La Fundación CajaCanarias inaugura en La Gomera la exposición “Escrito en piedra”


  • Hasta el 14 de enero de 2014.
  • En La plaza de la Constitución, en San Sebastián de La Gomera.

La Fundación CajaCanarias inaugura en La Gomera la exposición “Escrito en piedra”.

La muestra, compuesta por 30 imágenes de gran formato.

La plaza de la Constitución, en San Sebastián de La Gomera, ha sido el escenario elegido por la Fundación CajaCanarias para ubicar la exposición titulada “Escrito en piedra”, muestra que ofrece un recorrido por los yacimientos rupestres más emblemáticos de Canarias, para acercar a la sociedad el patrimonio arqueológico y en particular, el mundo de los grabados, una de las manifestaciones culturales más distintivas de los aborígenes canarios. Este patrimonio se define por su emplazamiento, en la mayoría de los casos, en entornos de importante valor medioambiental, y por su difícil acceso. La muestra, en este sentido, pone en valor el legado arqueológico y paisajístico de Canarias. La isla de La Gomera está representada en la exposición con fotografías de algunos de sus yacimientos más singulares.

El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde de la capital gomera, Ángel Luis Castilla; el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo; y el Presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado. “Escrito en Piedra” podrá visitarse en su actual enclave hasta el próximo 14 de enero de 2015.

La Fundación CajaCanarias ha apoyado decididamente, a lo largo de su trayectoria, la protección y difusión del patrimonio histórico canario, en su sentido más amplio. Este nuevo proyecto gira en torno al patrimonio canario y recupera una de las manifestaciones arqueológicas más interesantes de nuestro archipiélago y menos conocidas por la sociedad: los grabados rupestres.

Los motivos rupestres son representaciones abstractas, geométricas, figurativas y alfabéticas, grabadas o pintadas eminentemente en superficies rocosas por los antiguos pobladores de Canarias, los indígenas canarios, quienes están relacionados genética y culturalmente con el mundo amazigh norteafricano, del que proceden. Esta realidad cultural abarca en Canarias un periodo comprendido entre mediados del Primer Milenio a.n.e., momento a partir del cual se inicia el poblamiento de las islas, y el siglo XIV, centuria a partir de la cual comienza a desmoronarse el mundo indígena, como consecuencia de la conquista y colonización del archipiélago.

Además…

Convenio Cruz Roja La Gomera

Además de esta importante inauguración, la actividad de la Fundación CajaCanarias en La Gomera tuvo otros focos de interés en el día de ayer. Tras el acto de inauguración de “Escrito en piedra” el presidente de la entidad, Alberto Delgado, ratificó un año más el acuerdo de colaboración con la delegación insular de Cruz Roja a través del correspondiente convenio de colaboración suscrito con su representante en La Gomera, Olivia Padilla.

Merced al convenio suscrito con la Fundación CajaCanarias, desde Cruz Roja La Gomera se ejecutará un importante proyecto con la intencionalidad de apoyar a aquellas familias que carecen de recursos económicos, cubriendo así sus necesidades más básicas. Por un lado, se pretende paliar las carencias de la población infantil en lo relativo a materiales necesarios para un adecuado desarrollo escolar. Además, se valorarán necesidades específicas, como gafas o material ortopédico, de los menores que lo necesiten.

Por otro lado, se apoyará a las personas que, por efecto de la crisis socioeconómica que atenaza nuestro entorno, se encuentran en situaciones extremas de vulnerabilidad. Se cubrirán necesidades básicas de higiene (del hogar y personal), de alimentación infantil, de ropa, de adquisición de productos farmacéuticos y de los gastos derivados de la vivienda (recibos de luz, agua, gas, alquiler o comunidad) si se ven abocados, por su incapacidad de pago, a situaciones de riesgo de exclusión residencial.

El papel que desempeña la figura del voluntariado para poder acometer todas las parcelas de actuación de la acción de Cruz Roja juega un rol fundamental en las actuales circunstancias. En ese sentido, la oficina provincial de La Gomera cuenta con un capital humano de casi doscientos ciudadanos que colaboran, de una u otra manera, en los diferentes proyectos de la asociación, desde las acciones de mayor urgencia en la detección y atención de necesidades sociales, como en su labor sanitaria y de colaboración con diferentes instituciones.

Convenio Prevención Incendios Forestales

El calendario de actividades de la Fundación CajaCanarias en la isla colombina finalizó en el día de ayer con la firma de un convenio presidida por Alberto Delgado y el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, cuyo objetivo final es formar a los voluntarios en las tareas de prevención y extinción de incendios, así como fomentar acciones participativas de la ciudadanía para acometer estos principios de carácter preventivo en el cuidado forestal.

Por medio de este acuerdo la Fundación CajaCanarias se compromete a sufragar los gastos de celebración de las correspondientes jornadas formativas, con el interés de promover programas de prevención de fuegos. Igualmente, se entregará material de difusión sobre cómo evitar estos incidentes forestales, en forma de folletos informativos y de soporte digital. La Fundación CajaCanarias aportará, asimismo, los fondos necesarios con el fin de que la institución insular adquiera el material específico utilizado para la prevención de incendios. En concreto, se tratará de equipos de protección individual-EPI o emisoras de radio.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos