norteafricano, del que proceden. Esta realidad cultural abarca en Canarias un periodo comprendido entre mediados del Primer Milenio antes de la Era cristiana, momento a partir del cual se inicia el poblamiento de las islas, y el siglo XIV, centuria a partir de la cual comienza a desmoronarse el mundo guanche, como consecuencia de la conquista y colonización del archipiélago.

Este patrimonio rupestre se define, en la mayoría de los casos, por su emplazamiento en entornos de importante valor medioambiental, paisajístico y de difícil acceso. La muestra, en este sentido, acerca a la sociedad un patrimonio que se encuentra disperso por la geografía canaria y en zonas de compleja accesibilidad. “Escrito en piedra”, en este sentido, pone al alcance del espectador unas manifestaciones culturales milenarias, que además son únicas a escala planetaria, pues el mundo guanche es el único ejemplo de cultura prehistórica, amazigh e insular, si bien es cierto que hay una clara relación arqueológica con el vecino continente africano, del que proceden los primeros pobladores de las islas.

Con este proyecto, la Fundación CajaCanarias sigue apoyando decididamente la difusión del patrimonio histórico canario, en su sentido más amplio. Paralelamente, persigue sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar los entornos naturales y los yacimientos arqueológicos, pues el mundo rupestre se encuentra siempre en sintonía con un paisaje, con un entorno biogeográfico que debe preservarse en las mejores condiciones.

El Programa Despertares

La exposición contará con la realización de visitas guiadas y talleres, destinados a la comunidad educativa de la isla, en concreto a estudiantes de  Infantil, Primaria, ESO, PCPI y Bachillerato. Estas actividades se llevarán a cabo de lunes a viernes, en horario de mañana, previa reserva de hora por parte del Centro Escolar. Para reserva de hora es preciso dirigirse al teléfono 635797284. El plazo de solicitudes ya se encuentra abierto.

Estas actividades didácticas permitirán a los escolares asimilar de forma más completa el contenido de la exposición. Los alumnos conocerán la estrecha relación que existía entre la economía, la naturaleza, la religión y los grabados rupestres de los antiguos canarios. Paralelamente, aprenderán cómo se ejecutaban los grabados y pinturas rupestres, qué motivos se representaban, que escrituras se usaban en Canarias antes de la conquista, y qué rasgos definen el mundo de los primeros pobladores de las islas.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos